El Round Robin de nuestro torneo ya tiene más de una semana de iniciado y mañana ya se cumplen dos semanas de que terminó la Serie Regular. Lamento no haber podido publicar esta serie de limonadas con mayor premura, pero no me queda de otra.
En las dos entregas anteriores me concentré en analizar el desempeño de las cuentas oficiales de los seis equipos que componen la LIDOM. En esta tercera parte de la serie me dedicaré a una tarea mucho más difícil y extensa: evaluar el desempeño de las cuentas no oficiales que apoyan a cada uno de los seis equipos y empezar a comparar ese trabajo con el desarrollado por las cuentas oficiales de los conjuntos de nuestra pelota. Aspiraba a hacer todo esto en una sola limonada, pero definitivamente sería algo muy extenso. Para que tengan una idea, mi monitoreo acumula los datos de más de 25 cuentas no oficiales que de alguna manera se identifican con algún matiz del arcoiris beisbolístico dominicano.
Debo recordar algo que mencioné en la parte 2 de esta serie: Por un tonto error de mi parte, perdí todo lo que había capturado desde el inicio del torneo hasta el 9 de noviembre. Apenas logré recuperar unos pocos tuits de un puñado de cuentas. Añado a este mea culpa que no todas las cuentas empezaron a ser monitoreadas al mismo tiempo. Fue, digamoslo así, un trabajo de seguimiento y fui añadiendo cuentas a medida que las identificaba o me las señalaban los demás tuiteros.
¿Cuán complicado es este ejercicio? Quizás un número baste para dimensionar la magnitud del trabajo: El total de tuits que logré acumular desde el 5 de noviembre hasta el 24 de diciembre asciende a 266,487 mensajes… ¡Más de un cuarto de millón de tuits!
Águilas Cibaeñas
En conjunto, logré identificar ocho cuentas no oficiales que apoyan a las Águilas Cibaeñas, sin dudas la cantidad más grande de los seis equipos.
Además de las listadas arriba, luego incluí @TieneMieo, @YoSoyAguilucho y @YoSoy_Aguilucho, de las cuales no obtuve información al inicio del torneo. El crecimiento de las seis cuentas iniciales siempre estuvo en el orden de los dos dígitos o más, incluyendo dos cuentas no oficiales que cerraron la vuelta regular con más de 10mil seguidores. Al inicio del torneo ya habían tres cuentas no oficiales con más de un millar de seguidores cada una y al finalizar la regular se sumó @AguilasFanatic a ese club.
Las nueve cuentas de apoyo a las Águilas Cibaeñas emitieron un total de 14,349 tuits, cifra que supera por mucho los totales de los demás equipos. Las Águilas son el único equipo que contó con el apoyo de cuatro cuentas sumamente prolíficas en la producción de tuits. @AguilasFanatic, @SomosAguiluchos, @Aguiluchos y @AguilasC_Fans (esta última incluida en el monitoreo apenas el 6 de diciembre) produjeron el 91% de todos los tuits relacionados con las Águilas . La cuenta oficial palidece en su cantidad de mensajes, quedando en sexto lugar de las nueve cuentas.
Vistas como conjunto, también las Águilas lideraron las menciones con un total de 100,140 de las 266,487 capturadas (38% del total). La cuenta oficial @AguilasCibaenas se lleva el liderato, escoltado muy de cerca por @Aguiluchos (nota: soy uno de los administradores de esta cuenta, junto a un amplio grupo de colaboradores). Seis de las nueve cuentas obtuvieron al menos 4,000 menciones. Las cinco cuentas no oficiales más mencionadas acumularon el 61% de todo el diálogo sobre las Águilas Cibaeñas.
Estrellas Orientales
Solamente logré encontras tres cuentas que apoyan a las Estrellas Orientales, dos de ellas no oficiales, pero solamente una activa. De inmediato resalta que la cuenta no oficial @EstrellasOrient creció mucho más porcentualmente que la oficial @EOBaseballClub. La otra cuenta, @Estrellas_Fans creció sin poner ningún tipo de esfuerzo, aunque su tamaño es ínfimo.
La cantidad de tuits de las cuentas verdes fue apenas de 1,629. Resulta lamentable ver que el equipo que lideró la tabla de posiciones durante gran parte de vuelta regular apenas contó con dos cuentas activas en el período. La cuenta @EstrellasOrient fue la más activa de las dos que generaron contenido en mi monitoreo, casi 2.7 veces más que la oficial.
El trabajo de @EstrellasOrient rindió frutos palpables. A pesar de ser una cuenta de pocos seguidores (apenas un tercio del tamaño de la cuenta oficial), lograron duplicar las menciones recibidas por @EOBaseballClub. Sin dudas, el trabajo de esta cuenta merece un aplauso y espero que mantengan su empeño en el futuro.
Gigantes del Cibao
Con los Gigantes también sucedió algo similar que con los estrellistas. La cuenta de mayor crecimiento, actividad y reacciones fue una cuenta no oficial. @Gigantes_Fans corrió prácticamente sola durante toda la Serie Regular sirviendo contenido a la fanaticada nordestana. Su crecimiento fue de más del 200%, lo que implica que triplicaron su tamaño en apenas 70 días. La cuenta oficial, @GigantesdCibao incrementó su nómina en 55% pero en términos absolutos quedó por debajo de @Gigantes_Fans. Las otras dos cuentas de los vinotintos quedaron prácticamente estáticas.
Los nordestanos Gigantes del Cibao, cuya cuenta oficial fue la más paupérrima de la Liga, lograron colocar 3,465 tuits (99.7% a cargo de @Gigantes_Fans). Estadísticamente hablando, no es pecado calificar de “irrelevante” el trabajo de las otras tres cuentas, incluendo la oficial.
En torno a las menciones recibidas, el trabajo de @Gigantes_Fans fue aún más apabullante en la acera de los nordestanos. Más de 11,200 menciones acumuladas en el tramo regular la colocaron muy por encima de la cuenta oficial que apenas logró 1,419 menciones (un 12.6% de lo logrado por @Gigantes_Fans). A pesar de la descalificación de la novena francomacorisana, es justo reconocer y aplaudir el empeño que tuvieron los manejadores de @Gigantes_Fans, logrando ser la tercera cuenta no oficial con más reacciones provocadas, solo detrás de @Aguiluchos y @LiceyFans.
Leones del Escogido
Los ocupantes del lado derecho del Estadio Quisqueya contaron con una buena cantidad de cuentas no oficiales apoyando al conjunto escarlata. No obstante a la cantidad, se nota claramente que ninguna de las cuentas alternativas tuvo un crecimiento notable durante la serie regular. Apenas la cuenta de @Rincon_Rojo logró crecer 20%, quedando las demás entre 4 y 15%. La cuenta oficial, @EscogidoBBClub, llegó a 26,156 seguidores (un incremento porcentual de 35%) al cerrar la primera fase del torneo.
¿Cuál es la razón principal detrás del pobre desempeño de las cuentas no oficiales del equipo escarlata? Sin duda alguna, el excelente trabajo realizado por @EscogidoBBClub, que fue, en mi opinión, la mejor de la sexteta de cuentas propias de los equipos. No deja de ser importante el apoyo de @Rincon_Rojo con 548 tuits, pero la cuenta oficial cuadruplicó el trabajo de esta cuenta. Siendo yo un abanderado del trabajo de los esfuerzos de fanáticos, no me queda más que admitir que en Twitter, la cuenta oficial de los Leones hizo casi innecesarios los esfuerzos de fanáticos rojos. En conjunto, las cuentas no oficiales produjeron apenas el 28% del contenido de apoyo a los Leones.
En el aspecto de las menciones, los escarlatas nuevamente pueden gloriarse de que su cuenta oficial está muy bien posicionada. Con casi 50mil menciones logradas en la serie regular (reitero, desde el 9 de noviembre), lograron imponer su cuenta sobre todas las demás. No cabe duda de que para enterarse del desempeño del equipo escarlata, la mejor fuente de información fue la cuenta oficial. El 92% del diálogo relacionado con los Leones del Escogido estuvo ligado a la cuenta oficial del equipo. Duele decirlo siendo yo aguilucho, pero la única gerencia que está metida de cabeza en el Siglo XXI es la de los escarlatas.
Toros del Este
La novena de La Romana contó con el apoyo de cuatro cuentas no oficiales, todas las cuales experimentaron importantes crecimientos porcentuales en la vuelta regular. Destaca @Toros_Fans, que estuvo cerca de cuadruplicar su nómina convirtiéndose en apenas la segunda cuenta taurina con más de 1,000 seguidores. La cuenta oficial, @TorosdelEste, creció un 46% pero concluyó por debajo de 10mil seguidores. De todas maneras, esto le vale ser la cuarta cuenta oficial más grande de las seis de la Liga.
En términos de contenido, dos cuentas no oficiales colocaron más tuits que la oficial. Combinadas, @Toros_Fans y @TorosFans representaron el 80.7% de todos los mensajes anaranjados. @Toros_Fans por sí sola produjo tres veces más contenido que la cuenta oficial.
Al analizar las menciones de las cuentas que apoyan a los romanenses, encontramos el patrón esperado en el que la cuenta oficial del equipo lideró este renglón con el 58% del diálogo sobre los Toros. Esto no minimiza el trabajo de @Toros_Fans que con sus 4,414 menciones representó el 32% del universo de tuits taurinos.
Tigres del Licey
Los bengaleses empezaron el torneo poseyendo la cuenta oficial más nutrida de la Liga (@TigresdelLicey), con casi 55mil seguidores y finalizaron la vuelta regular descalificados, pero con cerca de 70mil seguidores para consolidar su liderato en este renglón. De las cuentas no oficiales de apoyo a la novena azul, solamente @LiceyFans logró un buen crecimiento al duplicar y superar su conteo inicial de seguidores. Ninguna de las demás cuentas añiles alcanzó 1,000 seguidores.
La tropa azul tuvo en @LiceyFans su mejor respaldo en contenido, superando por casi 500 tuits a la cuenta oficial. Estas fueron las únicas dos cuentas que superaron el millar de mensajes en el período analizado. La tercera mejor cuenta, @CFLBLTigres, aunque está asociada a los Tigres del Licey, aparenta ser una cuenta manejada de forma automática, publicando enlaces desde un RSS Feed.
Al analizar las menciones recibidas, la cuenta oficial de los bengaleses domina cómodamente la gráfica. Es, por sí sola, la cuenta más mencionada de mi monitoreo, con 23.7% de todo el diálogo capturado a nivel general. Por su parte, @LiceyFans, con poco menos de 15mil menciones obtenidas, se colocó en segundo lugar de las cuentas no oficiales en menciones, sólo detrás de @Aguiluchos. Las demás cuentas azules no acapararon cantidades significativas de reacciones, incluyendo a @CFLBLTigres que no tuvo ninguna.
Tabla de resumen
Para mejor referencia, en esta tabla se resume la ejecutoria de tuits generados y reacciones recibidas por cada cuenta, agrupada por equipo. Las cuentas oficiales están en negritas.
La suma de seguidores de todas estas cuentas combinadas al final de la Serie Regular totaliza 208,324 personas. Por supuesto, existe un nivel de solapamiento esperado entre los seguidores, pues muchas personas siguen a varias de las cuentas analizadas. Probablemente al final de la temporada (cuando pienso actualizar este análisis) me ocuparé de calcular niveles de solapamiento entre las cuentas.
Aprendizajes
A lo largo de esta serie de limonadas he procurado extraer algunas enseñanzas de cada enfoque que he ofrecido. En esta ocasión, hay algunas verdades diáfanas que quiero resaltar.
Las cuentas manejadas por fanáticos son imprescindibles para obtener el verdadero pulso de nuestra liga. A pesar de ser esfuerzos eminentemente altruistas y sin apoyo directo o visible de los equipos que representan, son responsables de informar, entretener y generar pasión por nuestra pelota. Esta es una realidad que no me resulta extraña, ya que durante muchos años el website Aguiluchos.com, esfuerzo de fanáticos amarillos dentro de los que me place contarme, fue la principal fuente de información y entretención de los amantes del béisbol dominicano en todo el mundo. Todavía al día de hoy, los foros de Aguiluchos.com rebosan de actividad y dinamismo.
Twitter es una realidad ineludible, y así como las empresas necesitan considerar las redes sociales como parte integral de sus estrategias de negocios, lo mismo aplica a la industria del espectáculo deportivo. Hemos demostrado que en general las cuentas de fanáticos, trabajan más que la mayoría de cuentas oficiales. Generan interacción, tráfico y “awareness” sobre los equipos que apoyan y sobre nuestro deporte rey. Son, sin cortapisas, parte esencial del engranaje de nuestra pelota en el mundo digital.
- Yéndome a puntos más específicos, las cuentas no oficiales generaron el 83.7% de los tuits y recibieron el 39.4% de las menciones.
- El único equipo que superó la cantidad de contenido de sus cuentas no oficiales fue el de los Leones del Escogido.
- Las cuentas no oficiales de las Águilas generaron el 55% de todo el contenido de este tipo de cuentas con 13,974 tuits. Le siguen los Toros con 3,744 tuits (15%) y los Gigantes con 3,456 (14%).
- El mejor diferencial de tuits no oficiales sobre tuits oficiales lo lograron las cuentas de fanáticos de los Gigantes, con 384 tuits por cada tuit oficial. Las cuentas de fanáticos Aguiluchos lograron el segundo mejor diferencial con 37 tuits por cada tuit oficial.
- Las cuentas no oficiales de Gigantes (8.4), Estrellas (1.9) y Águilas (1.7) fueron las únicas que lograron más menciones que las cuentas oficiales de sus respectivos equipos. Las cuentas no oficiales de Toros (0.7), Tigres (0.3) y Leones (0.1) obtuvieron menos menciones que sus contrapartes oficiales. Los números en paréntesis representan la cantidad de reacciones logradas de las no oficiales sobre las oficiales.
- Hubo cinco cuentas no oficiales que tuitearon más que cualquiera de las cuentas oficiales: @AguilasFanatic, @Aguiluchos, @SomosAguiluchos, @Gigantes_Fans y @Toros_Fans.
Lo que falta
Luego de tres entregas, quisiera poder decir que terminé con el análisis de Twitter, pero no es así. Espero publicar pronto la cuarta (y última) parte de este análisis, en donde mostraré la evolución de cada cuenta en tuits y reacciones, y desglosaré su nivel de interacción con su fanaticada (cuántos de los tuits oficiales fueron tuits regulares, cuántos fueron retuits y cuántos fueron respuestas). Esto nos permitirá saber cuáles fueron las cuentas que mejor dialogaron con los usuarios, más que simplemente estar enviando información sin responder inquietudes.
Stay tuned!
Como Community Manager de Escogido Baseball Club, siento gran satisfacción por este reportaje en 3 entregas, realmente sin desperdicios, cada párrafo ha sido leido con detenimiento y nos encaminamos a tomar en cuenta las sugerencias emitidas.
Todo lo vertido con respecto a la cuenta @EscogidoBBClub es una realidad fruto del esfuerzo de nuestra gerencia de mercadeo y relaciones públicas, que no escatima en concentrarse en lo que la fanaticada necesita.
Gracias en nombre del equipo y el trabajo será mantener el status de la mejor cuenta en las redes sociales de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana
Personalmente, me quito el sombrero ante el trabajo realizado por los escogidistas con su cuenta oficial. Estoy absolutamente convencido de que esa labor de la gerencia es parte importante del revivir del escogidismo. Naturalmente, las fanaticadas se construyen ganando campeonatos (algo en lo que también tienen méritos), pero las relaciones con los fanáticos que la gerencia escarlata ha desarrollado en todos los aspectos (incluyendo las redes sociales) es algo loable.
Como Escogidista de los anos 50′ pero con “tech” del Siglo XXI, quiero felicitar a Danny Lantigua por el trabajo profesional que viene realizando al frente del “Community” Escogidista……..Adelante.
VU’AL’AGUILAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
El trabajo de los Leones en todo lo relacionado a Social Media es increible y es la pauta que debe seguir todo equipo de la pelota dominicana.
A mi hermano Kanita, haciendo excelente trabajo…