Lazaridis y Balsillie

Lazaridis y Balsillie

La penosa miopía estratégica de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, que en 2007 minimizaron el Apple iPhone y el Google Android, pasará a la historia como una de las peores decisiones del mundo, justo al lado de la venta de Alaska a los Estados Unidos por parte de un zar ruso y el cambio de Tony Batista y Darío Veras de los Tigres del Licey a las Águilas Cibaeñas.

Desde esa fatídica tarde, BlackBerry ha venido desangrándose ante los ojos de millones de sus exusuarios que, de una manera mordaz, se burlan y despotrican contra la empresa canadiense. En lo que a mi juicio muchas veces ha caído en “bullying corporativo”, miles de personas, blogs y programas especializados han “matado” a BlackBerry (o al menos deseado su muerte) con oscuras predicciones, más oscuros análisis y nada esperanzadores conclusiones.

Y la verdad es que vez tras vez, BlackBerry se ha esforzado en ganar las críticas y burlas de la gente, especialmente al llegar muy tarde a cualquier fiesta. Con frecuencia he dicho que el apodo ideal para BlackBerry es “The Two-Years-Late Company”.

Tres ejemplos: 1) Si la Playbook hubiera sido lanzada en 2009 en vez de 2011, seguramente habría capturado más interés y cuota de mercado. 2) Si los teléfonos basados en BB10 hubieran salido en 2011 en vez de 2013, sin dudas al menos Samsung no tendría tanta preponderancia. 3) Mejor aún, si BlackBerry desde el principio se hubiera lanzado a ser un productor de aparatos nativos con Android, es casi seguro que sería relevante hoy día (y para colmo, este tercer ejemplo ni siquiera ha ocurrido).

El caso es que ahora llega el más reciente ejemplo del “dosañostardísmo” de la otrora gigante canadiense: El BlackBerry Messenger para iOS y Android.

Justo un mes después de su vergonzoso debut y retiro por poca previsión, y luego de un tortuoso proceso de lenta descarga y una extraña “lista de espera”, logré tener en mi Android la versión oficial del BBM. Desde ayer he estado recuperando contactos que aún estaban en BBM y que no tenía en Whatsapp, así como agregando personas que nunca tuvieron BBM y ahora lo tienen en sus iPhones o Android.

♫ Llegaste tarde ♪

Whatsapp

Whatsapp

Ahora bien, ¿vale la pena darle un chance más a BlackBerry? Hoy día Whatsapp está tan adoptado en la psique general que hasta “wasapear” ha sido aceptado como “nuevo verbo” por los organismos que rigen la lengua española (a mí me revienta las aceitunas, pero qué le puedo hacer).

Inicialmente he visto mucho entusiasmo de la gente, incluyendo usuarios que llevan más de tres años con iPhone o Android, por instalar, usar y abrazar el nuevo programa de chateo. ¿Logrará BBM hacer adeptos? ¿Conseguirá que los que ya usan Whatsapp o Line y otros programas en menor escala se olviden de ellos? Me parece muy difícil.

Whatsapp tiene ya bastantes funciones avanzadas como para hacerlo un verdadero centro de interacción para cualquiera. Maneja grupos (aunque limitados a 50 personas y 50 grupos), permite compartir imágenes y vídeos, tiene soporte para llamadas de voz y “minimensajes de audio” y, en general, es un producto maduro y estable. Ciertamente, Whatsapp flaquea en temas de seguridad (una espina que continuamente hiende su fama) y algunas personas encuentran desventajoso tener que compartir el número telefónico (en oposición al PIN de BBM) para lograr hacer contacto con los demás.

Además, tenemos que contar con que ya muchos (sobre todo los fans de Android) tienen Google Hangouts y que casi todo el mundo chatea con el Facebook Chat. ¿Realmente hace sentido instalar y atender una aplicación de chateo más, que competirá con las ya existentes pero también con Twitter, los correos y todas las demás aplicaciones? La pregunta la dejo a consideración. Yo tengo ya instalado todo lo que mencioné y aún no me he vuelto loco (al menos, eso creo). Pero la verdad es que ya hace sentido desechar lo que redunda.

Por lo tanto, la pregunta sería: Si todos tus amigos estuvieran presentes tanto en Whatsapp como en BBM, ¿con cual te quedarías? Lo de que todo mundo utilice BBM es un trabajo arduo, pero no es imposible. Todo se resume a que BBM se diferencie y se presente como imposible de evadir para los usuarios. En mi opinión, la versión actual del BBM no alcanza para eso.

¿Qué le falta a BBM multiplataforma?

BlackBerry ha hecho un muy buen esfuerzo por transportar su insuperable experiencia de chateo en BBM a iPhone y Android. La verdad es que no tengo quejas en torno a los puntos básicos que esperaría ver en BBM. Con todo, tengo la impresión de que BlackBerry se ha quedado corta en ofrecer un factor diferenciador en su BBM multiplataforma, de manera que ahora mismo es menos capaz que Whatsapp. Y si eso no se resuelve muy pronto, realmente jugará en contra de la empresa.

A pesar de que en un principio BBM para Android me luce una aplicación mucho más sólida y completa que Whatsapp, no me parece que sea suficiente para lograr un éxodo masivo de wasaperos de vuelta a BBM. Y como expliqué, aún Whatsapp tiene ventajas que BBM en Android o iOS aún no tiene (como el soporte de llamadas de voz y mensajes de voz). Estas funciones están presentes en BBM de Blackberry y han sido prometidas en futuras actualizaciones.

Aquí las cosas que debería hacer BlackBerry para conseguir masificar BBM una vez más.

Llevar su concepto de “red social” a iOS y Android. Quienes conocimos BBM en BlackBerry sabemos que hay una estrecha integración de BBM con muchas aplicaciones nativas de BlackBerry. Esto es especialmente importante con los juegos. Si dos contactos en BBM instalan un juego (por ejemplo, Battleship), pueden entablar partidas de celular a celular a través de la integración con BBM, haciendo que la experiencia sea mucho más social. Lo mismo ocurre con diversas aplicaciones colaborativas gracias a BBM. Si queda un poco de visión en BlackBerry, deberían lanzar esa capacidad de poner a “hablar” aplicaciones entre sí a través de BBM. Para ello, tristemente, queda pendiente que los desarrolladores en las tres plataformas se animen a utilizar BBM como intermediario, algo que me luce un tema frío.

BBM for Windows?

BBM for Windows?

Lanzar una versión de BBM para computadoras de escritorio. Si bien el futuro de la computación es cada día más móvil, no es menos cierto que es un fastidio estar pendiente del celular o la tableta para mantener una conversación que perfectamente podría llevarse en la más cómoda y amplia pantalla del computador. Una “versión desktop” de BlackBerry Messenger ha sido pedida por años y parece haber indicios de que la empresa está trabajando en ello. En agosto se filtró una imagen con BBM corriendo en una PC con Windows, aunque luego de ahí los detalles han sido escasos. Hoy día varias aplicaciones de chateo multiplataforma ya incluyen la computadora de escritorio dentro de sus opciones (los casos más conocidos son Google Hangout y Skype), pero no cabe duda de que BBM for Windows, Linux y Mac serían realmente puntos muy a favor de la plataforma.

BBM Channels. Los usuarios del BB10 conocen los Channels desde principios de año. Se trata de comunidades afines en gustos o intereses que pueden ser muy bien aprovechadas por marcas o personalidades para tener contactos “de calidad” con usuarios interesados en ellos. Una mezcla de foros con chateo pero sin que sea muy abrumadora la idea. De todas maneras, pienso que los grandes eternos ausentes de todo programa de mensajería instantánea son las marcas. Quizás a mí no me vuelva loco tener una marca embromándome en el BBM, pero es una interesante plataforma para que las marcas generen interacciones puntuales.

Mucho dinero. Ya la aplicación está corriendo en tres plataformas. BlackBerry habla de que cuenta con 60 millones de usuarios de BBM “nativo” pero Whatsapp ya supera 200 millones. Si BlackBerry realmente quiere destutanar a Whatsapp, va a tener que hilar muy fino y abrir la cartera bien hondo para promocionar la aplicación en los mercados donde iPhone y Android ya le llevan la milla de ventaja. Si hacen eso y a la vez crean un esquema de diferenciación que logre resaltar BBM sobre la competencia, entonces podría ser que, por fin, algo le salga bien a BlackBerry. Está por verse…

¿Y ustedes, qué opinan? ¿Se mudarán a BBM, lo tendrán junto con Whatsapp o le darán bola negra totalmente?

6 Comments ¿Necesitamos el nuevo BBM multiplataforma?

  1. Angel Tejeda

    Bola negra. Aunque no tan negra. Pero no sera mi primera opcion al intentar localizar a alguien. La unica ventaja que le veo por encima de Whatsapp es poder verificar que la otra persona “Leyo” el mensaje.

    Reply
  2. Guillermo Tabar

    De acuerdo en muchos puntos, sin embargo te saltaste el hecho de los servicios de Blackberry como tal. No todos los planes de internet para BB ofrecen la conectividad a whatsapp, de momento esa es la unica ventaja (aparte del pin)

    Reply
    1. dariomartinezb

      Ciertamente, quienes tiene un plan de datos limitados (sin Whatsapp y otras cosas) tendrán el beneficio de ver de vuelta a muchas personas. No sé cuál es la proporción de clientes que no puede acceder a Whatsapp (probablemente es mucho mayor de lo que sospecho) pero es una ventaja para BBM, como señalas.

      Reply
  3. Frankie Vera'

    Lo descargue ayer y la verdad es que lo tengo como dicen “Pa’ probar” y no le veo mucho futuro. Ademas, algo que pude comprobar es la caida que BBM ha tenido, pues deje de usar mi BB hace como 8 meses y cuando introduje mi cuenta para recuperar los contactos me doy cuenta de que mas del 70% (tirando un numerito al azar) estan inactivos, eso dice mucho. Ya veremos que logra BlackBerry con este movimiento, pero de mi parte estoy seguro de que esto no es mas que el ultimo respiro de un jigante que una vez goberno el area de los celulares PDA

    Reply
    1. dariomartinezb

      A mí me ha parecido interesante. Admito que soy muy pro-BBM, pero aún así he visto que mucha gente Android y de iPhone está muy cntenta con eso. Quizás realmente sea un respiro para BlackBerry. El tiempo dirá.

      Reply
  4. Marcial

    Hasta el momento lo unico beneficioso que encuentro del BBM multiplataforma es que no tendria que compartir mi numero telefonico con cualquiera, simplemente le agregaria al PIN en caso de que tuviese el BBM instalado.

    Pero veremos que updates traera en futuras actualizaciones.

    Reply

Deja un limón acá