¿Volverá @Blackberry a ser relevante?

Research In Motion

Research In Motion

Si hubiera un premio por “aguantar funda” de los críticos y de los consumidores, sin dudas Research In Motion (RIM), fabricante de los teléfonos Blackberry, se llevaría los primeros 14 lugares. La empresa que pasó más de 10 años siendo sinónimo de estatus, liderazgo y “echavainismo” en el mundo de la tecnología, lleva ya más de tres soportando ocres pronósticos, burlas, desprecios, abandono de sus viejos clientes y epitafios que anuncian su inminente muerte.

En los primeros siete años del Siglo XXI, RIM prácticamente corrió sola en el mercado de los smartphones. Su dominio era tal que Palm, Handspring, Motorola, Nokia y hasta la mismísima Microsoft lucharon por años intentando derribar a la canadiense, sin éxito alguno. Nadie consiguió jamás la simplicidad, rapidez y confiabilidad que ofrecía RIM.

Sin dudas, esa falta de competencia fue una de las razones por las que RIM no logró ver a tiempo la avalancha que venía cuando Apple presentó su iPhone y poco después Google pusiera Android a disposición de los fabricantes. El declive de RIM se percibe en este análisis, del cual tomo un par de gráficas.

El declive de RIM

El declive de RIM, según Splatf

Con un panorama tan oscuro, resultaría difícil sentir optimismo por Blackberry. Hoy día, muy pocas personas con poder adquisitivo y conocimiento de las tendencias de mercado pensaría en comprar un modelo de RIM en lugar de un Galaxy S II o un iPhone 4. Y es que el “factor coolness” de Blackberry viene erosionándose desde hace un buen tiempo, justamente el mismo tiempo que RIM lleva lanzando modelo tras modelo sin lograr causar “WOW” en nadie.

Apuesto que todos ustedes que leen esta (ya demasiado) extensa limonada han visto o escrito un broadcast como este: “Hola, a partir de mañana ya no tendré BBM, me voy para iPhone/Android! Búsquenme en Whatsapp/LiveProfile. Bye bye, Shitberry!”.

No hay dudas que RIM tiene en contra a millones de usuarios de iPhone, Android, y sobre todo, ex-usuarios de Blackberry. Imposible negarlo. Imagínense una persona que su mejor Blackberry fue un 8520 y que le pusieron un iPhone o un Galaxy en las manos… El efecto “RIM: te pué cuidá” que producen esos aparatos a quien ha tenido que pasarse la vida “moviendo la bolita” es indeleble. Varios estudios de mercado vienen diciendo desde el 2010 que los usuarios de Blackberry querían mudarse a iPhone o Android, mientras que los de esas plataformas estaban más felices una megadiva con tetas recién patrocinadas.

…y sin embargo… A pesar del evidente declive y creciente apatía del consumidor, pienso que RIM tiene todavía buen chance para recuperar terreno y volver a ser, cuando menos, relevante en el mercado de los teléfonos inteligentes. Hay al menos dos grandes puntos a su favor que podría señalar.

Esperanza 1: Tienen dinero, muuuucho dinero

Volviendo al análisis de Splatf, asombra notar que apenas es este año cuando RIM podría afrontar pérdidas, ya que con todo y el declive en su cuota de mercado, ha continuado creciendo.

A pesar de todo, RIM produce una loma de cuartos todavía. Fuente: Splatf

A pesar de todo, RIM produce una loma de cuartos todavía. Fuente: Splatf

De dónde vienen los cuartos. Fuente: Splatf.

De dónde vienen los cuartos. Fuente: Splatf.

El primer factor que sonríe a RIM es que la empresa continúa siendo sumamente rentable y aunque ha disminuido la velocidad de su crecimiento, no es que ha dejado de crecer. Lo que preocupa, sin dudas, es que ha perdido relevancia en Norteamérica, pero todavía lidera gran parte de los mercados emergentes como Latinoamérica, África y gran parte de Asia. En términos de flujo de caja, RIM todavía puede considerarse una empresa “boyando en cuartos” y a pesar del indiscutible auge de Apple y los teléfonos basados en Android, yo no creo que ello afecte tanto a RIM en los mercados antes dichos como lo ha hecho en la Norteamérica no española.  ¿Por qué? Porque los lazos de RIM con las telefónicas continúan siendo los más sólidos y porque sus equipos son mucho más económicos que los de Apple y la mayoría de los Android-based.

Con todo, la situación no es color de rosas para Blackberry. Los pasos que vienen dando Apple y Google sin dudas apuntan a combatir la hegemonía de RIM fuera de los Estados Unidos. Probablemente más Google que Apple, porque hay más variedad de modelos con Android y muchos de ellos compiten en precio con modelos de gama baja de RIM. Apple nunca se ha orientado a precios bajos, pero aún así, si les da la gana podrían regalar millones de iPhones sin que sus ingresos sufran.

Lo que es evidente es que si RIM quiere mantenerse a flote, va a depender más que nunca de los “países subdesarrollados” donde aún reina y probablemente reinará al menos un par de años más.

Esperanza 2: Se están moviendo, y lo están haciendo bien

El segundo punto a favor del futuro de RIM es que a pesar de la indiscutible “dormida” de su directiva, la empresa ha tomado importantes y correctas decisiones. Empezando en el 2010, se notó fuerte que RIM salió al ruedo con la billetera bien abierta y empezó a comprar empresas a tal punto que los titulares empezaban con “Otra adquisición más para RIM…”

De ese “shopping spree”, las más notorias fueron la adquisición de QNX Software en abril del 2010 y posteriormente de The Astonishing Tribe (TAT) en diciembre del mismo año. Otras adiciones que no se notaron mucho pero que son importantísimas incluyen Cellmania, responsable del profundo remozamiento de la “tiendecita” de aplicaciones AppWorld; DataViz, creadores de Documents to Go, la mejor suite de aplicaciones móviles compatibles con Microsoft Office; NewBay, que tiene una aplicación de almacenamiento y edición de documentos en la nube utilizada importantes telefónicas; Gist, una excelente solución para manejo de contactos, tinyHippos, que permiten emular el desarrollo de aplicaciones en la web… en serio, ¡RIM por poco hasta compra al Bobby de Nylon!

Además de estas adquisiciones, han tomado decisiones a lo interno, reduciendo puestos de trabajo, reagrupando proyectos y sobre todo, sustituyendo a la bicéfala dirección que representaban Mike Lazaridis y Jim Balsillie con “un tal” Thorstein Heins, quien tiene pinta de pariguayito, pero que comienza a mostrar un liderazgo sumamente interesante.

Blackberry OS 10 es la piedra angular del futuro de RIM

Construido con las piezas cruciales que adquirieron con QNX y TAT, el sistema operativo que tiene la llave del éxito o fracaso de RIM ya debutó en abril del 2011 con el lanzamiento de la Blackberry Playbook, la tableta debut de RIM. La Playbook, el primer producto que verdaderamente sacó a RIM de su zona de confort, salió al mercado con graves carencias de aplicaciones, y con precios que sólo los amantes incondicionales de RIM se atrevieron a pagar.

A pesar de ello, el hardware y el sistema operativo de la Playbook son espectaculares. El caso es que el Blackberry Tablet OS en el que corre la Playbook (recientemente actualizado a la versión 2.0) comparte muchísimo DNA con el que será el sistema operativo de los modelos que RIM lanzará a finales de este año (lanzamientos que, cabe recordar, vienen siendo pospuestos por RIM desde septiembre pasado).

¿Qué significa Blackberry OS 10 para RIM? Todo. Es su única apuesta y si juzgamos por lo sexy, eficiente y responsable que es el Tablet OS en la Playbook, sin dudas hay motivos para pensar que los teléfonos de final de año serán por fin “abridores de ojos”. RIM parece haber aprendido la lección y está previendo mejor los movimientos de Apple y Google. El paso de los meses irá revelando si RIM aún tiene cancha para recuperarse.

Muy jevy pero… ¿funcionará?

Más les vale que sí. No culpo a nadie que insista en que RIM es un muerto que no sabe que se murió. No en vano Apple lleva 4 modelos de iPhone de ventaja y Google tiene pan de gengibre, panal de abejas y sandwich de helado en su menú de experiencia. Y eso sin hablar del mundo de las tabletas donde el dominio es mucho mayor para el binomio Apple+Google. Sencillamente, la tarea que enfrenta el nuevo presidente de RIM es colosal. Es sólo cuestión de tiempo.

¿Qué piensas tú? ¿Puede RIM recuperarse o su declive es irreversible? Cuéntalo en los comentarios…

9 Comments ¿Volverá @Blackberry a ser relevante?

  1. ImbertDarwin

    RIM, RIM, RIM… Lo gracioso del mercado es que depende del ser humano, y el ser humano es una bestia practicamente imposible de predecir. Todo puede pasar, tenemos uno de los mayores ejemplos con las burjujas .com

    Yo soy fanatico desde ya varios años (unos 7) de Nokia. Muchos tambien la comparan con RIM. Sin embargo se han movido muy bien en los ultimos meses: Alianza con Microsoft, actualizacion a Symbian Belle (excelente), soporte a su GPS integrado con Nokia Maps y ahora lanzan su Pure View utilizando un lente con 41 MPx compactado en imagenes de 5MPx. Estan andando y si se descuidan podrian dominar rapidamente el mercado movil orientado a las altas velocidades de HSDPA y LTE utilizando VoIP (Skype) integrado completamente con Facebook.

    Todo puede cambiar, con el sutil aleteo de una pequeña mariposa…

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  2. Nehemoth

    Su relación con los Carriers es muy buena, sobre todo porque Blackberry consume muy poca data, eso significa mejor margen de beneficio.

    Mientras RIM siga prestado una solución de comunicación a bajo costo los mercados emergentes lo verán como la mejor opción.

    Apple no ha apostado por teléfonos de gama baja pero lo que esta haciendo es entrando a ese mercado con sus anteriores generaciones, ver el caso del iPhone 3GS que lo están dando gratis y en unos meses era el teléfono mas ‘vendido’.

    Sobre el cambio de Liderazgo en RIM no me parece así, muy al contrario, el pana ha dicho que no necesitan cambiar mucho, really?, debería haber enviado un mensaje diciendo que deben ponerse de cabeza.

    Al final pienso que si, RIM esta en una magnifica posición.
    Una de sus mejores ventajas y que no tocaste fue ese mercado empresarial, pero no por el uso de las BB en este sector, nada que ver, si no por el control que ofrece su software, el BlackBerry Enterprise Server y ahora vienen con soporte para productos de Apple (iPhone, iPad, iTouch?) y Android. Esto sin dudas es algo que muchos quieren tener.

    Espero que los idiotas esos ofrezcan un path de migración desde el BESX.

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  3. Oliver Cruz

    Recientemente adquirí para mi esposa usando los benditos fidepuntos de Orange (un gancho Claro..jajaa) un Galaxy S II….la verdad que ese aparato es un triple WAO….es un aparato que el mismo I Phone se queda atrás aparentemente hablando….y como es más amigable con las PC que con las mac….supera al Blackberry….

    Lo que le queda al BB por encima de los demás es la facilidad para instalar un email y migrar de una BB a otra…ahí le llevan algo por encima a Samsung…que definitivamente copió al Iphone y lo mejoró….
    No se sorprendan si sale un BB con android…jajaja…

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    1. Marco

      Oliver Cruz

      Tambien considero que en caso de que su OS10 no funcione lo mejor seria migrar a Android.

      Por otro lado, con respecto a lo de la migracion de un equipo a otro no estoy de acuerdo contigo ya que he tenido varios Androids y transportar los datos de contacto, emails, calendario, etc… es sumamente facil porque esos datos se sincronizan en la nube, siempre le hago un Factory Reset al “Telefono 1” y me logueo en el “Telefono 2” con mi cuenta de google y listo… todos mis datos migrados.

      Att: Un usuario de ambos, Android por gusto y BB por trabajo (Soy desarrollador)

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  4. Melvyn Perez

    Me llama la atención ante el hecho confirmado la semana pasada de que por mucho que despotriquemos contra BlackBerry, aunque todos mis círculos giran en torno a Android, aún las BB reinan en el mercado local, quizás con la diferencia de que no hacen tanta bulla como otros.

    Cada vez que me junto con amigos, conocidos, clientes y allegados, es sorprendente ver que la mayoria tenemos Android (de 10 quizás 1 posee BB). Sin embargo, la semana pasada estuve en una concurrida universidad y me sorprendio no ver a nadie con iPhone ni Android en sus manos, todo el mundo en un BB. Al dia siguiente observé lo mismo por un rato mas en el mismo lugar.

    ¿Cual es mi punto? Los que hacemos bulla estamos mas enfocados en “lo ultimo”, pero quienes no hacen tanta bulla siguen comprando BB. Quizás sucede eso mismo en otros paises, incluso en USA.

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    1. Rocky Howard

      Diste en el clavo Melvyn. BlackBerry todavía es lider de mercado en cantidad de usuarios, solo que Android y Apple tienen acaparados los titulares por las novedades que ofrecen. Así como las telefónicas también se benefician por el corto ciclo de producción que lleva Apple (y que algunos fabricantes Android han perseguido). Apple lanza un celular anual. Los usuarios de última, como se refiere Melvyn, inmediatamente quieren ese celular y las telefónicas explotan ese mercado de usuarios elite que quieren pagar para estar. En el mundo BlackBerry, a menos que se te dañe, no la andas cambiando.

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  5. Angie

    Bueno la verdad yo era amante del blackberry….hasta q me mude a Puerto Rico y cuando fui a “sacar el mio” tenian los mas viejos del mercado y conoci al android y la verdad tengo q decirlo: once you go android you’ll never go back bb!

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  6. Enrique Garcia

    Puede sobrevivir, siempre y cuando ellos mismos no se metan otro tiro más en el pié.
    Creo que están abriendo una oficina en Puerto Principe para recurrir el voodoo incluso (y no está de mas)

    Los que estamos en TI sabemos las virtudes de la plataforma empresarial (BES) una extensión de la funcionalidad de Exchange, pero me pregunto cuanto tiempo mas puede eso durar si vemos finalmente un plataforma Windows Phone atractiva y por supuesto bien conectada a Exchange.

    Luego vemos que globalmente el ‘appeal’ de BlackBerry para los consumidores finales (no corp) es mínimo. No hay un ‘factor wow’ no hay un ‘killer app’… por ahí no se ve bien tampoco.

    Android, por otro lado, hizo muy bien estandarizando su interface con Ice Cream Sandwich pues corría el riesgo de que pasara lo mismo que al Linux Desktop con mil una variantes.

    Y Apple, con un ecosistema antiséptico quizás sobre-controlado pero estable, novedoso y atractivo.

    Aún así, creo que RIM y BlackBerry pueden sobrevivir, ya lo han hecho seis veces pero el gato solo tiene siete vidas.

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  7. SIRCAM

    Nunca tuve un Blackberry nunca me gustaron, he quedado amarrado a Android desde el dia que lo probe…Iphone es para nenas….

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