La temporada regular de nuestro torneo de béisbol otoñoinvernal finalizó el sábado 22 tras una épica batalla en la que los Leones del Escogido lograron un espectacular remonte enfrentando la muerte en cuatro partidos consecutivos y siempre salvaron la melena. Las Estrellas y las Águilas, jugando fuerte pero con la tranquilidad de su clasificación asegurada, tuvieron que esperar más de dos semanas para conocer apenas al tercer integrante de la cuarteta de la post-temporada, cuando los Toros atraparon su pase en la última fecha de su calendario. Más aún, los Leones y Gigantes se rifaron el cuarto puesto en un partido extra, ganado, como ya es sabido, por los inquilinos del lado derecho del Coloso del Ensanche La Fe.
Así pues, los Gigantes ven cortada la seguidilla vigente más extensa de participaciones en el Round Robin, algo que habla muy bien de su nivel de juego. La otra cara de la tristeza son los Tigres, que caen al sótano por segunda vez en tres años, y ahora acumulan cuatro temporadas sin visitar la Serie Final.
Ahora bien, ¿cómo se reflejó nuestro béisbol en Twitter? ¿Cuáles son los equipos que “más suenan” en esta red de pequeños mensajes? ¿Cómo se percibe el impacto de las victorias y las derrotas en este reflejo de la información instantánea? Para responder estas preguntas, desde el inicio del torneo preparé un sistema de monitoreo para capturar todos los tuits que mencionaran un grupo de cuentas dedicadas a difundir información sobre nuestro béisbol.
¿Cómo configuré mi sistema?
En primer lugar investigué todas las cuentas que están ligadas a alguno de los equipos de nuestro béisbol. Para ello identifiqué primero las cuentas oficiales de los seis conjuntos, y luego busqué cuentas comunitarias mantenidas por fanáticos que estuvieran trabajando en favor de alguno de los equipos. Siendo yo el creador de Aguiluchos.com, el primer y más importante fan site dominicano, sabía perfectamente que los esfuerzos de fanáticos son imposibles de ignorar en algo de este calibre.
Dejé fuera cuentas personales, a pesar de que estuvieran ligadas a uno u otro equipo, pues incluirlas habría complejizado demasiado el experimento y porque estas cuentas no necesariamente se dedican exclusivamente a un conjunto en particular, o a nuestra pelota otoñoinvernal.
En esta primera limonada, me dedicaré a analizar las cuentas oficiales de los seis equipos que accionaron en la temporada regular. Aspiro a publicar en breve el análisis de las cuentas de fanáticos que apoyaban un equipo, y más adelante, un análisis de todo lo que se vertió en Twitter relacionado con la pelota dominicana.
Las cuentas oficiales de los equipos de nuestra liga
El equipo de las Águilas Cibaeñas es representado por la cuenta @AguilasCibaenas, la cual fue creada el 11 de agosto de 2009. Al momento de iniciar el torneo, contaba con unos 26mil seguidores y habían publicado unos 3,130 tuits. Al término de la Serie Regular (e incluyendo lo acontecido hasta el día 23 de diciembre), las Águilas sumaban 41,441 seguidores (aumento neto de 15,159 seguidores, un 58% sobre el tamaño inicial a un ritmo de 217 seguidores diarios desde el 14 de octubre). En términos de contenido, durante el período analizado, la cuenta @AguilasCibaenas compartió 610 tuits, cerrando con 3,740, equivalentes a 8.7 mensajes diarios.
Los Tigres del Licey tienen su cuenta oficial bajo el usuario @TigresdelLicey, creado el 19 de marzo de 2010. Ya eran la cuenta oficial más popular al inicio del torneo con casi 54,800 seguidores y tenían publicados unos 14,800 tuits. Al término de la Serie Regular, los Tigres ostentan 69,590 seguidores para mantener, por mucho, el liderazgo y ser la cuenta oficial más nutrida de las seis de la Liga. Aumentaron 14,820 seguidores para un 27% sobre la nómina inicial, a un ritmo de 212 seguidores por día. Cabe notar que el ritmo de crecimiento de los azules es menor que el de las Águilas, y con los Tigres fuera de competencia, las Aguerridas son una seria amenaza a esa supremacía. En cuestión de contenido, los felinos rayados compartieron 1,677 tuits cerrando con 16,477, a un ritmo de 24 mensajes diarios.
Los actuales Campeones Nacionales y del Caribe, Leones del Escogido, con su cuenta @EscogidoBBClub creada el 17 de octubre de 2010, al empezar la justa acumulaban 19,400 seguidores y ya habían publicado alrededor de 16,100 tuits. La cuenta de los escarlatas creció hasta los 26,156 seguidores (incremento neto de 6,739 cuentas, 35% sobre su tamaño inicial, a razón de 96 nuevos seguidores por día). Al analizar su contenido, esta fue la cuenta oficial más pródiga, publicando 2,597 tuits en el período de la Serie Regular para cerrar con 18,697 mensajes, a un ritmo de 37.1 tuits cada día.
Los Toros del Este tienen su cuenta oficial en Twitter con el usuario @TorosdelEste, la cual manejan desde el 17 de agosto de 2010. Para el inicio del torneo contaban con poco más de 6,100 seguidores y acumulaban aproximadamente 3,600 tuits. Los Toros concluyeron la Regular con 8,952 seguidores, para un incremento neto de 2,800 cuentas (46% sobre su nómina inicial), a una velocidad de 40 usuarios nuevos diariamente. Los romanenses socializaron 1,113 tuits en la Serie Regular, a razón de 15.9 por día, y cerraron con 4,713 mensajes.
Las Estrellas Orientales se encuentran bajo la cuenta @EOBaseballClub, creada el 25 de agosto de 2011. Alrededor de 3,100 personas les seguían para el inicio de la Serie Regular y habían escrito apenas 650 tuits. El conjunto verde totalizó 4,052 seguidores al final de la Serie Regular, subiendo 943 sobre su tamaño inicial a razón de 14 usuarios cada día. Compartieron 576 tuits en el período, es decir, 8.2 en promedio por cada día de la Regular, concluyendo con 1,226 mensajes.
Los Gigantes del Cibao presentan un caso interesante. La novena nordestana tiene tres cuentas de Twitter de apariencia oficial: @GigantesdCibao, @GigantesCibao y @GigantesdlCibao. De ellas, la única que tuvo actividad en este torneo fue la primera y por ello la asumimos como la oficial. Dicha cuenta fue creada el 11 de octubre de 2011 (meses después del último tuit de las otras dos cuentas). Iniciaron el torneo con 2,120 seguidores. Contaban con 180 tuits al inicio de la contienda. La cuenta oficial de los vinotinto fue la de menor movimiento de las seis oficiales. Cerraron la Serie Regular con la menor nómina de seguidores, con 3,294 cuentas, a razón de 16.7 nuevos seguidores diarios y para un incremento neto de 1,169 seguidores nuevos. Compartieron apenas 53 mensajes en la Regular, menos de 1 por día, y cerraron con apenas 233 tuits.
Aprendizajes
Con este primer vistazo al comportamiento de los equipos de nuestra liga a través de sus cuentas oficiales en la red Twitter, podemos obtener algunas enseñanzas: Los equipos de mercado fuerte (Águilas, Tigres y Leones) son también fuertes en Twitter, siendo buscados por su feligresía como fuente de información de lo que ocurre con su novena.
La cantidad de seguidores de Águilas, Tigres y Leones sumadas representan el 89% de todos los seguidores de equipos de la LIDOM. Los Tigres dominan el 45% del total, seguidos por las Águilas con 27% y los Leones con 17%. El resto de la liga lo tienen Toros con 6%, Estrellas con 3% y Gigantes con apenas el 2% de los 153,485 seguidores combinados de los conjuntos.
Preocupa que las Estrellas Orientales, conjunto que lideró la tabla de posiciones durante gran parte de la Regular y que nunca bajaron al tercer puesto, apenas tengan un puñado de seguidores. La gerencia de los verdes, así como la de los Gigantes, deberían tomar nota para futuros torneos.
A nivel de contenido, las cuentas de Leones, Tigres y Toros dieron cátedra, socializando 37, 24 y 16 tuits por día en promedio, respectivamente. Combinados, estos tres equipos representaron el 81% de todo el contenido de cuentas oficiales, con 39%, 25% y 17% del total de 6,626 tuits.
En cambio, las Águilas Cibaeñas, equipo que se mantuvo siempre en los primeros lugares y que acumula la segunda mejor cantidad de seguidores, fue pírrico al compartir contenido con apenas 9 tuits por día. Las Estrellas, a pesar de ser uno de los peores equipos en seguidores, tuvieron un nivel de actualización semejante al de las Águilas. Ambos conjuntos tomaron el 9% del total de tuits oficiales.
La gerencia de los Gigantes queda muy mal parada en este análisis, al ser el conjunto con menos seguidores y que a la vez menos contenido compartió en la Regular, con menos del 1% de los tuits oficiales. Su temprana descalificación no augura que dará mejoría a su situación orgánica, por lo que los vinotinto hacen bien en empezar a plantearse una estrategia digital integral.
Saludos Dario, muy buen analisis, aunque te informo que es posible que los equipos no utilicen tanto Twitter como medio de comunicación, sino que más bien se enfocan en utilizar a Facebook, es el caso de las Aguilas, equipo que al igual que tú soy también seguidor, donde todo el tiempo han mantenido interacción con los fanáticos, jugada tras jugada y día tras día, es muy posible que entiendan que Twitter no es su canal, por desconocimiento o por lo que fuere, sería bueno indagar ese aspecto, saludos.
En mi opinión, es una gran miopía de los equipos no aprovechar Twitter con igual o mayor preponderancia que Facebook. Obviamente, mi análisis inicial se centra en Twitter, pero cuando concluya voy a publicar lo mismo para Facebook.
Saludos Alex y Dario,
De igual manera te digo Alex que el Escogido tiene una gran acogencia en la red social Facebook, creo sin temor a equivocación que es la pagina mas visitadas y con suficiente información, enlaces y opiniones de fanáticos.
Es decir, que Los Leones del Escogido tanto en Facebook como en Twitter esta RUGIENDO!!!
Ah!! Y seremos Campeones otra ves.
Hola Omar, gracias por comentar 🙂
Como dije, este primer análisis se limita a Twitter. Cuando complete el análisis de esta red social, publicaré un análisis sobre el comportamiento en Facebook. Te admito que los Leones del Escogido se han manejado con mucha inteligencia en las redes sociales, y eso se debe a que su gerencia es progresista. Aunque soy Aguilucho, no me puedo cegar.
Sobre tu última línea, permito presentar mi formal oposición. Mañana arranca la Leña Cibaeña. 🙂
Escogido, usa las dos, lo que publica en Facebook, tambien lo hace en Twitter
La mayoría lo hace así. Es parte de un análisis posterior. Es que no es un fly 🙂
Cuando sale la segunda parte? 😛 La espero con ansias! Excelente análisis!
Está en proceso de “exprimición” de los limones. La data la tengo, pero el análisis es enorme. Un dato: Capturé casi 300mil tuits en ese lapso de tiempo. Go figure!
Interesantísimo análisis Darío. Te confieso que tenía pensado desde septiembre lanzar para final de noviembre una infografía con contenido de la pelota dominicana en redes sociales, pero, según percibí, los fanáticos de Licey y Escogido se apagaron entre octubre y noviembre, y barajé la idea. Aunque se reactivaron en diciembre, ya yo estaba en cuaja navideña.
En fin, son muchísimos datos públicos que puedes obtener, comparar y analizar, de un tema que es de mucho interés y que puedes comparar “manzanas con manzanas”. Veo bien que tomes, al menos en este post, sólo la presencia en Twitter, e ir dosificando los análisis si luego decides tratar su presencia en Facebook, YouTube e Instagram? (no sé si los equipos tengan presencia allí, aunque deberían).
Espero que todos los encargados de marketing / RRPP de los equipos puedan leer y reflexionar sobre tu análisis, que es de mucho valor.
Analizaré Twitter y Facebook solamente. Algunos equipos hacen uso de YouTube pero en nuestro país YouTube se usa más que nada para consumir, no tanto para interactuar. Puede que me anime a ver cantidades de vídeos subidos y visualizaciones, pero analizar impacto es más complicado para hacerlo en mi tiempo libre.
En las próximas limonadas de esta serie me iré más a lo hondo en ver cómo la gente hizo ruido en momentos específicos, y sobre todo, la enorme diferencia que hay entre las cuentas de fanáticos (como @aguiluchos, @gigantes_fans y @toros_fans) versus las oficiales.
Como adelanto puedo decir que la cuenta oficial de los Leones fue la única que superó la labor de las cuentas de apoyo a la fanaticada roja. Una muestra más de que la gerencia escarlata sabe lo que está haciendo.
Si, las cuentas de fanáticos tuvieron gran relevancia, también logré ver algunos ejecutivos y peloteros con algo de participación. Dale pa’llá con los análisis, ¡están muy buenos!
Para El classic de beisbol tienen que meter a Miguel tejada