El cliente perfecto de Twitter

Soy capaz de adivinar quién es usted haciéndole una simple pregunta.

¿USTED HA ESCUCHADO HABLAR DE TWITTER?

Si me responde que , entonces usted es alguien normal, expuesto a las nuevas tendencias tecnológicas.

Si me responde que NO, entonces usted es Walt Disney, y lo acaban de sacar de la cámara criogénica donde había estado congelado por más de 40 años y no se ha enterado de lo que pasa en el mundo, incluyendo la aparición de este servicio que tanto rinde.

Explicar lo que es Twitter, qué esperar de él y cómo aprovecharlo son excelentes temas que han sido tratados ampliamente en otros espacios. Yo me dedicaré a algo menos tratado, aunque igualmente importante:

¿Cuál es el mejor cliente de Twitter?

La pregunta parece trivial, y tiene tantas respuestas como usos le queramos dar al servicio. También se admite decir “ninguno” o “todos”. Es así de versátil el universo de soluciones para usar esta herramienta.

Yo me considero un novato en Twitter, ya que apenas cedí a la tentación de crear mi cuenta en enero pasado. En ese lapso de tiempo he utilizado una gama tremenda de clientes de Twitter. ¿Por qué tantos cambios? Pues sencillamente porque no parece existir un cliente que lo haga todo, que sea totalmente completo. Algunos son excelentes en su interface gráfica pero cojean en manejar el timeline; otros permiten crear grupos pero consumen tanta memoria que ralentizan el funcionamiento de la máquina. He ido saltando de uno a otro, enamorándome de funciones que luego extraño en el siguiente al cual adoro porque me resuelve otras cosas.

Siendo Twitter un servicio de más de tres años (aunque su gran boom mediático ocurrió en estos meses recientes), ya viene siendo hora de que exista un swiss-army knife de Twitter, un cliente que ofrezca todas las opciones en un solo lugar y que permita al usuario personalizarlo como lo prefiera sin sacrificar nada… ¡Todo eso sin que la computadora se vuelva inútil!

Me permitiré establecer una lista no exhaustiva de características que a mi entender deben estar presentes en el Cliente Perfecto de Twitter, a sabiendas de que fracasaré en mi intento de abarcar todas las funciones que los usuarios deseamos tener. Twitter ofrece tanta flexibilidad que las experiencias de los usuarios son tan variadas disímiles. ¡Y ese es parte del encanto de Twitter!

Luego presentaré una tabla comparativa que muestra cómo cada uno de los clientes desempeñan las características deseadas. Al final, serán ustedes quienes tendrán la última palabra y que me cuenten ustedes cuál es el cliente perfecto de este servicio.

NOTA: En la tabla comparativa sólo estaré considerando clientes para Windows, aunque la mayoría de ellos también pueden ser ejecutados en las plataformas MacOS y Linux ya que corren bajo Adobe AIR. Agradeceré a los amigos que están en MacOS y en algún sabor de Linux que me ayuden en los comentarios a ampliar la lista para incluir clientes que no haya contemplado.

El Timeline

Cuando se trabaja con Twitter, la más visible de sus funciones y características es el timeline, o newsfeed que se va conformando con las actualizaciones de los seguidores que tengamos. Veamos las funciones más deseadas en el manejo del timeline.

  • Tweets ilimitados: Teóricamente, si seguimos a Jack Dorsey (CEO de la empresa y también su primer usuario), deberíamos poder leer en nuestro timeline todas las actualizaciones hasta llegar a la primera de todas (aquellas triviales palabras “just setting up my twttr” escritas a las 8:50pm del 21 de marzo del 2006). No todos los clientes permiten ir marcha atrás más allá de cierto número de tweets en el pasado, por lo que sus usuarios se pierden los tales.
  • Re-Tweet: Aunque parezca mentira, uno de las acciones más importantes en la experiencia Twitter, es el reenvío de tweets (RT o re-tweet). Muchos de nosotros usamos Twitter para difundir cosas que leemos de otros usuarios, y un buen cliente debe contemplar una forma fácil de hacer un re-tweet.
  • Actualizaciones del timeline: A medida que seguimos más y más personas, nuestro timeline se irá convirtiendo en un caldero en ebullición con novedades. Un buen cliente de Twitter ha de refrescar en períodos determinados lo nuevo del timeline. Por supuesto, el cliente ideal nos permitirá configurar por separado la frecuencia de actualización del timeline general, la búsqueda de @menciones y de mensajes directos (DMs). Del mismo modo, debe ser posible pausar las actualizaciones cuando así lo necesitemos.
  • Manejo de @menciones y mensajes directos: Además del timeline, un cliente Twitter que se respete debe ofrecer un lugar para ver las @menciones que se hagan de nosotros, así como los mensajes directos que recibamos y enviemos. Y si desplegarán las @menciones y los DMs en el timeline general (lo cual debe ser una opción), los mismos deben estar claramente identificados.
  • Marcadores o recordatorios: Un timeline promedio recibe decenas de tweets cada hora. A menos que consigamos un trabajo donde nos paguen por twittiar, nadie puede estar todo el tiempo viendo su timeline, ni respondiendo todo de inmediato. Un buen cliente de Twitter debe permitir que señalemos cuáles tweets ya hemos leído (o eliminarlos del timeline), o que fijemos un marcador en el último tweet leído para al regresar continuar donde nos quedamos.
  • Conversaciones: El eslogan de Twitter es “Join the conversation” o “Únete a la conversación”. Esta bonita frase se vuelve una locura cuando tratas de seguirle el hilo a las respuestas, porque puede pasar que Hermenegildo haya respondido a un tweet de Espertafilardo que está ya a más de 100 tweets abajo en tu timeline. Un buen cliente de Twitter debe poder visualizar cuál (o cuáles) son los tweets que pertenecen al mismo hilo.
  • Búsquedas: Para mí, Twitter es mejor que Google en algunos aspectos de suma importancia. Aunque Google haya indexado miles de millones de websites, no es para nada fácil encontrar experiencias de usuarios sobre temas diversos. Twitter es un tremendo “google” de gente que puede ofrecer recomendaciones, consejos, ayudas e ideas basados en sus experiencias personales. Y la manera de acceder a ese mix de experiencias es a través de las búsquedas. Por esa misma razón, además de permitir realizar búsquedas, un buen cliente de Twitter nos debe permitir guardarlas para mantener el “ojo avisor” sobre cualquier tema que nos apetezca estar al tanto.
  • Fotografías y vídeos en el timeline: Uno de los usos más comunes del componente social que tiene Twitter es la posibilidad de compartir fotografías y vídeos que capturamos con una cámara web o del móvil. Es ideal que tales piezas de multimedia puedan visualizarse en el mismo timeline sin necesidad de salir a otro lugar.

La interfaz de usuario

Sin importar la plataforma o el sistema operativo en que se ejecute, toda aplicación tiene que contar con parámetros que modifiquen la interfaz de usuario a gusto del que la utiliza. Los clientes de Twitter no escapan a esa “democratización de la experiencia del usuario”. Estas son las características que evaluamos en un buen cliente de Twitter:

  • Temas o skins: Posiblemente una de las primeras cosas que hacemos los geeks al utilizar un nuevo programa es ver cómo lo podemos ajustar a que sea placentero a nuestro estilo personal. No pocos amigos desechan programas bastante buenos por la “banal” razón de que no logran cambiar la apariencia de los mismos. Un cliente de Twitter debe soportar el uso de temas o de skins (los temas suelen ser modificaciones de colores, mientras que los skins además alteran la apariencia de los elementos de la UI, como ventanas, botones, controles).
  • Utilización de espacio: Casi todos los clientes usan un esquema vertical, de columna estrecha, como si se tratara de una barra lateral. Y en el afán de hacer que esta ventana sea lo menos intrusiva, la hacen complicada de utilizar. El uso sensato del espacio es una de las más elegantes maneras de atraer “sexyness” en una aplicación.
  • Facilidad de acceso a todas las funciones: Una buena interfaz de usuario es intuitiva. Se puede “leer” en pocos segundos cómo funciona. Alguien dijo “la mejor interfaz de usuario es aquella que no necesita ser explicada”. Siendo que Twitter es un servicio eminentemente simple, y estando como estamos en la época de la satanización de las barras de menú, una buena interfaz de usuario debe permitir en no más de dos clicks acceder a todas las funciones del cliente.
  • Uso del teclado: La mayoría de los “power users” puede vivir sin mouse. Muchos de nosotros estamos muy habituados a las combinaciones de teclas desde los tiempos de WordStar (Ctrl-KS, Ctrl-KQ… diache, ¡me fui a la prehistoria!). Un buen cliente de Twitter debería funcionar con atajos de teclado configurables, así como poder navegar por el timeline con las teclas de cursor.
  • Tamaño de letras: Una mala costumbre de los programadores últimamente, en especial los que programan para la plataforma AIR de Adobe, es utilizar tamaños de letra muy pequeños. Uno comprende que buscan acomodar la mayor cantidad de texto en un espacio breve, pero pienso que el usuario debe tener la opción de ajustar el tamaño de las letras a un nivel que le resulte óptimo, y que la interfaz se ajuste a esos cambios sin perder su usabilidad.
  • Servicios de achicamiento de URLs: Debido al limitado espacio que podemos utilizar en cada tweet, debemos hacer caber “a la mala” nuestro texto y el URL del website que queremos compartir. Un cliente para ser bueno debe soportar uno o más servicios de acortamiento de URLs. Y me encantaría que uno pudiera programar el uso de nuevos servicios (como mi favorito, http://u.nu).
  • Servicios de achicamientos de Tweets: Similar a lo anterior, en ocasiones queremos decir algo que simplemente no cabe en 140 caracteres (¡yo sufro de eso!). Una solución consiste en utilizar servicios como TweetShrink, que leen el tweet que hemos escrito y sustituyen números escritos por sus respectivos numerales, usan abreviaturas y contracciones así como términos de slang que son de fácil interpretación.
  • Notificaciones: Debemos tener la posibilidad de ajustar qué tipo de notificaciones recibiremos, en qué lugar de la pantalla, con qué apariencia y qué apoyo sonoro tendrán las mismas. También deberíamos tener la opción de “silenciar” las notificaciones por un período determinado de tiempo, a fin de poder trabajar con menos interrupciones.

Gestión de cuentas y usuarios

Un componente vital de cualquier cliente Twitter es que nos permita manejar los usuarios que seguimos y nos siguen, así como la cuenta que tenemos en el sistema. Veamos las funciones más importantes en un buen cliente:

  • Grupos: Es normal que a medida que madura nuestra experiencia en Twitter, llegaremos a seguir un grupo bastante ecléctico de personas e instituciones. Algunos serán nuestros amigos; otros serán expertos en áreas de nuestro interés; otros más puede que nos entretengan con noticias, y así sucesivamente. Es necesario poder agrupar los usuarios que seguimos de acuerdo a criterios personales.
  • Favoritos: Parece que alguien en Twitter tuvo una gran idea cuando incluyeron los “favoritos” entre las opciones del servicio, pero aparentemente ese alguien se murió o fue despedido, ya que la función de “favoritear” en Twitter es más inútil que un diputado cualquiera. Algunos clientes intentan hacer uso de los favoritos como una especie de grupo-élite, mientras que otros lo hacen para tweets. No hay consenso, pero definitivamente la función de Favoritos debe implementarse de manera efectiva.
  • Perfiles de usuarios: Con frecuencia en un tweet vemos una @mención de alguien que podría resultarnos interesante. Deberíamos poder ver el perfil de cualquier usuario con un solo click, sin necesidad de abrir la página en el browser (o al menos, que esto sea una opción configurable).
  • Seguir y Dejar de seguir: En el mismo momento en que decidimos que ya no queremos seguir a alguien, debemos tener la opción de eliminarlo de nuestra lista de seguidos sin necesidad de entrar al website de Twitter. De igual forma, si nos encontramos con una @mención de alguien que nos inspira a seguir, que podamos empezar a seguirlo desde la aplicación.
  • Funciones administrativas: Desde el cliente debemos tener acceso a cambiar los datos de la cuenta, tu contraseña, tus parámetros, hacer tu timeline privado o público, entre otras cosas.
  • Manejo de múltiples cuentas: Muchos usuarios de Twitter terminamos manejando más de una cuenta (por ejemplo una empresarial, otra personal). Una función que ahorra mucho tiempo es poder manejar desde una sola aplicación todas las cuentas de Twitter que necesitemos. Y lo ideal sería que todas pudieran ser utilizadas simultáneamente.

Los clientes más populares

Según algunos estudios que aparecen en Internet, una cosa queda muy clara: El cliente perfecto, el que domina el mercado, no existe. Hay infinidad de clientes, para todos los gustos, colores, sabores y enojos. Casi todos los clientes tienen fieros adeptos que defenderán su preferencia con buenos argumentos. Por eso, este reportaje antes de empezar ya está pecando al intentar discriminar entre los clientes populares y los que no lo son. Me he basado en estos reportes, pero sobre todo en mi propia experiencia usando todos los clientes que menciono en este artículo.

Así pues, he centrado mi análisis en nueve aplicaciones, incluyendo como décimo participante el propio website de Twitter (que, por increíble que parezca, es el más utilizado para twittear en casi todos los reportes que consulté).

AlertThingy

AlertThingy

Cliente que corre bajo Adobe AIR, y que busca emular la experiencia visual de las apliaciones MacOS. Incluye sincronización con diversas redes sociales, y es el único de los evaluados que integra un lector RSS.

Howard Baines

Descárgalo

blu

blu

Uno de los pocos clientes evaluados que no se apoya en Adobe AIR, sino en el Framework .Net 3.5 SP1 de Microsoft. Es el más atractivo visualmente hablando, ofrece timeline ilimitado y consume pocos recursos. Sin embargo, es poco flexible y no se puede configurar.

thirteen23

Descárgalo

DestroyTwitter

DestroyTwitter

Posiblemente el cliente con el nombre más irónico. Es un cliente para Adobe AIR que sorprende por su sencillez y mezcla de funciones. Su mayor desventaja es no soportar múltiples cuentas, pero es el único que contiene filtros inclusivos y exclusivos para crear reglas en el timeline principal.

Jonnie Hallman

Descárgalo

Digsby

Digsby

Este en realidad no es un cliente dedicado para Twitter, sino una solución de comunicación que integra conexiones con casi todos los IM’s, redes sociales, correos electrónicos, todo con mucho control y nivel de personalización. Lamentablemente, al abarcar tanto, no ofrece una experiencia memorable para Twitter.

dotSyntax

Descárgalo

Seesmic Desktop

Seesmic Desktop

Un cliente de Adobe AIR muy completo y prometedor, ofreciendo prácticamente todas las funciones y una tremenda experiencia visual. Su mayor desventaja es que consumen casi el doble de memoria RAM que los demás clientes evaluados.

Seesmic, Inc.

Descárgalo

Spaz

Spaz

Otro concursante que depende de Adobe AIR, y que cuenta con muchos seguidores. Es el más personalizable de los clientes AIR ya que los temas se manejan desde los CSS.

Funkatron.com

Descárgalo

TweetDeck

TweetDeck

Uno de los clientes más populares del mercado, también bajo Adobe AIR, y que cubre muy bien las cosas básicas. Es excelente en búsquedas y es el único que se integra con Twitscoop y 12seconds, además de Facebook.

TweetDeck

Descárgalo

twhirl

twhirl

Otro cliente muy popular, y con razón. Cuenta con excelentes funciones, ofrece un timeline integrado para todos los tweets, @s, DMs (aunque también tienen su tab particular). Maneja múltiples cuentas en ventanas separadas.

twhirl

Descárgalo

TwitterFox

TwitterFox

Probablemente la más popular de las extensiones de Firefox que trabajan con Twitter. Es muy simple en funciones, pero ofrece manejo de múltiples cuentas y es la más liviana de las soluciones.

naan studio

Descárgalo

Twitter Website

Twitter Website

El website del propio servicio se mantiene aún como la manera predilecta de twittear para cerca de la mitad de los usuarios del servicio. Quizás falte promocionar más los clientes, o probablemente sea que muchos usuarios se mantienen “a salvo” de la esclavitud de tener Twitter tan a la mano al usar un cliente.

Twitter

Visítalo

Comparativa

A continuación, una tabla comparativa de los diez clientes finalistas. Para ampliarla, pues ya sabes, dale click. Esta es una versión en PDF de la misma tabla.

El cliente perfecto de Twitter

El cliente perfecto de Twitter - Evaluando diez maneras de Twittear en Windows

Otros clientes, otros horizontes

Todo aquel que escriba un artículo sobre tecnología sabe bien que desde el momento mismo en que lo publica, se ha vuelto ya obsoleto. Esto es especialmente cierto con tecnologías emergentes como Twitter, en donde prácticamente todas las semanas hay novedades en el ambiente.

Existen decenas de clientes para este servicio, y en el presente artículo sólo hemos comparado un puñado de ellos. Nos hemos valido de encuestas para determinar los clientes más populares, y con ellos hemos trabajado en la comparación. Sin embargo, existe una cantidad importante de nuevos clientes cargados de funciones innovadoras, que afrontan la interacción con el servicio de Twitter de una forma distinta. Por eso, quiero tomar unos minutos para al menos listar, con una breve opinión personal, algunas otras soluciones que he conocido y que en algún momento utilicé.

  • Ada: Es un cliente minimalista, enfocado en ofrecer lo más básico sin convertirse en el centro de atención del usuario. Corre bajo Adobe AIR, no ofrece notificaciones en el System Tray ni de forma audible, ni tiene botón para re-tweets, pero su ventana es flexible y ofrece reductor de URL con is.gd. Útil para quienes no quieren prestarle demasiada atención a Twitter. Lo consigues desde http://madan.org/ada/
  • Feedalizr: De nuevo un cliente que corre bajo Adobe AIR, pero esta vez con un pobre aprovechamiento del espacio, y con un look and feel bastante “Web 1.0” que no me logró convencer mucho. La ventaja es que conecta con varias redes sociales, incluyendo Facebook y Flickr. Se descarga desde http://www.feedalizr.com/
  • MadTwitter: Me llamó la atención porque se promociona como un clon de Twitterrific, que es un excelente cliente para el iPhone. Otro atractivo (al menos para mí) resultó que no requiere Adobe AIR para correrse. Sin embargo, mi experiencia no fue agradable y este cliente no permaneció mucho tiempo instalado en mi máquina. Está en http://www.madtwitter.com/
  • TwitterThingy: Es ligero, pero no luce ser suficientemente atractivo en diseño y en funciones como para olvidar otros clientes más nutridos y elegantes. De todas maneras, me parece uno de los más “económicos” a la hora de ocupar memoria RAM, ya que sólo requiere 23MB. Viene listo para correr bajo Adobe AIR. Se descarga desde http://www.twitter-thingy.co.uk/
  • Chippr: ¡Buenas noticias! ¡Este cliente NO corre en Adobe AIR! Se trata de un widget para la barra lateral de Windows Vista. Al principio de mi vida twittera, pensé que con esto me bastaría: un pequeño módulo que se actualizaba cada 10 minutos con los tweets de los tres primeros gatos que seguía. Y si el uso que usted le da a Twitter es el de seguir pocas personas que actualizan espaciadamente, pues entonces sí podría serle suficiente este widget… pero desde que hay muchas actualizaciones, deja de ser funcional y práctico. Se descarga desde acá http://codeplex.com/chirpr
  • Twittle: Me gustó por lo ligero, pero me pareció demasiado básico ya que no tiene funciones para @responder ni para re-tweet y ni siquiera contempla los DMs. Este fue uno de los primeros clientes que utilicé. Aparece en http://twittle.net/
  • Snitter: Otro cliente basado en Adobe AIR, con las prestaciones básicas y esperadas, suficiente para un usuario que no requiere sacarle demasiado el jugo al servicio. Se descarga en http://getsnitter.com/
  • Tweetr: Siguiendo con la tradición de clientes para Adobe AIR, llega Tweetr, que es súper sencillo y bastante minimalista. Tiene una interface muy a-la-MacOS, pero carece de funciones básicas como re-tweet y favoritos, y tampoco permite marcar los tweets como leídos. Se puede bajar desde http://www.tweet-r.com/
  • bDule: Este cliente me asombró muchísimo, y sinceramente me debatí por un buen tiempo sobre si debía o no incluirlo entre los 10 evaluados. Para variar, este corre con el Framework 3.5 SP1 de Microsoft en lugar del popular Adobe AIR. Este programa está decididamente enfocado hacia la usabilidad y cuida muchísimo los aspectos gráficos de su interface. En mi opinión, bDule tiene la interfaz más hermosa, limpia, fácil de utilizar e intuitiva de todos los clientes que he utilizado. En ese mismo aspecto, me encantó que este programa utiliza contenedores (llamados “templates”) dentro de los cuales podemos colocar los servicios que queramos, intercambiándolos a gusto. En torno a funciones, incluye prácticamente todo lo que uno esperaría en un cliente de Twitter, dentro de lo que resalta el manejo de múltiples cuentas, la inclusión de Twitter Search como un módulo separado, y la conexión con Facebook. ¿Cuál es el inconveniente entonces? Pues que aún bDule está en una etapa muy primigenia de su vida (evalué la versión alpha 0.1.8.1), y por lo tanto, me lo encontré muy inestable como para recomendarlo aún. Pero lo que sí les aseguro es que este cliente promete ser un excelente candidato a ocupar los primeros lugares de preferencia. Se encuentra en http://www.sobees.com/en/bdule
  • sobees: De los mismos creadores de bDule, nos viene sobees, que tiene el mismo enfoque multi-protocolo, multi-cuentas, llevándolo más allá de Twitter y Facebook al integrar YouTube, FriendFeed, Flickr, lector de RSS, películas de NetFlix y un buscador integrado. No me agrada el que me exijan crear una cuenta con ellos para manejar mi experiencia (algo que bDule no requiere). Sin embargo, su mayor desventaja es el consumo de memoria RAM, situándose por encima de los 170MB. Está acá http://www.sobees.com/en/learn-more

Conclusiones

Me da risa llegar hasta este punto. ¡Pareciera que he escrito una tesis! Pero bueno, no puedo ocultar que este “juego” de buscar el cliente perfecto de Twitter me ha enseñado mucho sobre el servicio, sobre sus funciones, sobre los maravillosos usos que se le puede dar a la herramienta. También me ha ayudado a entender algo que ya sospechaba: la belleza de Twitter es que es una plataforma abierta, no un servicio cerrado, rígido e inflexible. ¿Cómo explicar que tanta gente se haya puesto a codificar clientes gratuitos para algo tan nimio?

Otra gran enseñanza que guardo de este estudio es que Adobe AIR es una plataforma muy interesante, con posibilidades muy llamativas. Es amplia su aceptación, y el beneficio de la portabilidad entre los sistemas operativos la convierte en una ganadora.

Desprendiéndose de lo anterior, he de señalar que Adobe AIR es hambrienta de memoria y recursos. Durante mis evaluaciones llegué a tener tres, cuatro y hasta cinco clientes corriendo simultáneamente, y se sentía el “agachamiento” de Cristina, mi humilde laptop con sólo 2GB de RAM.

En torno a cuál es, finalmente, el cliente perfecto de Twitter… pues ya se deben imaginar que mi respuesta quedará desierta. No existe el cliente que lo haga todo, y posiblemente no existirá nunca. Somos nosotros, los usuarios, los que abrazamos y odiamos los clientes, basándonos en la subjetiva objetividad de nuestra experiencia.

Y bien, basándome en mi experiencia, tengo que señalar que para mí, DestroyTwitter tiene las mejores condiciones para ser mi cliente –casi– perfecto. Me siento muy cómodo con su interfaz gráfica, tiene todas las funciones que más me importan, a excepción de que no maneja múltiples cuentas.

En segundo lugar, me quedaría con Seesmic Desktop, por su excelente experiencia con el manejo de los timelines de múltiples cuentas (puedes tenerlos separados e integrados en un “mega-timeline”). El costo de su operación es su mayor problema, pero igual se siente ligero cuando es el único a la vista.

Mi tercer lugar es para blu, que de hecho es el cliente para Windows que más he utilizado de todos (hasta descubrir DestroyTwitter). Asombra que blu sea uno de los clientes más “económicos” en su manejo de la memoria RAM, pero más me asombra su tremenda experiencia con la interfaz de usuario. Es posiblemente el cliente más elegante de todos los vistos.

La promesa para el futuro dentro de los clientes emergentes recae sobre bDule, que tiene la interfaz de usuario más configurable ya que maneja los servicios como widgets o módulos separados. Su condición de ser un producto en fase alpha lo hace no recomendable para ser usado como cliente principal, pero queda claro que este cliente (y su hermano mayor, sobees) hará mucha bulla cuando alcance madurez y estabilidad.

…pero como dije al principio, ¡la última palabra la tienen ustedes!

6 Comments El cliente perfecto de Twitter

  1. Mite Nishio

    Dario, tu escribes cada 10 años, pero cuando lo haces es una catedra lo que das. Cuanto trabajo nos has evitado, seguro que que todos los lectores de este blog estamos agracedidos.

    No me sorprederia que con tanto conocimiento que has logrado, saques tu propio cliente.

    Si no es mucho pedir, me gustaria ver una evaluacion de los clientes para moviles, especialmente Blackberry. Espero no tener que esperar al 2019 para leerlo.

    Saludos!

    Reply
  2. Arturo Lopez Valerio

    Felicidades, tu tesis es bastante amplia y digerible a la vez. es una guía práctica para aquellos que quieren sacarle provecho a twitter.

    No te preocupes por los prehistóricos: Algunos usamos wordstar en algún momento (a la verdad los comandos de teclado aún son útiles).

    Lo único que veo, que puedes agregar a posteriori, es que no comentas sobre la integración de otros microblogs como Jaiku, etc. Sería interesante saber qué clientes los soporta (como twhirl en este caso).

    Te solicito permiso para poder compartir este amplio documento a través de nuestra red de conocimiento compartido R.O.C.K. (http://www.rockrd.info).

    Saludos,

    Arturo.

    Reply
  3. westerndrake

    @Mite: Lamentablemente yo sufro de aletargamientos con eso de publicar contenido, y soy enemigo de estar publicando “powerpointadas” en un espacio mío. La semana pasada, descubrí DestroyTwitter, y me puse a pensar en cuántos clientes distintos había utilizado. Y entonces, un pana, @principemestizo, me sugirió que escribiera una evaluación de DestroyTwitter… y terminé haciendo la comparativa completa… jejeje

    Y sí, pienso hacer una comparativa para clientes de móviles, los cuales (jajaja) son menos que los de desktop. Estoy loco por que salga finalmente SocialScope y überTwitter, que son dos clientes para Blackberry que prometen ser muy interesantes. Ahora mismo, creo que TwitterBerry es indiscutiblemente el rey en las BB, pero también está yatca, viigo y un par más.

    En el mundo de los juguetes, digo, de iPhone, hay más variedad y son muy buenos también.

    @Arturo: Claro que sí, incluye este artículo en R.O.C.K. (la iniciativa me parece muy interesante, aunque no la conozco a fondo).

    Sobre lo de otros servicios de microblogging, sin irme muy lejos, creo que sólo twhirl se conecta con Jaiku, y AlertThingy tiene a Yammer… pero dada la popularidad de Twitter, la verdad ni se me ocurrió incluir eso como un feature. Pero sí, lo añadiré! Gracias por señalarlo!

    Reply
  4. JuniHH

    El post esta un poco viejo, pero recien lo acabo de conocer. Comence a usar Twitter hace poco mas de un año, aunque antes que eso habia creado la cuenta porque cierto dia supe de el… y hasta ahi.

    Como tu tambien he usado incontable cantidad de clientes, lo que me ha enseñado a conocer exactamente lo que busco de un cliente de Twitter. Uso Mac y el rey de Twitter en mi plataforma lo era Twitterrific, hasta que fue destronado por otros que ofrecian mejores caracteristicas.

    Con la experiencia de los clientes que he usado, aprendi a odiar los basados en Air, porque pese a son compatibles con Mac-Win, tiene el problema que los skins se vuelven molestos y hasta en ocasiones ilegibles. Se supone que Twitter es lectura y si voy a dañar mis ojos por un cliente bonito y con efectos interesantes pero incomodo de leer, mejor no leo nada.

    Me gusta que el cliente pueda ser accesible facilmente, eso es que con un click en la barra del sistema o un teclaso, la ventana sea visible. Tambien que muestre las actualizaciones a traves de messages box. En Mac el message box favorito lo es Growl y la mayoria de los clientes de Twitter lo soportan.

    Tambien me gusta que con seleccionar una opcion pueda leer facilmente la informacion de algun usuario sin tener que saltar a la web, asi como agregarlo o quitarlo con apretar un boton accesible.

    Tambien me gusta que alguna opcion me permita leer la historia de los replies, porque en muchas ocasiones dejo en a Twitter, dejo algun comentario y salgo, de manera que la proxima vez que entro y tengo respuestas saber de que vinieron, porque olvido sobre que trato mi comentario inicial. En ese sentido y retomando el punto anterior, tambien me gusta que si tuve respuestas de alguien que no conozco, con un simple click leer sobre esa persona que me respondio.

    Como maquero y diseñador grafico, me gustan los efectos y una interface limpia, clara y legible. Para todos estos puntos (ya resumiendo), mis clientes redundan en dos: Lounge y Tweetie, pero como ves, uso dos debido a que ambos cojean en cosas que el otro tiene, por ejemplo, Lounge soporta replies pero Tweetie no y Tweetie tiene algunos efectos visuales y de estetica que ojala Lounge tuviera, aunque ambos son muy buenos.

    Sabes, para mi seria un cliente perfecto (tanto para Mac como Win) aquel que haga un hibrido de esos clientes, pero que no corra bajo Air sino de forma independiente. Otra cosa que seria ideal, es que los clientes sean capaces de partir los mensajes que dejamos automaticamente, algo similar a lo que hacen los moviles cuando escribimos SMS, donde automaticamente cortan y ponen en multiples mensajes cuando estos no caben en uno solo.

    Disculpa mi comentario tan largo, pero tenia que decirte lo mencionado. Muy buen blog y me veras con mas frecuencia por aca.

    Reply
    1. westerndrake

      Estoy de acuerdo contigo en recelar de Adobe AIR. A mí me parece una plataforma interesante, pero me temo que no la manejan bien los programadores. Esa es una de mis quejas, usan los tamaños de tipografía más diminutos posible. Yo estoy siguiendo de cerca a bDule, pero aún está muy crudo. Y lamentablemente, no correría en Mac, ya que funciona sobre Microsoft .Net. Pero es impresionantemente ligero, muy integrador y bien elegante.

      Veamos qué trae el barco. Este año deberá ser revolucionario para clientes de Twitter…

      Reply
  5. Carlos Cabrera

    hola Dario, solo tengo una palabra para calificar tu post: IMPRESIONANTE.

    realmente que paciencia para testear todos los “clientes de twitter”, yo me registre hace 6 meses pero recién hace 1 mes que estoy activamente usandolo.

    saludos,

    Carlos

    Reply

Deja un limón acá