El pasado sábado le envié un correo a algunas personas que se unieron a YNAB con mi enlace de referimiento con un cuestionario que conforma el grueso de esta limonada. Con esto deseo reforzar mi planteamiento de que este método de manejar las finanzas realmente funciona, y que harías bien con iniciar un trial cualquier día, especialmente hoy, pues a partir del 1 de diciembre el servicio aumentará de precio, de 84 a 99 dólares anuales.

Mi propuesta es simple: YNAB ofrece una prueba totalmente gratuita, totalmente funcional, por 34 días. Si inicias ese trial hoy, podrías usar la app (y aplicar el método de las cuatro reglas) hasta el 2 de enero sin dar ni uno por ello. Ese día, luego de despertar del jolgorio de Año Nuevo, tendrás que decidir si quieres iniciar el año como usuario de YNAB o como lo que eres ahora mismo (whatever that is).

Así que nada, comparto las respuestas de estos amigos que se lanzaron y que con sus dificultades pero con constancia, han logrado mejorar sustancialmente sus finanzas personales. Todos ellos me autorizaron a compartir sus respuestas en esta limonada.

¿Te has mantenido utilizando el servicio de YNAB?

Silvia: “Lo he utilizado constantemente desde que compré el servicio, aunque he tenido que reiniciar el budget par de veces cómodas.”

Jamal: “¡Sí! Es parte de mi vida y la de mi esposa, por lo que no nos pasa por la cabeza ahora mismo dejar de usarlo.”

Miguel: “Todo el año lo he utilizado, con algunas dificultades al principio, pero ya de forma constante.”

Ernesto: “Sí, aunque no con todo el rigor en cuanto a presupuestar a conciencia. Voy a tener que hacer un fresh start a partir del 1 de diciembre.”

Anny: “Sí, aunque ahora mismo lo estoy usando sólo como expense tracker 😪 Mi plan con la regalía es ponerme en verde para volver a usarlo como lo estuve haciendo los 6 primeros meses del año”.

¿Cómo describes tu experiencia usando YNAB?

Omar: “Ha sido muy satisfactoria, en un solo año he logrado organizar cosas relacionadas a mis finanzas que me parecían imposibles.”

Miguel: “Fantástica! YNAB es una herramienta distinta a todas las que había probado antes.”

Silvia: “Me he dado cuenta que lo más importante es la consistencia y actualizar el budget a pesar de que los gastos sean los mismos y ya tengas una idea de que tienes/puedes gastar mes por mes”.

Anny: “Aún cuando no lo estoy usando como debería, puedo decir que mi experiencia ha sido buena. A mí me encanta YNAB, sus reglas, su software…”

Ernesto: “Te puedo decir que me parece un método que bien llevado puede ser efectivo y, que es fácil de utilizar.”

Jamal: “Primero, un liaso. Días después iba descubriendo y deduciendo algunas cosas que me hacían mis finanzas más fácil. Ahora es una herramienta muy útil en mi vida.”

¿Cómo te sientes hoy con relación a tus finanzas, comparado con el año pasado?

Anny: “Creo que estoy mejor. [A pesar de] mi reciente mudanza y compra de electrodomésticos que me descarrilaron un poco con el uso de la aplicación.”

Silvia: “YNAB me ha dado la tranquilidad de saber hasta qué mes estoy cubierta, con el dinero que tengo disponible.”

Miguel: “El método y las reglas que propone Ynab dan resultado. Antes yo solo registraba mis ingresos y mis gastos, pero ahora tengo el control del dinero y ya, ninguno de mis compromisos me toma por sorpresa.”

Ernesto: “Espero mejores resultados cuando tras realizar el fresh start. Mi esposa y yo llevamos presupuesto único”.

Jamal: “Mucho más organizado, confiado en que estoy usando mis recursos de forma más sensata. Cero loqueras ya.”

Omar: “Muy tranquilo y esperanzado. 2020 fue el peor año en términos financieros, no solo para mí, para el mundo, estar sin ingresos durante casi 6 meses, y deudas acumuladas.”

¿Cuáles son los obstáculos más difíciles que has enfrentado al aplicar el método de YNAB y usar la aplicación?

Ernesto: “Manejo muchas transacciones y el registro, aunque ágil, me estaba resultando un tanto tedioso (…)También presupuestando muchas veces post gastos, sin asignar trabajos a los ingresos.”

Anny: “Con la aplicación no hay obstáculos. Es bonita, intuitiva y útil. No problem!

Omar: “He cometido mis errores, por no conocer bien ciertos conceptos o para aplicar ciertas herramientas u opciones correctamente.”

Silvia: “Yo antes de comprar la subscripción investigué y procuré aprender el programa lo mejor posible, para cuando hiciera la inversion, no estar inventando. Los obstáculos que he tenido han sido por la falta de consistencia y por no sacar el tiempo en la semana para conciliar todas las cuentas.”

Miguel: “¡Difícil, nada! Creo que tuve que hacer ajustes para adquirir la disciplina necesaria, pero eso tampoco me resultó complicado. Desde que comencé a usarlo pude darme cuenta de que iba mejorando poco a poco, y eso fue motivación más que suficiente para seguir adelante.”

Jamal: “Acostumbraba a presupuestar con el dinero que aún no tenía en el bolsillo. Cambiar el mindset a usar dinero disponible y asignarle trabajo a cada peso fue un reto.”

¿Qué opinas sobre el anunciado aumento de precio que entra en vigencia el 1 de diciembre?

Jamal: “A ninguno nos gusta, pero ya eso está presupuestado.”

Omar: “Los creadores habrán tenido sus razones, es un negocio, es justo.”

Silvia: “No me agrada, pero ya lo agregué al presupuesto 😂”

Miguel: “Apenas llevo un año usando la aplicación, y como me gusta tanto, la verdad no me importa mucho el incremento. Creo que aun con el precio anunciado, sigue valiendo la pena.”

Anny: “Ni me inmuté. Nunca me cruzó por la mente dejar de pagarlo por el aumento. Las cosas buenas y de calidad, que hace un equipo bueno y de calidad, cuestan dinero.”

¿Seguirás utilizando YNAB, a pesar del aumento?

Todos: “Sí, definitivamente sí, sin dudas”

La pregunta final es para ti

Seis amigos han contado su experiencia. Algunos han tenido alguna dificultad para dominar el método, pero TODOS reportan mejoría tanto en su situación financiera como en su confianza sobre el dinero. Todos ellos, y todos los que tengan dudas sobre cómo aplicar el método de las cuatro reglas de YNAB tiene muchísimos recursos para orientarse, y encima de eso, me tiene a mí que me he ofrecido a ayudar a todos los que necesiten una orientación.

Tienes 34 días para probar YNAB totalmente gratis, y darle un giro a tu situación financiera si te comprometes a seguir un método que ha ayudado a miles de personas, incluyendo dominicanos que tú conoces, como somos Miguel, Anny, Ernesto, Omar, Silvia, Jamal y yours truly.

¿Qué tienes qué perder, aparte de estrés, incertidumbre y la ansiedad de vivir jalando la quincena?

Respóndete eso. Pero dale aquí, ombe. 🙂

4 Comments YNAB funciona, pero no me creas a mí

  1. Dan Garcia

    YNAB es una herramienta excelente. Lo usé por alrededor de 3 años. Lo que hace YNAB se puede hacer en cualquier hoja de excel, pero lo interesante de YNAB es lo que enseña. Si después que aprendes los conceptos no quieres seguir pagando la mensualidad, te quedas con una enseñanza financiera que te ayudará inmensamente en lo adelante.

    Reply
    1. @dariomartinezb

      Correcto. YNAB promueve un método que ni siquiera es nuevo. Lo que hace el servicio atractivo es que te encamina a usarlo y te ayuda a no soltar el plan que diseñes para manejar tus finanzas. Pero efectivamente, llega un punto en el que puedes montar bicicleta sin las rueditas. Los hábitos que se forman con el servicio quedan para siempre. Gracias por comentar, montro.

      Reply
  2. Rosa Ines Medina Morillo

    Cuando escribiste por primera vez sobre esta herramienta, no dudé en adquirirla. Verdaderamente es muy fácil, pero me he sentido poco animada a usala porque mis ingresos son muy erraticos (nunca se cuando va a entrar dinero, la maravillosa vida del emprendedor!). Igual, sigo tus posts para mejorar y dominar este talento de presupuestar.

    Reply
    1. reijik

      Hola Rosa Ines, entonces irónicamente a ti te sirve más que a muchos la herramienta. Precisamente porque tus ingresos son erráticos es que es importante que aprendas a priorizar lo que debe hacer tu dinero antes de que puedas recibir más. Es incluso más fácil para alguien que recibe ingresos fijos 15 y 30 planificarse, pero alguien que no recibe el ingreso de manera fija le saca aún más provecho a poder priorizar y planificar sus gastos.

      Reply

Deja un limón acá