I Want You

Yo tengo una teoría. Es sencilla, pero (creo yo que) es muy poderosa. Cada vez más poderosa mientras más personas se convenzan de lo mismo que yo. A ver si consigo explicar mi teoría sin hacer un post demasiado largo de esos que nadie lee.

Las redes sociales nos están haciendo daño.

Con el auge de Facebook y Twitter, estoy consciente de que esa es una frase bastante alarmante, y que en boca de una persona que vive de las redes sociales, debe sonar mucho más bizarra. ¿Por qué pienso así? ¿Qué tengo en contra de Mark Zuckerberg? Nada, Marquitos es mi pana, vivimos haciendo coro con Evan y Jack a cada rato (Biz no se junta mucho con nosotros, es un plástico). Pero insisto: Las redes sociales nos están haciendo daño.

—¿Cuál daño? –estarán preguntándose. Y mientras me acotejo la chivita como si fuera Pai Mei, me atrevo a decir:

—Nos han acostumbrado a la brevedad y la “fugacidad” de las ideas; nos hemos vuelto productores de contenido desechable. –respondo privando en filósofo chino, aunque lo único chino que tengo es una cierta afición por el picapollo.

—…¿Qué?

Pero esa es la verdad. Las redes sociales nos han acostumbrado a que la vida útil de nuestras palabras es más o menos cinco minutos, que es lo que tarda el timeline de Twitter o el newsfeed de Facebook en sepultar lo que acabamos de decir. Cinco minutos, ni siquiera los 15 minutos de fama que pronosticaba Andy Warhol; cinco espurios minutos eso es todo lo que duran nuestros pensamientos a la vista de los demás.

¿Qué ha pasado?

Pensemos por un momento cómo era la vida hace veinte años. Los ciudadanos comunes no teníamos acceso a Internet, las computadoras todavía eran reservadas para los “genios”, los medios de comunicación dominaban la creación de noticias, sólo podíamos leer periódicos locales, ver algunos canales en el Telecable y la única manera de saber dónde estaba Uganda era buscándola en el Pequeño Larousse Ilustrado o en la Enciclopedia Didáctica Quillet. En resumen, sólo podíamos consumir información.

Con la llegada del acceso público a Internet, las cosas empezaron a cambiar. De repente, además de leer, podíamos escribir y producir contenido. Al inicio, esto era bastante burdo y complicado, había que saber HTML y subir páginas a un servidor web (cosas que todavía hoy casi nadie sabe hacer). Pero cuando empezaron a surgir los foros de mensajes, y posteriormente nacieron los blogs, llegó por fin la masificación de los medios de comunicación personales.

Para el 2005, los blogs empezaron a ser “la nueva moda” mediante la cual el ciudadano de a pie podía tener un espacio para expresarse y alcanzar audiencias jamás posibles para nadie veinte años atrás. La “fiebre del blog” creció a niveles bastante importantes y casi todos teníamos nuestro blog en el que hablábamos de cualquier cosa.

Muchos blogueros y blogueras de esa época han abandonado sus espacios. Yo mismo, por diversos motivos, he bajado considerablemente la frecuencia con que actualizo mi blog, aunque asumí el reto del Post-a-Week de WordPress.

¿Por qué ha ocurrido esto? Muchas personas se apresuran a señalar a Facebook y Twitter como los culpables del deterioro de la blogósfera, pero yo pienso que son simplemente un factor, no toda la respuesta.

La realidad es que cientos de personas han volcado sus esfuerzos y tiempo en las redes sociales, renunciando así a lo que les permitía tener mas vigencia y permanencia, a fin de estar “en la moda”.

Blogs contra Twitter y Facebook

Sin duda alguna, las redes sociales son muy cool. Sus beneficios son tantos que fácilmente nos olvidamos de sus desventajas. Y para los fines de este post, sólo quiero concentrarme en dos: la brevedad de la exposición y la dificultad de conservar lo que hemos escrito.

Twitter y Facebook se basan en la continua actualización de los estados que publicamos. Pequeñas pizcas de contenido que compartimos con nuestros amigos y que tienen vigencia por unos minutos mientras las nuevas pizcas de nuestros amigos empujan la nuestra hasta que desaparece en pocos minutos. Hay mucho dinamismo, pero poca vigencia. Y por más que logremos que otras personas “retuiteen” o compartan nuestras palabras, la realidad es que nada de lo que decimos en una red social dura mucho tiempo sin volverse “anticuado”.

¿Y qué tal si lo que acabamos de publicar en Facebook o Twitter es algo de crucial importancia? ¿Es justo que ese pensamiento, esa frase, esa teoría, esa protesta sea tratada como una estrella fugaz? Y peor aún, ¿es justo que sea cojonudamente difícil revisar y consultar nuestras propias palabras en una red social? Claro, siempre podemos desplegar nuestro propio timeline o newsfeed y zambullirnos hasta dar con aquello que dijimos hace dos meses que es tan importante… pero seguramente estamos de acuerdo con que el énfasis de las redes sociales NO es el de clasificar y organizar nuestros aportes.

Y ahí entran los blogs, que no sufren de esas debilidades, y nos ayudan a mantener un registro de todo lo que compartimos.

#ClaroGate: Un caso práctico

El pasado viernes explotó el #ClaroGate, hecho que tuvo una profunda repercusión en las redes sociales (más de 20mil tweets solamente el viernes, logrando ser un trending topic nacional durante el fin de semana, y según me dicen, trending topic mundial por un tiempo considerable el viernes). Sin embargo, apenas un puñado de blogueros dedicaron tiempo a reseñar lo sucedido. ¿El resultado? El #ClaroGate solamente se conoció entre los usuarios de las redes sociales, ya que la prensa criolla, burdamente comprometida con Claro, ocultó descaradamente lo ocurrido.

ClaroGate-en-GoogleMe pregunto, ¿quiénes, de los miles que “tuitearon” acerca del #ClaroGate, pueden encontrar sus tweets fácilmente en Google? Ninguno. Sin embargo, quienes buscan “#ClaroGate” en Google encontrarán el artículo de EjercitoGeek en segundo lugar, mi post de denuncia en cuarto puesto, el post de PicapolloChino en sexto lugar y el post de Rodolfo Minaya en séptimo. Estos fueron los blogs que se hicieron eco del “boquete” abierto en el sistema de minimensajes de Claro, que fue la comidilla de la gente en las redes sociales el pasado fin de semana.

Todo esto significa que el lugar para alcanzar mayor visibilidad, permanencia y vigencia no es otro más que ese blog que tienes abandonado. No Twitter. No Facebook. Estos medios sociales son tremendos trampolines que te van a ayudar montón a difundir tus mensajes. ¡No los conviertas en el destino final de tus palabras! Deja las redes sociales para la “chercha” pero cuando tengas algo qué decir, una opinión, un hallazgo importante, ve a tu blog.

De vuelta a la blogósfera

Estoy empecinado en ver un resurgir de la blogósfera dominicana. Las redes sociales están llenas de gente valiosísima que tiene mucho qué aportar y que a través de un blog puede contribuir a hacer una sociedad más vigilante y alerta. Me preocupa profundamente que estemos tan “callados” cuando se trata de participar en las mejores causas que tenemos en la sociedad. Las redes sociales siempre son un eco de lo que ocurre, pero como ya expliqué, son efímeras y difíciles de darles seguimiento. Estamos usando las redes sociales como “destinos” de nuestro contenido, en lugar de aprovecharlas como “medios de difusión” de los mismos.

¿Por qué no te planteas seriamente volver a bloguear, o empezar un blog? ¿No tienes tiempo? Te ayudaré a encontrarlo. ¿No sabes de qué hablar? Te aseguro que hay miles de temas que puedes compartir. ¿No tienes idea de cómo abrir un blog? Descuida, que es más fácil que montarse de último en un Datsun 120Y.

Ando buscando blogueros y blogueras que quieran crear una nueva blogósfera, una coalición de forjadores de opinión, que entre todos (con nuestras diferencias y coincidencias) podamos ser un punto de equilibrio contra la prensa comprometida, que nos convirtamos en referentes de nuestra generación, cubriendo todos los temas “serios” así como las cherchas y las cuestiones no tan serias.

¿Te anotas?

Dime qué opinas, aprovecha los comentarios para compartir tus ideas sobre todo esto, dime cuál es tu blog, y si tienes cualquier duda, con gusto procuraré responderla. Aprovechemos las redes sociales como medios de difusión de contenido, dejemos la inmediatez y abracemos la permanencia de los blogs.

¡Dale!

54 Comments Se buscan: Blogueros

  1. Rodolfo M. Minaya

    ¡Excelente! Me parece una gran iniciativa, no nos imaginamos la cantidad de paisanos que tienen grandes cosas que compartir. No se necesita un gran blog o ha alguien muy conocido, la más sincera opinión y el debido respaldo de ésta serán suficientes. Creo que podemos hacerlo.

    P.S: Buena la del Datsun! 😉

    Reply
  2. Yois www.eltraqueteo.net

    Mi blog es http://www.eltraqueteo.net y hace tiempo que vengo comentando con par de colegas bloggeros que si no hacemos algo como esto que planteas, los mismos ajetreos de nuestro diario vivir van a terminar cansandonos y poniendonos a pensar en medios alternativos de expresar nuestras ocurrencias.

    Me gustaria que me envie un email a yoisrivas@eltraqueteo.net con cualquier idea o cualquier base con la que podamos comenzar a trabajar!

    Reply
  3. Antonio A Rodriguez

    Creo que no consideraste un problema: mientras m’as personas publican, pero la misma cantidad consume, el hecho que est’es en la atenci’on del p’ublico por cinco minutos es un logro, no algo por el cual quejarse. El concepto de Facebook y Twitter es que quieres saber lo que est’a pasando ahora, no lo que sucedi’o hace cinco minutos. Mira lo que te pide Twitter: “What’s happening?”, y no “What happened?”

    Pero voy a tomar tu reto de escribir un blog, aunque no tenga idea de que tema pueda escribir que sirvan de inter’es al p’ublico en general.

    Reply
  4. david

    Excelente articulo.

    Aunque no lo había pensado, ahora que escribes esto considero cierto lo que dices.

    Yo era uno de los que tenía mi blog en la fiebre de los blogs. Pero como la gran mayoría, deje eso.

    Hace un mes volvi a abrir un blog, pero ya más enfocado y trabajado. No como lo tenía en el 2005, que prácticamente no tenía un tema.

    Aquí lo dejo por si les interesa: http://www.davidhernandezblog.com

    Reply
  5. Nehemoth

    Yo me anoto, pero claro que si. Ya volví para lo mio, pero no solo del cine vive el hombre, me dijeron algún día; así que mi pizca de contenido social tiene que surgir en algún momento, de hecho si no fuera por andar de borrachín en estos días debió ser el momento propicio.

    Anyways la verdad es que hay que entender que no hay momento mas propicio que ahora, mis ideas solo debo darle forma y publicar. Es como dices, hay que tomar parte en la nueva historia que se esta forjando, ya basta de esperar que los demás den el primer paso, es tiempo de al menos comenzar a esbozar las ideas que definirán el mañana.

    Como siempre me anoto, ya quisiera ser discípulo de tan buen maestro de las palabras.

    PD : Te pague con eso ultimo, pa’ que no te me quejes.

    Reply
  6. Rossy

    La primera vez que entré aquí fue precisamente el viernes, por lo del #Clarogate. En mi caso, aunque leo mucho, no se me da bien lo de escribir. No obstante tu post me resultó de lo más revelador… gracias.

    Ahora, mi percepeción es que una persona que abre un blog es porque tiene algo que decir. No es alguien que entra a otros blogs a ver qué escribieron otros para luego responder. Mi pregunta es: ¿realmente crees que todos deberíamos tener un blog? ¿o que de verdad cualquiera puede escribir? La ventaja de Facebook y Twitter es que con dos frasesitas bien hechas, ya cualquiera queda bien, pero para postear en un blog tienes que articular las ideas, redactar párrafos con coherencia, cuidarte de la ortografía… tampoco es un fly al catcher. Aparte de eso, a veces tienes algo qué decir, pero con un párrafo ya lo diijiste todo, ¿vas a postear un solo párrafo?

    Saludos.

    Reply
    1. M.

      Opino igual. No todo el mundo NECESITA o PUEDE tener un blog.

      Lo que mató los blogs es justamente la falta de calidad y la cantidad de tonterías que mucha gente que se cree ser una mezcla entre Cervantes/de Unamuno/García Márquez/Sábato/Cortázar y Borges.

      Lo siento, pero no… a ellos que se queden en su Twitty-thing y tengan sus 45 segundos de fama si pegan con algo. O que entre sus panitas se llenen los walls de disparates en FB.

      En fin, que yo escribo, me encanta escribir (hasta me solían publicar) pero ni tengo, ni tendré blog. Para mí muchas cosas han “muerto” a partir de la explosión de tanto bloguero.

      Sorry por ser la nota discordante.

      Reply
  7. santuario

    La blogfera dominicana no la mato el feisboc ni el titer, la mato la ola de bloggeros que se creyeron la gran cosa y dividieron a los que ya eran amigos, aun recuerdo los anónimos y como nos matábamos buscando quienes eran los que hacían daño. estaba eso, y luego vinieron los que no entendía que ser bloggero es solamente querer decir algo, sin importar tu estatus social o tu sueldo, ni siquiera tu ortografía, se trataba de una libertad nueva y revolucionaria, la blogfera internacional no ha muerto, creo que esta en tercer lugar un Bloger entre las personas más influyentes de Time.
    Hablas de redes sociales y parece que olvidas que blogs es también una red social que depende de comentarios, y enlaces para su mas rápida propagación, y aquí, a nosotros esa parte, la parte de compartir la dejamos a un lado, y eso trajo como consecuencia el deterioro. Personalmente nunca me importo si me leían o no, tenía y aun tengo lectores fijos que nos hicimos amigos y esos si me importaba, pero generalmente escribía para mi mismo, no por moda, es por eso que aun sigo escribiendo en mi blog aunque la moda pasó y la gente lee menos.
    Ya no es una moda, pero aun hay muchos blogueros activos que crean materia de interés, solo que han alejado los que llegaron por moda y se fueron con el viento, lo que da la impresión de vacío, pero a mí me parece más bien tranquilidad.
    Sobre lo que planteas del asunto que la gente prefiere leer a chorritos que sentarse a leer algo más amplio te recomiendo este libro; Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr

    Buen post, felicidades.

    Reply
  8. Guillermo R.A.

    Este post no tiene despedicios. Estoy de acuerdo con la opinión de Rossy, la de Santuario y la opinión de este mismo post. Como ustedes bien dicen: las publicaciones de las redes son efímeros y superficiales. Pero las de un blog son duraderas. Aun asi, se debe diferenciar los blogs en los que escriben para uno mismo, los que escriben para otros y los que son de noticias o situaciones reales que se ocultan o “pasan desapercibidas” y que nadie se entera porque no salio en Twittter o Facebook. Entiendo que esta publicación se refiere a estos últimos. Los blogs de este tipo deben ser siempre libres de censura y autocensura.

    Me extraño mucho que ciertos blogueros no escribieran sobre el tema del #ClaroGate y sobretodo las implicaciones que tiene, en cuanto a privacidad se refiere, este tema.

    Felicito al autor de este blog, a Rossy y a Santuario por su excelente aporte. Tambien felicito a Remo, que siempre trata de ser objetivo, imparcial y libre en sus comentarios.

    Reply
  9. Ana

    Me encantó el post pero comparto la idea de Rossy. Es más fácil escribir 140 caracteres pero sentarse a escribir en un blog… eso no es tan fácil.

    Y no sólo es abrir el blog y escribir un día, mantenerlo cuesta más: significa dedicarle tiempo, investigar (a menos que alguien se dedique a postear todo lo que le pase por la mente), leer, buscar, entre otras cosas. Eso no se requiere con las redes sociales; si no tengo nada que decir solamente hago “retweet” o “share a link”.

    Todo el mundo puede abrir un blog? no lo sé, yo misma no me siento con la confianza suficiente de abrir uno. Cada vez que me quiero animar surge la misma pregunta: y de qué voy a hablar? En lo que me decido, seguiré siendo lectora de blogs como este y otros más que he descubierto a partir del #Clarogate.

    Reply
  10. Argénida Romero

    Espero que la mayoría de los que se anoten sea para crear contenido propio, ampliar el contenido tradicional, pues una de los mayores enemigos de los blogs y su contenido no es ni el FB ni el Twitter, son sus propios administradores (no me gusta la palabra bloguero ni blogger).

    “Un blog es una herramienta de trabajo, nada más. Y no es revolucionaria ni es fenomenal. Es útil para el que tenga algo que decir. Para lo demás, habrá siempre nuevas modas”.

    El que dedica tiempo a las redes y no a un blog es porque no tiene nada que decir más allá de lo aparente, o de replicar lo ya dicho. Las redes sociales tienen una función, los blogs, otra. El asunto está en que prefieras a partir de lo que quieres hacer. Ejemplo, el operativo que supuestamente dio muerte a Osama (digo lo de supuesto porque solo tenemos una versión y esa versión está llena de incoherencias), fue dado a conocer por un twitt. Ni más ni menos. Llegamos a lo mismo: el problema no es la herramienta, es quien la usa.

    “…utilizan las herramientas porque existen las herramientas. Ya después verían qué hacer con ellas. Como ocurre ahora con otras modas”.

    Los que retomen su blog solo por nostalgia de “una moda”, lo volverán a abandonar. Simple. Los que tienen que decir, que aportar y crear, lo tendrán bajo la premisa de que dan de lo que son, conocen y manejan desde su profesión o desde sus conocimientos.

    Aquí el articulo de donde saque las frases entre comillas. http://orsai.bitacoras.com/2008/11/una_charla_sobre_la_muerte_de_los_blogs.php

    Reply
  11. Leonel

    Tremendo articulo con muy motivadoras palabras. Hace unas pocas semanas inicie mi proyecto personal, un blog para hablar de varios temas principalmente de seguridad informatica, campo donde actualmente me desempeño. Tambien quice cubrir algunos temas relacionados con mi mayor hobbie, las carreras de Formula 1 y por supuesto temas de sociedad, como este del ClaroGate, pero como pregunta el amigo limón, el trabajo me ha quitado practicamente todo el tiempo que tengo disponible para expresar mis ideas.

    Sin embargo, yo me anoto tambien ya que de nuevo voy a ponerme a calentar los motores con varios temas que tengo en la nevera proximamente.

    Gusto en saludarles y chequeen parte de mi material, consejos son bienvenidos pues soy un “rookie” en esto.

    http://elblogdeleosantana.wordpress.com

    Reply
  12. Rocío

    Me anoto.. Pero no tengo un BLOG. Leo muchos al día u me gustaría comenzar uno pero no me siento que sería lo suficientemente interesante para que me lean (aunque me han dicho que tengo capacidad de ser buena escritora). Aun así, veo que estas dispuesto a ayudar : ).
    Me gustó mucho lo que escribiste y comparto tu opinión en cuanto al hecho de que todo se hace efímero en las redes sociales!
    Y de paso te felicito por tu BLOG, tienes un arte increíble al escribir y te vengo leyendo desde el concierto de Shakira hasta ahora, con ese articulo del concierto, te hiciste famoso en mi mundo!
    Hasta luego y te deseo lo mejor!

    Reply
  13. juan

    El problema de la muerte de los blogs es la falta de conocimiento que requiere posicionarlo.

    1- el 80% de quienes utilizan los blogs como medio de expresión y “no como pagina de sacar dinero” no comprenden que significa el termino “SEO”, por tanto en un promedio de 4 meses abandonan por motivos de la triste realidad: “nadie los visita, nadie les opina en sus post, nadie nadie… forever alone…”

    2- El bloguero dominicano solo piensa en criticar a los demás, por tanto nadie que tenga vida propia estará dia a dia alimentando su actitud negativa. Para eso existen los periódicos que muestran un 90% de información negativa. Muertos, Políticas, Muertos…

    3- El bloguero dom, no escribe tal y como piensa. Desde que termina de escribir se dirige alguna pagina correctora estilo wordreference para traducir a sinónimos lo que piensa y pro tanto muere el espiritud de originalidad tratando en demostrar que si tiene talento ortográfico.

    ***4- El bloquero dominicano es artista en copiar y pegar. El 90% de los webmaster dominicanos que tratan de buscar dinero con adsense, son expertos en el “Copy/Paste” motivo que los lleva al fracaso ya que todo webmaster que halla leido las normas de adsense y google webmaster tools sabrá que esta practica está condenada hacer un post de 1 minuto de vida en internet.

    Por estos puntos, la mayoría de webmaster blogueros que NUNCA pensaron de forma monetaria en sus blogs, pues crean un perfil social para expresar sus ideas fácil y rápido (olvidando el SEO)

    Reply
    1. Gustavo A. Valverde

      Increíble la Opinión. Mejor de ahí se daña.

      Realmente muchas de esas razones fueron las que me motivaron a abrir mi (nuestro) blog. Viendo como muchas personas no “publican” sino que copian y pegan información, sin verificar fuentes, sin saber si son ciertas, sin informarse primero, todo se ha vuelto un Copy/Paste sin sentido.

      Es increíble como se propagan informaciones falsas a través de la red. Y realmente es algo que a mi me personalmente, como fanático de la Tecnología, me duele, al ver que muchas personas leen “tal blog” todos los días, que el mismo “pega” información que no es del todo cierta, y las personas que no tienen mucho conocimiento en el tema se la creen; y para mi es penoso ya que no me interesa que nuestra sociedad sea más ignorante cada día, al contrario. Además debemos aprender algo: “Si no es nuestra información, demos honor a quien sí la escribió; no decir que nosotros la escribimos.”

      Por eso yo junto a la ayuda de unos amigos, hemos creado Linkeado. Pero no sólo con el objetivo de ser autores intelectuales de nuestra información, sino también de darle la oportunidad a las otras personas de que puedan postear, de que puedan linkearse con nosotros, y linkear su información al mundo.

      De verdad espero que la idea de nuestra página pueda ser acogida. Y a las personas que no puedan hacer un BLOG o no tengan el tiempo para hacerlo, no se preocupen, para eso estamos nosotros. Cada quien es autor de su información, y nadie puede cambiar eso.

      Por eso los INVITO a postear en nuestro blog en los temas de: Gadgets & Tecnología (de o para República Dominicana), Educación, y Productividad Empresarial. Lo pueden hacer a través de este Link: http://linkea.do/submit Y si se fijan en el mismo, no aceptamos copy/paste (con su excepción), pero sí referencias.

      Y Darío, de verdad lo felicito por tan excelente post, porque es la cruda realidad. Y aprovecho también para aportar algo al mismo: “No necesariamente las redes sociales son nuestras enemigas, al contrario, la podemos usar como un medio para llegar a nosotros, a los blogueros, ya sea creando un Page o un Grupo de nuestro Blog, o poniendo los links de nuestros post en nuestro Wall o Twitter. Sólo tenemos que saber usarlas, y dar buen uso de las mismas.”

      Wao! Ya hasta me motivé a escribir un post 😛

      Reply
  14. Darío

    Señoras, señores, señoritas y señoritos: Estoy encantado con las reacciones que ha tenido esta entrada, y la manera tan franca en que han surgido las opiniones.

    Más adelante me dedicaré a responder todos los comentarios (quizás de forma temática), porque realmente está muy enriquecedor todo lo que han escrito. Créanme que mi afán es simplemente hacer un “wake-up call” a fin de fomentar una nueva (o mejor) blogósfera dominicana. Créanme, hace falta y la merecemos.

    También en el curso de la semana (no puedo prometer fechas, pero pronto) publicaré un par de entradas más que (espero yo) servirán de ayuda a aquellos que quieren asumir el reto de escribir. Realmente NO ES FÁCIL, pero a la vez, no es nada difícil siempre que se comprenda correctamente lo que se busca.

    Gracias por leer, gracias por comentar… gracias por estar.

    Reply
  15. Dora

    Excelente!

    Yo estoy tratando de postear por lo menos una vez a la semana. A veces es dificil, pues mi blog es mas un capricho personal que un medio de pasar informacion sobre actualidad, aunque esto no es limitante. Un dia puedo dar un review de una pelicula y al otro publicar algo totalmente diferente.

    Muy buen post!

    Reply
  16. Ignacio Cortorreal

    Tienes toda la razón. Una de las cosas que más me gusta de escribir un tema en un blog es que al pasar del tiempo puedes mejorarlo, agregarle contenidos extra e imágenes. Es decir: que lo que publicamos en un momento dado, no es lo definitivo. Podemos escribir algo realmente bueno hoy, y tenemos la oportunidad de poder agregar algo útil mañana. Esa es la característica que más me hace apostar por los blogs.

    El hecho de producir contenido altamente desechable (y específicamente DESECHABLE) ha sido la cualidad que más me alarma de los mensajes que de vez en cuando escribo en Twitter o Facebook.

    Sería un sueño poder encontrar una forma de poder mantener nuestras lluvias de ideas de manera que se puedan organizar y mejorar despues… pero es sólo un sueño…

    Reply
  17. Argenis

    todavia hay mucho que no entran en eso porque tambien cobran su chequesito por publicidad y no se atreven a poner nada en contra lo que quiere decir que la opinion real de un bloguero esta disfrasada a lo que diga X compañia solo por el chequesito a fin de mes

    Reply
    1. Argénida Romero

      Es lo mismo por lo que se crítica a los medios tradicionales y es un buen punto el que tocas. Puedes decidir utilizar la herramienta del blog o bitácora desde dos perspectivas: de manera gratuita, sin anuncios ni promociones; o aceptando anuncios y promociones. Si aceptas la primera asumirás que trates lo que trates en ese blog será responsabilidad solo tuya. Sin embargo, si asumes la otra, tendrás que adscribirte a las exigencias de tus anunciantes sobre la información que sobre ese anunciante puedas o no externar, so pena de retirarte el apoyo de anuncio-pago. Por ejemplo, si tienes un anuncio de Claro y esa compañía te paga X cantidad de dinero por mantener esa publicidad en tu blog, no hablarás del ClaroGate….simple.

      Reply
    1. Darío

      Argenis, lo que tenemos que enfocarnos es en crear contenido y a la vez, en provocar mejores diálogos. Yo creo que los dominicanos somos muy expertos en criticar, pero no tan hábiles a la hora de crear. ¿Por qué no cambiamos ese paradigma? Siempre recibiremos críticas, muchas de ellas llenas de veneno y mala fe, pero al final, tenemos que comprender que son críticas. No nos van a quitar el teclado.

      Reply
  18. LUICHY

    Yo ando fiebrando en esto del “blogueo”, me parece interesante lo que planteas en cuanto a la permanencia o no en el tiempo de todo cuanto escribimos. Me inscribo en tu proyecto…sencillamente. (temasdominicanos.blogspot.com)

    Reply
  19. Merengue

    Mi voto es por mayor calidad (blogs con mejor contenido) a menor cantidad (blogs). Se requiere mucho trabajo para producir contenido de calidad y crear un publico que te siga. Es mucho mas facil escribir disparates en 140 caracteres a escribir algo de calidad en un blog. Ademas, los medios sociales tienen una funcion distinta a la del blog. Twitter es para mercadeo. Facebook es para compartir con amigos y familiares.

    Reply
  20. Angela Guichardo

    Definitivamente, lo que planteas es cierto.
    Anoche cuando terminé de dar los toques finales a las mas reciente entrada que publiqué en mi blog, sentí tanta satisfacción de poder expresarme libremente como lo ha sido desde el 2006 cuando decidí abrir el espacio y tomarlo con un desahogo o una tubería de escape a mi pensamiento que no descansa y necesita urgentemente ser externado.

    Al principio, a todos nos surge la duda de qué escribiremos, y si nos lanzamos y aceptamos el reto, les aseguro que éste es uno de los ejercicios mas adecuados para combatir el estrecho margen que nos delimitan en las redes sociales y no sólo eso, sino que nos libra de convertirnos en feroces devoradores de comentarios amarillistas del mismo vecindario o el “echavainismo” en los muros, quien sabe a costa de cual sacrificio. Pero no crean que no estoy en FB y que no “Twitteo”…sí, lo hago, pero todo con un fin o propósito limitadoy tratando siempre que sea el más sano posible para no sentirme presa de ellos.

    Amo mi blog, amo escribir! En realidad, más que amor, es una NECESIDAD. Así que, levanto mi mano y me uno a ustedes!

    Reply
  21. Carlos Fanini

    Darío estás armando todo un ejército bloguero. En los próximos meses verán el poder de los blogueros y más cuando se unen todos. Saludos =)

    Reply
  22. Rossy

    Muy bien !

    Entonces, ¿qué hacemos ahora? ¿Tutoriales para los nuevos y motivación para los viejos?

    Reply
    1. Darío

      Pretendo compartir con cierta frecuencia algunos tips y consejos… aunque no pretendo que sea un “manual” o un “tutorial”… pero ¿por qué no compartir algunos consejos que me han ayudado a mí?

      A ver si para la semana próxima… quería empezar esta misma semana, pero he estado abrumado de trabajo… Pero cuenta con eso!

      Reply
  23. Nikkei-Girl

    Vamo arriba!

    Yo empecé con un: “One post in a month”, pero creo que ya hay motivación y material suficiente como para aumentarlo a 1 per Week.

    Reply
  24. Wilson

    Llegué aquí obviamente por medio a un post de una amiga, que hice en la “tercera generación de blogs”. Veo que encontre varios amigos de las “diferentes generaciones” (Santuario, Manuel, Argenida, Billy, etc.). Fuí de los que cerró su blog, pero tambien de los que lo abrió y los dejos así.
    Vamos a analizar esto, y sacar algo positivo. Muy buena iniciativa.

    Reply
  25. Rocío

    Hola Darío. Interesante lo quen planteas, pero creo que parte del problema radica en que a la gente no le gusta leer, o al menos no le gusta leer sobre temas “serios”. Yo tengo un blog que actualizo casi todos los días, con contenido que la mayoría de las veces es una opinión personal (y original) sobre diversos temas. Me gusta escribir y es en parte la razón por la que sigo teniendo el blog. Pero entonces veo que casi nadie opina, y eso a veces me hace preguntarme cual es el punto de tener este blog y dedicarle tiempo y calidad al mismo si al parecer nadie lo lee (según mis estadísticas tengo más de 100 lecturas al día, pero no se qué relevancia tenga el dato).

    En fin, apoyo la idea de una nueva blogósfera como dices. Se necesita contenido de más calidad.

    Reply
  26. Tirana69

    ¡No podía estar más de acuerdo contigo!
    Definitivamente se necesita espina dorsal para ser un buen bloggero, pero si la intención que se busca es la permanencia, tener un blog es el espacio perfecto.

    No considero absolutamente necesario construir una publicación muy rebuscada.
    A veces el lenguaje coloquial tiene mayor alcance.

    Yo bloggeo, se me da escribir.
    Tengo dos, por si no fuera poco.
    http://tirana69-twitterblog.blogspot.com/?m=1
    http://yoloquierosabertodo.blogspot.com/?m=0
    Así que me anoto a tu iniciativa.

    ¡Nos seguimos leyendo!
    T/69

    Reply

Deja un limón acá