De los CoroBlogs a TwittDO a EBE Dominicana

La “fiebre de los blogs” caló hondo en muchas partes del mundo. En nuestra patria, una importante cantidad de ciudadanos se dio a la tarea de crear y mantener espacios personales donde contaban a manera de diario todas sus vivencias. Como en casi todas las “modas”, los blogs dominicanos vivieron una “explosión” entre los años 2005 y 2008, período en el cual surgieron tantos blogs que motivaron a dos periódicos locales a hacer concursos en los que premiaban los mejores (Arroba de Oro tenía un premio específico para blogs y Listín Diario promocionó un concurso exclusivo). Además, premios internacionales como los ShortyAwards en su momento tomaron en consideración espacios criollos para sus entregas (Eliax, Hipólito Delgado y hasta Audiencia Electrónica).

Quienes me conocen saben que yo soy un abanderado de los blogs. En mis abstracciones mentales suelo ver el futuro y les aseguro que puedo imaginarme la vida sin Twitter, sin Facebook, sin Google+ y sin ninguna red social, pero no logro concebir mi vida sin este blog. De la misma manera piensa un puñado de aquellos blogueros que aún mantienen sus espacios y guardo la esperanza de que muchos otros, aún adormecidos por las redes sociales, pronto se motiven a abrazar nuevamente la “blogósfera con propósito”.

Este preámbulo me surge luego de que algunos blogueros “de la vieja guardia” nos diéramos cita el pasado miércoles en Cava Alta para asistir al anuncio formal de EBE Dominicana. El evento viene de la mano de AdVentures Digital Agency, y esto me provoca “paralelizar”.

¿Qué es EBE?

Probablemente muchos saben que EBE son las siglas de “Evento Blog España”, la cual es una ambiciosa conferencia que desde 2004 se celebra en Sevilla y donde cada año se han superado los logros previos. EBE surgió simplemente como una clásica juntadera para hacer “networking” y ponerles caras de la vida real a los blogs y avatares que empezaban a conocerse. En nuestro país muchas veces los blogueros de la mencionada “era de oro” realizamos “Coro Blogs” (yo participé en un par de esas reuniones).

La diferencia entre el naciente EBE y los CoroBlogs es que los españoles empezaron a darle propiedad y sin dejar de lado el networking y la chercha, apuntalaron la enseñanza y el aprendizaje hasta convertirse en lo que es hoy: en el evento más importante sobre cultura digital en España.

¿Nos quedamos los dominicanos solamente en la diversión? Realmente no. Me resulta fácil enlazar EBE Dominicana con otro evento que tuvimos los dominicanos: TwittDO.

Aprovechando el momento

En 2008, Twitter apenas contaba con un manojo de usuarios (yo aún no me había unido), pero eso no impidió que los “patriarcas tuiteros”, muchos de ellos blogueros abrazando la nueva tecnología, se motivaran a juntarse. Esa primera vez fue el 17 de octubre en Sebelén Bowling Center y fue eminentemente una reunión divertida entre risas, cervezas y bolos. El evento fue tomando forma a partir de un simple tuit de Claudia Chez:

Parte de los patriarcas tuiteros que fueron al primer TwittDO.

El siguiente año se efectuó el segundo TwittDO, ahora más organizado y con el propósito de compartir experiencias y conocimiento además de la consabida chercha. Fue en el domingo 10 de mayo en el Mirador Sur y entre juegos manganzones y bailes como esta memorable “coreografía del Paquete” (no dejen de ver a Lizzye82, SrtaLuna, MemoPlus, SalyD, JavierVicente, AlexeiTD y Cherryccola), también hicimos espacio para conversar sobre Twitter y las redes sociales y cómo podíamos aprovecharlas para lo personal y lo empresarial.

En 2010, el TwittDO 3 fue un evento de día completo celebrado en INTEC y organizado y coordinado enteramente por un grupo de tuiteros. Fue una conferencia de alto rango, con interesantes participaciones internacionales, “workshops” de diversa índole, paneles de discusión con casos de estudio y la participación de varias marcas criollas. Además, las empresas tuvieron la oportunidad de compartir con los ponentes en una sesión privada el día anterior.

Foto grupal de los participantes de TwittDO 3.0. ¿Logran verme?

Además del éxito que le presagié y que realmente obtuvo, algunos meses después, TwittDO 3 “parió” otro logro, cuando surgió AdVentures Digital Agency (de ahí el enlace que hice al principio). Esta agencia, que fue pionera en el manejo de medios sociales, estuvo desde el principio conformada por parte del equipo que realizó el TwittDO 3. Como saben, yo formé parte de AdVentures (de hecho, fui el primer colaborador) y testimonio que siempre quedó rondando la idea de hacer un TwittDO 4. Tres años después, está por ocurrir, renombrado ahora como EBE Dominicana.

La importancia de EBE Dominicana

El encuentro con los blogueros de la “vieja guardia” que tuvo lugar el pasado miércoles me produjo una positiva buena impresión. Allí pude volver a estrechar manos con buena parte de los blogueros que mantienen relevancia en el país y de inmediato brotó en mí la esperanza de que todo esto pueda propiciar un resurgir de la blogósfera dominicana. Sí, resurgir, aunque estoy claro que nunca ha muerto, que se ha especializado, pero resurgir de todas maneras. Y a ello, sospecho, ayudará EBE Dominicana.

El formato de EBE Dominicana pinta muy prometedor. Serán tres días de conferencias, talleres, charlas y encuentros, del 4 al 6 de octubre, en el Centro de Convenciones de Sans Soucí. Se prevé la participación de 25 expositores internacionales, algo que por sí solo bastaría para interesar a cualquier persona. Mucho más aún al conocer que la alineación incluye nombres reconocidos por su capacidad y sus logros, como Genís Roca, Gaby Castellanos, Javier Piedrahita y un interesante rollo adicional.

Vale la pena estar atentos al website del evento y a sus perfiles sociales en Twitter y Facebook para recibir las actualizaciones que se vayan produciendo. Pienso que a medida que se acerque la fecha, aumentará mi expectación por los temas que van a ser tratados. Solamente por el grupo de expositores que viene puedo imaginar que habrá contenido muy útil para prácticamente todo el espectro de empresas e individuos del país.

Encuentro con blogueros “de la vieja guardia”. Aquí soy más fácil de hallar.

¿Y el costo?

Un evento de esta magnitud tiene costos asociados que son más que obvios. Con todo, pienso que los costos de participación anunciados son bastante asequibles.

Habrá una especie de “entrada general” que solamente costará 300 pesos y que dará acceso a las áreas comunes y a cierto grupo de charlas. Las conferencias “pesadas” tendrán un costo de 4000 pesos por el día completo, lo cual aplica para el viernes y el sábado. Las conferencias del domingo no serán “vendidas” sino que a ellas tendrán acceso quienes hagan la inversión de comprar los dos días. Quiere decir que por una inversión de apenas 8000 pesos por participante, personas específicas de su empresa tendrán la oportunidad de exponerse a una importante dosis de actualidad en cultura digital que francamente no se podría conseguir tan fácilmente sin salir del país.

No soy muy dado a “entusiasmos por fe”, pero no puedo negar que estoy muy animado por esta iniciativa. En ese fin de semana de octubre, Santo Domingo será la Capital de la Cultura Digital en América Latina, y realmente eso no es paja de coco.

¡Praedicens successu!

10 Comments

  1. Jhoanfry Castellanos Aug 20, 2013 8:04am at Aug 20, 2013 8:04am #

    Debieron traerse a este señor: https://twitter.com/JuanCMejiaLlano/followers_you_follow

  2. Jhoanfry Castellanos Aug 20, 2013 8:10am at Aug 20, 2013 8:10am #

    Agrego. Ojala y vuelvan el año siguiente o en posteriores… Porque en esta me quedo.

  3. Lizzye Aug 20, 2013 10:44am at Aug 20, 2013 10:44am #

    Hemos evolucionado :D

  4. Jared Ortiz G. Aug 20, 2013 1:09pm at Aug 20, 2013 1:09pm #

    Hubo otra iniciativa, esta de índole más social, llamada iSolidario que apoyó en dos años consecutivos a instituciones de beneficcios a terceros con una tarde de entretenimiento. Tuve la oportunidad de participar en la últma versión y estuvo coordinada por muchos de los blogueros y tuiteros que mencionas en este post.

  5. johannamelendez Aug 20, 2013 1:10pm at Aug 20, 2013 1:10pm #

    Definitivamente se ha avanzado. Ha pasado mucho tiempo desde aquellos CoroBlog y lo increíble es que en ese tiempo aunque éramos pocos, la interacción era enorme. Después con la llegada de las redes sociales, muchos cerramos nuestros blogs personales (como es mi caso) y dimos paso a una nueva visión, la cuál puedo decir que es mi proyecto personal, en el que he invertido más tiempo y que realmente me apasiona. ¿Quién me diría a mi que empezar a escribir “en internet” me llevaría a desarrollar un sueño?Al igual que Dario, soy una abanderada de los blogs y de la posibilidad de comunicación que nos proveen. De la oportunidad que nos brinda para interactuar con otras personas que comparten gustos e intereses con nosotros. Para mi eso es magnífico.

    También puedo dar testimonio de que esa idea del TwittDO 4 estuvo siempre presente en cada parte del equipo que integramos el evento anterior y me llena de satisfacción ver que esa idea tomó una dimensión mayor con EBE Dominicana. Estoy realmente muy emocionada por el evento ya que es otro paso más para el desarrollo de la industria digital en RD, una nueva oportunidad para desarrollar nuestro potencial y nutrirnos con conocimientos. Como dice Darío “ser la Capital de la Cultura Digital en América Latina… eso no es paja de coco”. Enhorabuena :)

  6. Aunt_Clara Sep 15, 2013 8:16pm at Sep 15, 2013 8:16pm #

    ¿En tu estimación, cual sería la ventaja de asistir para un bloguero culinario?

    • dariomartinezb Sep 15, 2013 8:50pm at Sep 15, 2013 8:50pm #

      Hola Aunt Clara!

      Lo primero que hay que señalar es que los blogs sobre arte culinario pertenecer a un nicho muy fuerte, son seguidos y esperados porque generan mucha interacción y son excelentes para educar y entretener a su público. Además, son de ese tipo de blog en el que puedes crear contenido tú misma sin depender de “expertos” de otro país.

      El programa preliminar de EBE Dominicana ya está disponible en este enlace: http://www.ebe.do/programa.pdf

      Puedes ir viendo las ponencias y talleres propuestos y estoy seguro que a priori encontrarás contenidos interesantes. La magia es que puedes extrapolar esas enseñanzas a tu blog.

      En concreto, entiendo que tu blog necesita crecer en audiencia e interacción, y en varias conferencias podrías exponerte a técnicas para ello. Me llama la atención lo de Storytelling, pues sin dudas es la piedra angular de un buen blog temático. Por otra parte, los conocimientos sobre SEO y sobre Métricas me parecen vitales para que posiciones tu blog mucho mejor.

      Yo en verdad pienso que este evento pinta muy provechoso y te animo a que consideres tu asistencia al mismo y si vas, que vayas como una esponja a absorber mucho conocimiento. Una visita rápida a tu blog me impresiona mucho. ¡Tremendo trabajo el que estás haciendo!

      Espero que esta humilde respuesta te haya servido. :)

      Saludos cordiales y ya añadí tu blog a mi blogroll. :)

      • Aunt_Clara Sep 15, 2013 9:14pm at Sep 15, 2013 9:14pm #

        Darío, un millón de gracias por tu pronta y extensa respuesta.

        Te cuento que mi blog en inglés es más exitoso que la versión en español. Esto porque la mayoría de lectores viene de los EEUU donde hay una cultura del blog culinario. Tanto en términos de ranking como de monetización tengo mejor resultado en inglés.

        Naturalmente que el blog en español atrae un gran público dominicano, pero es casi imposible monetizar o siquiera “networking” porque la cultura del blog culinario está en pañales aquí. Creo que mi blog tiene que ser el primero y más viejo blog culinario dominicano. En tráfico no me quejo, tenemos buen tráfico, muy buen posicionamiento en Google, buen tráfico vía enlaces una presencia decente en las redes sociales.

        No veo en ninguna parte que se vaya a tratar el tema de la monetización en la conferencia como se hace en las conferencias en los EEUU, con reuniones de blogueros con potenciales anunciantes o agencias publicitarias. Informalmente he organizado un grupo bastante grande de blogueras latinas (la mayoría en los EEUU), incluyendo las blogueras culinarias más conocidas del país. Nos apoyamos mucho, pero las dominicanas estamos convencidas de que en términos de relación con empresas estamos en la edad de piedra. Sería interesante ver si alguien tratara el tema.

        Perdona el comentario tan largo, pero quiero aprovechar tus conocimientos en el tema en nuestro país.

  7. Patricia Vásquez Sep 17, 2013 1:57pm at Sep 17, 2013 1:57pm #

    ¡Vaya! Leer este post ha sido emocionante, nostálgico, esperanzador y muy refrescante. Es hermoso ver como se toma iniciativas tan CHULAS como es la de EBE DOMINICANA.

    Con orgullo formé parte de ese boom de los blogs en nuestro país y participé en la gran mayoría de las actividades reseñadas.

    Excelente!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. La evolucion de “encuentro con los blogueros” en RD | remolacha.net - Aug 20, 2013 3:28pm

    […] De los CoroBlogs a TwittDO a EBE Dominicana… […]

Leave a Reply