Tres lecciones gratis patrocinadas por @sergiocarlo

Tres lecciones patrocinadas por @sergiocarlo

Tres lecciones de @sergiocarlo

Si usted tiene cuenta en Twitter, es muy probable que a estas alturas del día ya se haya enterado de una de las comidillas de hoy. En horas de la mañana, Sergio Carlo publicó un tweet donde notificaba que una sobrina suya estaba desaparecida desde el domingo y solicitaba ayuda para localizarla.

Debido a la popularidad de Sergio Carlo (actualmente con más de 68mil seguidores en Twitter), en pocos minutos el mensaje original fue “retuiteado” más de un centenar de veces, y superó la barrera de las 100mil impresiones en poco tiempo. Podría decirse que todos los dominicanos activos en Twitter esta mañana llegaron a ver la noticia a menos de una hora de publicada (sin contar con los que recibieron mensajes a través de los “broadcasts” de Blackberry). Un excelente ejemplo de qué tanto puede viajar un mensaje… y a la vez, una oportunidad para aprender cómo manejar crisis.

La primera lección: No des información incompleta

Felizmente, la desaparecida muchacha fue encontrada, pero Sergio Carlo no tuvo la precaución de “cerrar” el caso adecuadamente. Se limitó a decir que la chica estaba sana y salva, y la misma red de seguidores que tiene empezó a bombardear Twitter, esta vez con mensajes de chiste, morbosidad o simple curiosidad.

La segunda lección: Siempre debes prever las crisis

El segundo error de Sergio Carlo fue el de no dar respuesta inmediata a una simple interrogante: ¿#DondeEstabaPerla? Si la chica apareció, Sergio Carlo debió prever que surgiría inmediatamente la pregunta acerca de dónde se encontraba la joven (ya había dicho que su integridad y salud estaban bien). ¿Por qué esto es importante? Porque en los medios sociales hay que prever la mayor cantidad de detonantes de crisis que podamos, a fin de estar listos para “apagar los fuegos” tan pronto surjan. Si Sergio Carlo decía de inmediato que la chica estaba en tal o cual lugar, puede que ahí terminara el evento.

La tercera lección: No muerdas la mano que te da de comer

Ante la avalancha de bromas, burlas y mensajes relacionados con la hoy famosa Perla Wiese Carlo, Sergio Carlo envió un par de mensajes más tratando de calmar las cosas. Lamentablemente, fracasó en el intento porque continuó sin responder la pregunta que motivaba toda la chercha: nunca dijo dónde se encontraba la muchacha. Una mente tan creativa como se supone que él tiene debió haber construido un mensaje completo, creíble y sensato (ni siquiera necesitaba ser exacta y precisa, pero ese es un tema ético en el que no me meteré) acerca de lo que pasaba con la jovencita. Si tuvo tiempo de “tuitear” varios mensajes, pudo haber creado alguno que satisficiera la pregunta.

Pero peor aún, Sergio Carlo tuvo el pobre tino de “irse en contra” y “echarse encima” a la propia comunidad a la que minutos antes pidió desesperadamente ayuda. Si bien es cierto que muchos de los comentarios fueron mordaces, morbosos y desagradables, fue una profunda equivocación de Sergio Carlo criticar que la gente los hiciera.

  • En primer lugar, no valía la pena hacerlo. La chica estaba bien, las bromas de mal gusto no la iban a enfermar.
  • En segundo lugar, no podía evitar que sucediera. Las personas siempre hablarán, bien o mal, sin que se pueda hacer gran cosa para controlarlo.
  • En tercer lugar, con ello sólo provocó peores reacciones de personas que ni siquiera se habían enterado del caso.

Me resulta curioso que Sergio Carlo sea tan amigo de la chercha, de bromear con deibas y deibos, pero no consiga entender que el también puede ser objeto de cherchas, que también él es un deibo que forma parte de la misma comunidad que tanto lo apoya.

Sergio Carlo haría bien en reflexionar sobre el día de hoy, y cómo la comunidad donde él se mueve y tiene cierta influencia tiene también su lado no-tan-bonito. Tendrá que aguantarse, manejarlo y acostumbrarse, si es que quiere seguir sacándole plata a su imagen de figura pública…

Además de que a todo esto, todavía no ha dicho dónde estaba Perla.

 

NOTA ACLARATORIA

Aunque el post tiene a Sergio Carlo desde el mismísimo título, la verdad es que no se trata acerca de él en lo personal. No pretendo atacar a Sergio Carlo, ni defender sus posiciones tampoco. No se trata de Perla, ni de que si estuvo bien o mal lo que hizo o dejó de hacer.

El post se trata de APRENDER acerca de lo ocurrido. Insisto en que Sergio Carlo tuvo un manejo muy pobre de la situación, que posiblemente pudo hacer mejor las cosas. Por eso pretendo sacar lecciones de ello. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: Porque es un ejemplo actual, nuestro, vigente. Yo pude haber escrito el post tomando como ejemplo el fan page de Nestlé, que tuvo una crisis enorme contra Greenpeace hace un par de años. Y a Kenneth Cole, que también tuvo un tweet poco inteligente cuando inició la revuelta en Egipto el pasado enero. Sin embargo, esos ejemplos son un tanto ajenos a nuestra realidad, y probablemente pocos iban a mirarse en esos espejos.

El uso del caso del “PerlaGate” tiene sentido porque hoy muchos han hablado de ese tema, y lo que he querido es aprovechar el interés generado para tratar de dejar una enseñanza práctica que a todos nos puede servir, aunque no tengamos 68mil seguidores como Sergio Carlo.

Que algunos tengamos diferencias con la manera de conducirse de Sergio Carlo no es el tema del post, sino cómo una figura pública (o una marca, o tu empresa, o simplemente tú mismo) debería manejar una crisis y prepararse para ella. Ese es, si me lo permiten, el propósito de esta entrada.

Aclarado esto, que siga la fiesta.

94 Comments Tres lecciones gratis patrocinadas por @sergiocarlo

  1. Juan

    Esto fue una estrategia de mercadeo y publicidad barata de una persona con un gran vacio existencial como Sergio Carlo. Una persona que no se acepta es capaz de eso y mas.

    Reply
    1. Oliver Cruz

      De hecho..debería editado por DMB..pero no le conviene $$$ pues le darían la espalda varios de sus patrocinadores…

      Reply
  2. sidenia goris

    creo que la situación se manejo de mal manera, por qué?
    ***primero: mandaron miles de BC, RT, FB status, no se que más, cuando ella se perdio y cuando aparecio nisiquiera tuvieron la desencia de dar la cara.
    ****segundo: no muerdas la mano que te alimenta(cito remolacha.net), si el busco nuestra ayuda como es que va a venir a insultarnos.
    ***tercero: creo que como sergio carlo es una figura pública debe aprenderse a manejar mejor en el sentido de tratar con las personas(conste el me tiene blokeada en twitter).
    ***Cuarto: El es dominicano, y sabe como somos nosostros de morbosos, asi que qué diablos el esta hablando de morbo si el lo usa también y mucho!!!

    Opinion Personal: Puede ser lindo, estar bueno, tener fama, estar mas bueno, pero como persona fuera de lo que es un set, una cabina, el no se sabe manejar bien con los demás!!!

    Reply
  3. Jacy

    Sergio Carlo si habla excrementos solidos, dios padre! via remolacha vi, lo que el escribio y me supo a mier###@@@@ :que no tenia que darle explicaciones a nadie pero ojala y sergio carlo lea esto: much@s al igual que yo no les importaba donde estaba su sobrina sin embargo sentimos preocupacion ahora siento rabia de ver que se quiera justificar lo injustificable, que que si el morbo que si querian saber que si no, si a el no le gusto la mala reaccion de algunos o las criticas de otros por lo menos debio reservarse ciertos comentarios…. al final much@s personas no aprueban ciertas cosas que gente como el hace y no se lo externamos…

    Reply
  4. Guillermo R.A.

    Sigo opinando igual que Evelyn, si no dicen en qué estaba, por qué no aparecía, entonces no creeremos nada de lo que envían, dejaremos de enviar cadenas y cosas por el estilo. La muchachita esa que asuma su responsabilidad y dé la cara diciendo que fue irresponsabilidad de ella o si estaba secuestrada.

    Yo, que no soy nadie en Twitter, no vuelvo a dar RT a nada de Sergio Carlo pues aparenta ser una estrategia de publicidad, más que otra cosa, donde caras vemos corazones no sabemos. Y lo pensaré mucho si alguien pide algo parecido para dar un RT o solicita por FB y mas si es famoso o #buscamention

    Reply
  5. July

    Mi gente, eso se llama propaganda, es una forma de hacer a la prima famosa sin pagar payola, de ahora en adelante cuando se hablé de Perla solo tendrán que mencionarles: la prima de Sergio Carlo que se perdió aquella vez… eso está de moda. Me fascinó el artículo, excelente, porque la mayoría de los comunicadores, como es el caso de Sergio Carlo (si es que se puede llamar comunicador) en RD han confundido su rol con el de las estrellas pop. Este es el mejor ejemplo de que él hace todo menos comunicar, que no insulte el término, es un chismoso farandulero, le gusta la chercha, así que en nuestro país el relajo el recíproco, no haga lo que no le guste que le hagan, esa va por Deiba!! Jajajaja

    Reply
  6. jose

    sergio carlo lo que es un arogante pedante idiota ect es del grupo de personas que estan acostumbrada a que los lambones les celebren todo y si tu los criticas eres su enemigo y la muchacha esa sabe dios en lo que andaba y ustedes se imajinaran en que ! asi que se deje de cuento aqui muchas chamaquitas se escapan por par de dias con los novios cunado la familia se lo pone dificil o cuando tienen problemas de drogas

    Reply
  7. Alf MicStar

    Tanto se esforzó Sergio en tratar de responder coherentemente a 40 Limonespara al final dañarlo todo con la palabra “Podrido” .

    Reply
  8. Careto

    En otras sociedades han empezado a utilizar las mal llamadas “redes sociales” para fines verdaderamente importantes, nosotros, tercermundistas al fin, seguimos usando estas herramientas para la vagabundería, la chercha y la importantización de nimiedades y trivialidades. No en vano avanzamos a pasos de jicotea. Ya está bueno, carajo, la gasolina más cara del continente, el presupuesto más bajo en educación, cólera por pipá, corrupción y clientelismo político, candidatos ridículos encabezando encuestas serias, megadivas que aluden al “patrocinio” sus tetas brand news, videos pornos de presentadoras de tv, ¿es eso lo que somos y lo que vamos a ser siempre? ¡Coñ… no joda!

    Reply
    1. José Miguel

      De verdad que mejor observación no pudiste hacer, yo que ya pensaba que era el único bicho raro que aún veía la otra cara de esta moneda. Ya yo estaba por creer que se habían extinguido las personas con capacidad de inmutarse con los inacabables escándalos del acontecer nacional y lo deprimente de la realidad socio-político- económico- cultural en constante deterioro que vive el dominicano común y corriente (sí, ese que tiene que trabajar mas de 40 hrs semanales para llegar al final de mes sintiéndose cada vez más asfixiado y dándose cuenta que el cheque cada vez le rinde para menos, y sí ese mismito que no tiene la dicha de ser una Yuleidy o el hijo, sobrino o ahijado de un capo o un político déspota), mientras que quienes nos desgobiernan están cada vez mejor posicionados, mas despilparradores, viviendo del derroche con el mayor descaro, viajes al extranjero, cenas de lujo y demás yerbas que van dentro de ese combo.

      Sin duda que hace demasiado tiempo ya que estamos viviendo en un trance, nos esta pasando lo del sapo que lo metieron en un balde de agua y poco a poco le subieron el fuego hasta que se consumió completamente, sin nisiquiera llegar a percatarse de lo que le estaba pasando. Lamentablemente en esas es que estamos casi todos aquí y al parecer en esas es que seguiremos hasta que algo nos haga levantarnos de este letargo eterno, y vuelva a nacer en nosotros el sentido critico y el accionar proactivo, para cambiar el rumbo de este país que va directo al precipicio, y porque al parecer no terminamos de darnos cuenta que este pedazo de isla se cae a pedazo en nuestras propias narices, y nosotros sólo seguimos usando las mejores herramientas de convocatoria y revolución social que tenemos a la mano para comentar que si estuvo bien o no lo que dijo o dejo de decir un fulano en su twitter.

      Reply
  9. Alf MicStar

    Tanto se esforzó Sergio en tratar de responder coherentemente a 40 Limones para al final dañarlo todo con la palabra “Podrido” .

    Reply
  10. Alex

    De acuerdo con todos, cada quien tiene su opinion, pero, Donde estaba Perla?
    Creo que merece una respuesta PARA QUE TODO ESO no se quede en el aire…Si alguien tiene esa informaciòn porfavor diganlo. Eso es la respuesta que quieren escuchar las mayorias de las personas, despues de todo.

    Reply
  11. Margarita

    Senores, pero si el no ha respondido coherentemente, es poq la muchachita estaba por ahi seguro con el novio, por q si hubiera estado en algo bueno, ya hace rato hubiera respondito. Asi es q no hay q estar adivinando ni imaginandose nada, le apuesto q la carajita, estaba dandose gusto por ahi metia con el novio.

    Reply
  12. Oliver Montero

    Excelente post Darío sin desperdicios….nama por esto te empecé a seguirte en twiiter. Particularmente me da par de tres donde haya estado Perla. Incluso tengo como política personal no dar Retweets, Forwards, etc

    Las cadenas son una pérdida de tiempo de muchos y el resultado de las mismas tiende a ser muuuuy pobre. En twitter sólo sigo a amigos o personas que de vez en cuando emitan opiniones inteligentes o interesantes…..el 99% de los Most Followed en RD no hacen ni lo uno ni lo otro por eso no los sigo.

    Odio este sentimiento falso de solidaridad y ayuda a los famosos cuando a la mayoría le va a importar un carajo lo que me pase a mi o a mis amigos (como debe ser). Quien se quiera incojonar que se incojone y si usted no quiere comentarios ni críticas negativas cancele su cuenta de twitter y regrese a su anonimato.

    Reply
  13. July

    Buenoooo Alf MicStar te aooyo pero eso de que se esforzó en responder está dudoso… porque si lees bien lo que puso NO DICE NADA. 1ro. Menciona de la manera más hipócrita a Deiba, con cariño y todo después que entre él y Milagros la humillaron, 2do. ahora dice que le agradece a la gente que lo quiso ayudar cuando en realidad insultó a casi todos en Twitter, gente que conoce, porque que conste que él no sigue a todo el mundo por ahí, es muy exclusivo, y 3ero no se puede después que habla tanto metiendo la pata, intentar sacarla y enmendar el daño de manera tan superficial y vacía… por cierto… limón podrido? No se le ocurrió algo mejor??!!

    Reply
  14. Jacy

    Careto: bien cantao! Oliver: tienes la boca (mejor dicho los dedos XD) llenitos de razon: el que no quiera aceptar las criticas en su medio artistico que regrese al anonimato que a fin de cuentas ahi hacen mas aportes en la sociedad….

    Reply
  15. Rosario

    Si bien es cierto que ese joven es una figura publica, a NADIE le interesa DONDE estaba su sobrina, NADIE tiene porque saber donde, con quien y donde estaba, lo importante es que aparecio sana y salva, tambien es cierto que da que pensar cuando se “desaparece” asi de la nada y la gente pensando lo peor, HASTA que ella el lunes llama a su trabajo diciendo que “estaba enferma” AHI uno se da cuenta de que ” no estaba muerta, andaba de parranda”

    Reply
  16. culukitaka

    Bueno, dario, bastante interesante tu aclaratoria, creo que la gente deberia fijarse bien en lo que escribe, sergio carlo uso bastante la palabra “oportunistas”, pero, y el que es? que no se esta haciendo de dinero escribiendo tonterias a unos cuantos que le siguen sus payasadas en las redes sociales, que paisitos inidio este.

    Reply
  17. nisti2

    Sergio Carlo es el sinonimo de burla mas grande que existe en twitter…

    La falta de conocimiento en redes sociales y el poder de ganar seguidores… casi lo lleva a dañar su imagen por el simple hecho de informar y no responder y por todo lo que paso que se le escapo de las manos….

    Reply
  18. Edwin Castillo

    Que mal se manejo Sergio Carlo en esta situación… Y para el colmo la caga al final de todas las cosas sin sentido que escribió y claro… La palabra “Podrido.”

    Y como dicen mucho… El siendo una figura publica “no puede o debe, morder la mano que lo alimenta.” En estos tiempos para las figuras publicas las redes sociales son muy pero muy importante, esta demás mencionar el provecho que le han sacado algunos (Y después de esta estupidez que acaba de hacer no creo que reciba el mismo apoyo, aaaah, verdad… Los lambones seguirán apoyándolo.)

    Al final de todo Sergio Carlo en la red no aporta mucho que digamos, es mas de lo mismo: tirarle foto a sus pertenencias, vivir en el mundo en donde cree que todo el mundo le tiene envidia y demás. Aaaaah, y por supuesto hacer rifas para tener mas seguidos. 🙂

    Sergio, somos humanos, cometemos errores, no te pido que seas humilde… Solo que… Deja de “ponerte bruto”, admite que te equivocaste y pídele disculpa al staff de este blog por decirles podridos 🙂

    Saludos.

    Reply
  19. Jonathan Gonzalvo

    Sergio Carlo tiene que bajarse de esa nube y darse cuenta que el no esta en Hollywood ni mucho menos. Tiene que dejar de privar en la ultima coca cola del desierto. Ahora el argumenta que no tiene que “mentir” a quien ayudo, sin embargo se molesta porque nosotros como usuarios nos molestamos cuando en su momento lo que parecio era que el estaba desinformando y montandose EL MISMO en la ola de BC’s que se mandaron por bbm. Que aprenda a entender que con la “fama” no solo vienen reconocimientos! Aprenda, caballero, a manejar tanto las criticas positivas como las negativas, en vez de querer ganarse enemigos cada vez que se dice algo malo de usted, o no necesariamente malo, sino un punto de vista que usted no comparte! No pretenda tapar el sol con un solo dedo que es imposible, actorsito.

    Reply
  20. Lissy

    Ya no sigo a Sergio Carlo, porque se ha vuelto un irrespetuoso. Muchas veces responde con groserías a comentarios que le hacen en Twitter. Como figura publica debe tener mejor manejo, especialmente del lenguaje que utiliza en esa red social tan utilizada por sus seguidores.

    Reply
  21. M.

    Y todavía mi pregunta no ha sido contestada…

    —> Yo nada más tengo una pregunta: qué son “deibos” y “deibas”?????? O_o

    Reply
    1. Darío

      Querida, lo que sucede es que como vives fuera no te has enterado del “fenómeno Deiba”. Ella es una señora del servicio que ha saltado a la fama (según entiendo) porque su patrón empezó a hacerle “entrevistas” hablando de diferentes temas. Los fue colgando en YouTube y ganó notoriedad rápidamente porque en sus respuestas Deiba refleja su poca cultura general y expresa sus humildes conceptos sobre la vida. Todo resulta muy “divertido” porque Deiba, al ser ignorante o muy simple sobre muchas cosas, provoca la risa de los demás. La mujer, obviamente, no se da cuenta de que en el fondo se burlan de ella, y se goza el show. Sergio Carlo ha “apadrinado” su salto a la televisión y de vez en cuando visita el programa Chévere Nights, generando buenos ratings, dinero y visibilidad, y sabrá Dios qué tanto se beneficia la propia Deiba de todo eso. Semejante a Doña Chicha y Don Federico que iban (o van, no sé) al programa radial de Jochy Santos, a divertir a todos con sus “ocurrencias” basadas en burlarse de su pobre educación y cultura general. Busca “Deiba” en YouTube.

      Reply
  22. Soaris S. P.

    Dario he tenido pocas oportunidades de compartir contigo pero sé que eres un hombre de valores y sobre todo justo, te felicito por excelente artículo, aunque muchos por su falta de comprension y vista sobre más alla, de lo que aquí escribes… opinen lo contrario.

    CONCLUSION:
    Si usted como figura pública no puede aceptar su error, ni tampoco aceptar una critica constructiva a su persona (que no veo nada negativo a este articulo), usted puede buscar un bosque y perderse…

    Pero sobre todo la indignación y la frustración que muchos tienen “por los comentarios emitidos” (que sin miedo a equivocarme, son familiares, amigos o conocidos del susodicho) deben dejarla para el concenso familiar (si es que lo hacen) y expresarlo a la “susodicha” en cuestión por haber puesto la familia en ridículo y a su “Querido tio/primo” en la 4 esquinas por andar de levente…

    y esta no es más que la conclusión de vivir en una sociedad sin valores…

    Reply
  23. HG

    Yo tampoco sabia lo que/quien era Deiba..al terminar de leer tu ultimo post no puede dejar de sorprenderme..O.o wao! a este chico lo que le hace falta es una pastillia de ubicatex! NADIE SE HACE GRANDE PISOTEANDO O HUMILLANDO A OTROS..tarde o temprano le van a pasar factura y le tocara aprender la leccion de mala manera.

    SC..esos que se creen que son y esta por encima de todos, llenos de si mismos son los que mas duro se dan al caer de ese pedestal donde ellos mismos se han subido. Prepárate Lindo!

    Reply
  24. Lizzye

    Se debe impartir un curso de lectura comprensiva como dicen en un comentario mas arriba.

    Para un “Comunicador” con infulas de súper estrella, me quedo con mis limones podridos.

    Reply
  25. Pingback: 6 Cosas que Aprendí en Twitter « Explor – a – Dora

Deja un limón acá