Hace apenas unos días, Yahoo! liberó un nuevo servicio de microblogging al que denominó meme. Siguiendo una estrategia poco ortodoxa, el servicio está disponible inicialmente sólo para los latinoamericanos, dejando fuera a sus mercados más importantes: el anglosajón y el asiático.
La idea no es descabellada, ya que el mercado latinoamericano tiene el tamaño necesario como para constituirse en un excelente “grupo de control” con el cual realizar una prueba piloto in-extenso. Además, los latinoamericanos desde siempre hemos estado más apegados a los servicios de Yahoo! que a otros, debido a que la empresa de la Y fue de las primeras en lanzar versiones totalmente en castellano para el público de habla hispana, lo que creó de inmediato una sólida fidelidad. Darle prioridad a los latinos hace lógica porque hay un buen chance de que probemos el servicio por nuestra mayor exposición a la publicidad de Yahoo! y por tener la marca bien posicionada en nuestra psique.
Por el momento, se accede al uso del servicio a través de invitaciones. Cada miembro de meme tiene la posibilidad de invitar a 15 personas a usar el servicio (mis 15 invitaciones están intactas, si alguien quiere una que me envíe su correo electrónico a través del formulario de contacto (para que sea de forma privada). Arturo López Valerio tuvo la gentileza de extenderme una invitación, y por eso desde ayer soy un “memero” (sí, sé que suena raro… pero si el que bloguea es bloguero y el que tuitea es tuitero, supongo que el que memea debe ser memero. NO mión, ni meador, ni nada de eso).
¿Cuáles son mis impresiones sobre meme, habiendolo utilizado apenas por unas horas? Veamos:
- Es más complejo que Twitter. Si Twitter siendo tan sencillo ha tenido una curva de aprendizaje tan pronunciada, no sé qué pensar de meme, pero me temo que será más difícil de adoptar para mucha gente que ni siquiera entiende Twitter.
- Es más completo que Twitter. Mientras Twitter sólo permite el envío de 140 caracteres, y la inclusión de media como fotos, vídeos y audio se hace a través de enlace dentro del límite de los 140 caracteres, meme permite la inclusión de fotos, vídeos y audio de manera nativa dentro del meme, y los mismos aparecen inline en el timeline.
- Hablando de límites, meme permite que el usuario se exprese con muchísima más amplitud que los “pírricos” 140 caracteres de Twitter. ¡Cada meme puede alcanzar hasta 2000 caracteres! Personalmente, pienso que es un error permitir tanto contenido por memeo, porque se supone que esta es una herramienta de MICROblogging. Con hasta 2000 caracteres y de paso, permitiendo la integración de fotos, vídeos y audio de manera nativa en el servicio, creo que Yahoo! le quita totalmente el aire de “micro” para convertirlo en otro Facebook Status.
- Los usuarios pueden responder los memes “inline”, es decir, “amarrando” sus respuestas al texto original. Sin embargo, alguien en Yahoo! pensó que era buena idea colocar las respuestas ENCIMA del meme original, lo cual es totalmente antinatural para leer.
- La iconografía me parece confusa. Por ejemplo, el ícono de “repost” me recuerda un ícono de recargar. Además, no veo la necesidad de tener un ícono para repost y debajo un contador de los reposts, creo que se puede integrar en un solo combo.
- No veo la analogía de las @menciones que tiene Twitter. No es que meme tenga que copiar a Twitter en esas cosas, pero esa nomenclatura no es mala, y en meme no la veo o no la percibo.
- No veo #hashtags. Si bien es cierto que los hashtags no son vitales, al menos ayudan bastante a unificar temáticas.
- A nivel de “visual appealing”, el website es sumamente limpio y cómodo, utilizando tamaños de letras sumamente grandes, que facilitan la lectura para los cegatos como yo.
- Hasta ahora, no he visto clientes de terceros, ni una API para poder integrar servicios como Facebook y tantos otros.
- Yahoo! tiene con qué empujar a meme para que enfrente a Twitter. Los serios problemas de Twitter con la estabilidad están cansando a mucha gente (myself included) y si aparece un servicio sustitutivo que garantice estabilidad (y sabemos que Yahoo! tiene cuartos para ello), no me parece demasiado descabellado que Twitter sufra un gran éxodo.
¿Podrá meme convertirse en una opción sobre Twitter? ¿Superará otros servicios de microblogging como laconi.ca? El tiempo dirá… pero mientras tanto, ya meme está acá, y se ve bastante atractivo.