Tres lecciones gratis patrocinadas por @sergiocarlo

Tres lecciones patrocinadas por @sergiocarlo

Tres lecciones de @sergiocarlo

Si usted tiene cuenta en Twitter, es muy probable que a estas alturas del día ya se haya enterado de una de las comidillas de hoy. En horas de la mañana, Sergio Carlo publicó un tweet donde notificaba que una sobrina suya estaba desaparecida desde el domingo y solicitaba ayuda para localizarla.

Debido a la popularidad de Sergio Carlo (actualmente con más de 68mil seguidores en Twitter), en pocos minutos el mensaje original fue “retuiteado” más de un centenar de veces, y superó la barrera de las 100mil impresiones en poco tiempo. Podría decirse que todos los dominicanos activos en Twitter esta mañana llegaron a ver la noticia a menos de una hora de publicada (sin contar con los que recibieron mensajes a través de los “broadcasts” de Blackberry). Un excelente ejemplo de qué tanto puede viajar un mensaje… y a la vez, una oportunidad para aprender cómo manejar crisis.

La primera lección: No des información incompleta

Felizmente, la desaparecida muchacha fue encontrada, pero Sergio Carlo no tuvo la precaución de “cerrar” el caso adecuadamente. Se limitó a decir que la chica estaba sana y salva, y la misma red de seguidores que tiene empezó a bombardear Twitter, esta vez con mensajes de chiste, morbosidad o simple curiosidad.

La segunda lección: Siempre debes prever las crisis

El segundo error de Sergio Carlo fue el de no dar respuesta inmediata a una simple interrogante: ¿#DondeEstabaPerla? Si la chica apareció, Sergio Carlo debió prever que surgiría inmediatamente la pregunta acerca de dónde se encontraba la joven (ya había dicho que su integridad y salud estaban bien). ¿Por qué esto es importante? Porque en los medios sociales hay que prever la mayor cantidad de detonantes de crisis que podamos, a fin de estar listos para “apagar los fuegos” tan pronto surjan. Si Sergio Carlo decía de inmediato que la chica estaba en tal o cual lugar, puede que ahí terminara el evento.

La tercera lección: No muerdas la mano que te da de comer

Ante la avalancha de bromas, burlas y mensajes relacionados con la hoy famosa Perla Wiese Carlo, Sergio Carlo envió un par de mensajes más tratando de calmar las cosas. Lamentablemente, fracasó en el intento porque continuó sin responder la pregunta que motivaba toda la chercha: nunca dijo dónde se encontraba la muchacha. Una mente tan creativa como se supone que él tiene debió haber construido un mensaje completo, creíble y sensato (ni siquiera necesitaba ser exacta y precisa, pero ese es un tema ético en el que no me meteré) acerca de lo que pasaba con la jovencita. Si tuvo tiempo de “tuitear” varios mensajes, pudo haber creado alguno que satisficiera la pregunta.

Pero peor aún, Sergio Carlo tuvo el pobre tino de “irse en contra” y “echarse encima” a la propia comunidad a la que minutos antes pidió desesperadamente ayuda. Si bien es cierto que muchos de los comentarios fueron mordaces, morbosos y desagradables, fue una profunda equivocación de Sergio Carlo criticar que la gente los hiciera.

  • En primer lugar, no valía la pena hacerlo. La chica estaba bien, las bromas de mal gusto no la iban a enfermar.
  • En segundo lugar, no podía evitar que sucediera. Las personas siempre hablarán, bien o mal, sin que se pueda hacer gran cosa para controlarlo.
  • En tercer lugar, con ello sólo provocó peores reacciones de personas que ni siquiera se habían enterado del caso.

Me resulta curioso que Sergio Carlo sea tan amigo de la chercha, de bromear con deibas y deibos, pero no consiga entender que el también puede ser objeto de cherchas, que también él es un deibo que forma parte de la misma comunidad que tanto lo apoya.

Sergio Carlo haría bien en reflexionar sobre el día de hoy, y cómo la comunidad donde él se mueve y tiene cierta influencia tiene también su lado no-tan-bonito. Tendrá que aguantarse, manejarlo y acostumbrarse, si es que quiere seguir sacándole plata a su imagen de figura pública…

Además de que a todo esto, todavía no ha dicho dónde estaba Perla.

NOTA ACLARATORIA

Aunque el post tiene a Sergio Carlo desde el mismísimo título, la verdad es que no se trata acerca de él en lo personal. No pretendo atacar a Sergio Carlo, ni defender sus posiciones tampoco. No se trata de Perla, ni de que si estuvo bien o mal lo que hizo o dejó de hacer.

El post se trata de APRENDER acerca de lo ocurrido. Insisto en que Sergio Carlo tuvo un manejo muy pobre de la situación, que posiblemente pudo hacer mejor las cosas. Por eso pretendo sacar lecciones de ello. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: Porque es un ejemplo actual, nuestro, vigente. Yo pude haber escrito el post tomando como ejemplo el fan page de Nestlé, que tuvo una crisis enorme contra Greenpeace hace un par de años. Y a Kenneth Cole, que también tuvo un tweet poco inteligente cuando inició la revuelta en Egipto el pasado enero. Sin embargo, esos ejemplos son un tanto ajenos a nuestra realidad, y probablemente pocos iban a mirarse en esos espejos.

El uso del caso del “PerlaGate” tiene sentido porque hoy muchos han hablado de ese tema, y lo que he querido es aprovechar el interés generado para tratar de dejar una enseñanza práctica que a todos nos puede servir, aunque no tengamos 68mil seguidores como Sergio Carlo.

Que algunos tengamos diferencias con la manera de conducirse de Sergio Carlo no es el tema del post, sino cómo una figura pública (o una marca, o tu empresa, o simplemente tú mismo) debería manejar una crisis y prepararse para ella. Ese es, si me lo permiten, el propósito de esta entrada.

Aclarado esto, que siga la fiesta.

Etiquetas: , , , ,

94 limones en “Tres lecciones gratis patrocinadas por @sergiocarlo”

  1. Nehemoth May 24, 2011 4:51pm at May 24, 2011 4:51pm #

    Me perdí de esto por estar en un “curso”. Al menos la jovencita esta bien, espero que haya disfrutado mientras estaba haciendo cualquier cosa que hizo.

    :-D

  2. Matias diaz May 24, 2011 4:57pm at May 24, 2011 4:57pm #

    Diablo…Que atinado articulo..
    Definitivamente, hay que saber dar y coger, hoy a seguio carlo le tocaba Coger, pero no cogio Bien..
    que se la Aguante..

  3. Raysin May 24, 2011 5:00pm at May 24, 2011 5:00pm #

    En verdad, estuvo bueno y muy instructivo. Así se aprende, a costa de los errores propios y los ajenos… :S

  4. Erick May 24, 2011 5:21pm at May 24, 2011 5:21pm #

    Finalmente… Donde estaba Perla? Rapandooooo en un resort desdee el viernes!!!

  5. Damarys Cuevas May 24, 2011 5:21pm at May 24, 2011 5:21pm #

    Sergio Carlo es de las figuras públicas que cree que solo el puede burlarse de los otros, si lo critican a el o se burlan, se ofenden. De acuerdo contigo que no supo manejar la crisis.

  6. Ignacio Cuello May 24, 2011 5:42pm at May 24, 2011 5:42pm #

    Muy buena reflexion.. Estoy de acuerdo contigo…

  7. Licy Encarnacion G. May 24, 2011 5:55pm at May 24, 2011 5:55pm #

    Pues a mi me parese k es un buen articulo pero … si fue una fallta de respeto , k jueguen con una cosa tan delicada.. esta bn sergio siempre ta en chercha pero con cosas asi no hay nadie k lo señale de k el alla relajado con eso… y si yo apollo k se alla revelado yo en mi caso lo haria ya k la reputacion de quien se habla es de alguien de mi familia.. Ademas el no o dijo, ya que como cualquier ser humano el no tiene telepatia para sber donde estaba y primero tenia k haveriguar antes de dar una informacion erronea.. hay esta la respuesta del xk no lo dijo con tiempo….! No me cae bn la gente k critica sin ponerce en su lUgar… >:-( Sean serio señore x una vezz en la vidaa

  8. Luis Perdomo May 24, 2011 6:26pm at May 24, 2011 6:26pm #

    Que coja ahí! [@@@@@@@] de Sergio Carlos le encanta dar estos shows se pasa el día entero twiteando disparates, por eso es que los dueños del circo lo ponen en su puesto.

  9. Miss UnderWorld May 24, 2011 6:40pm at May 24, 2011 6:40pm #

    Yo.. ni nada voy a decir la verdad me entero por buzz del asunto y simplemente me dio risa algunos tweets pero tambien me pregunto donde era que estaba Perla que todavia no han dicho nada

  10. Timoteo Patrick! May 24, 2011 6:45pm at May 24, 2011 6:45pm #

    No se porque Sergio Carlo se ¨quillo o se molesto¨ despues de que todo el usuario de twitter tuvo la sensatez de ayudar a difundir el mensaje de lo que le pasaba a su sobrina.
    Luego, gracias a DIOS, de repente, como acto de magia, ella aparece: ¨Sana y Salva¨. Que bueno, que bien…pero asi como la gente se preocupo, tambien, las personas se preguntaban y se siguen preguntando donde estaba la ¨Famosa¨ Perla.
    No obtuvimos respuestas algunas. Entonces, porque querer utilizar ¨Ayuda¨ y los que te ayudan incondicionalmente No le das respuestas alguna.
    Pues simple caballero, no vuelva a pedir ayuda en twitter u otra red social, porque creeme, que si hubieses ido a la ¨policia¨ y ellos se hubiesen puestos de ridiculos a investigar y de repente ella aparece, pues creeme q ella tendria q decir ¨OBLIGAO¨ a donde estaba, con quien, y haciendo que….
    ….asi que Sergio Carlo…por favor, no te la vengas a dar de ¨Soberbio¨ y querer escribir un texto carente de bases y razones, queriendo hacer sentir a todos/as que ayudaron.
    Creeme q por eso no le di RT a lo de Perla. Me imagine que la ¨Perla¨ de sobrina de Sergio Carlo iba a aparecer tan campante como aparecio.
    Se nota que no le han dado educacion q se desaparece sin decir para donde desde el domingo. UNA BUENA PELA HAY QUE DARLE A ELLA Y AL TIO (por Mal agradecido)
    Sergio Carlo….te solte y te di con la U

  11. Cesar Polanco May 24, 2011 7:02pm at May 24, 2011 7:02pm #

    Ay y Dario no tener un boton de LIKE pa darle al comentario de Timoteo, sin desperdicios….

  12. milagros taveras May 24, 2011 7:19pm at May 24, 2011 7:19pm #

    Un an’alisis muy acertado. Pero igual, Sergio Carlo no tiene porqu’e ofrecer informaci’on de d’onde estaba su sobrina…. Ha sido mucho. Por favor, no irrespetar m’as!

  13. Jennifer May 24, 2011 7:21pm at May 24, 2011 7:21pm #

    Valla Perla, muy buen artículo, y buenos comentarios. Sergio Carlo hizo bien en pedir ayuda, es lo lógico que hubiera hecho todo el mundo en este caso, pero todo el mundo tenía el derecho y de saber donde estaba Perla, ya que todo el mundo se sintió preocupado en algún momento, vieron su foto, simpatizaron por ella y le dieron seguimiento al asunto. La Perla esa es una desconsiderada por no haber contactado a su familia, y que nadie me diga que no se de lo que hablo porque si lo se, pase por esa misma situación con un familiar cercano y la preocupación de todos fue horrible para que después apareciera de los mas sonriente diciendo que somos uno exagerados porque dimos parte a la policía y contactamos a muchísima gente.

    Perla al igual que mi familiar es una desagradecida y desconsiderada joven inmadura y quienes apoyan ese comportamiento son alcahuetes.

  14. alejandro ruiz May 24, 2011 7:25pm at May 24, 2011 7:25pm #

    suelten a sergio..wao cuanto le tiran..sergio es un triunfador..la gente solo espera que el haga algo para acabarlo…fajense como el ..dejen su mediocridad…Sergio siempre se ha dedicado a prepararse y por eso de su exito..palante sergio no te lleve de tantos perverso porque son muchos

    • P.P. May 24, 2011 8:30pm at May 24, 2011 8:30pm #

      Alejandro, entonces para enviarme el tweet de que porfavor si tenia informacion le avisara no era mediocre ni perverso? sergio carlo es un ser humano como todos nosotros que tambien se puede equivocar y en este caso se equivoco.

      Tambien soy de los que opina que no podemos cojer todo a chercha, pero no me digas mediocre despues que me preocupe por saber “DONDE ESTABA PERLA?”

    • yudelka May 25, 2011 12:14am at May 25, 2011 12:14am #

      otro payaso.

    • Oliver Cruz May 25, 2011 12:06pm at May 25, 2011 12:06pm #

      Dile editado por DMB….como lo hizo Ricky Martin…

  15. jacy May 24, 2011 7:44pm at May 24, 2011 7:44pm #

    Por fin alguien se animo a decir la verdad, ese mal agradecido esos son los valores de nuestra sociedad una joven que sale de su casa se desaparece y luego de dos dias es que aparece sin decir ni donde estaba…. y el tio es mas apoyador que mira la actitud que tomo… esto me acuerda un disco de Tego Calderon que las mas finas son las mas … creo que lindas? XD

  16. Evelyn Peralta May 24, 2011 7:46pm at May 24, 2011 7:46pm #

    muy buen articulo, muy atinado, si aparecio… genial! fabuloso! sana y salva? mejor! el detalle es que si por lo menos dicen estuvo interna o tal o ccual cosa pues no problem, pero en una sociedad donde ya tenemos sicariato y secuestros por dinero… un familiar de una figura publica toma un taxi y de repente no aparece? mmmm uno se preocupa por ella, por los de uno, por el pais, de repente aparece! waaaaaooooo! que bien! pero nadie quiere decir como fue el lio… entonces que nos queda? seguir dando boches a los que nos mandan cadenitas, solicitud de ayuda, el riega la voz, etc. etc. si hubiera sido una hija o hijo de machepa no queda otra que ir a la policia para que te digan que tienes que esperar 72 horas para reportar a alguien como desaparecido porque las carajitas de ahora se van con los marinovios y luego aparecen muy campantes… entonces…????

  17. PT May 24, 2011 7:59pm at May 24, 2011 7:59pm #

    Este es un articulo sin desperdicios, franco, sincero y profesional….aprendamos pues.

  18. Pedro Quezada May 24, 2011 9:03pm at May 24, 2011 9:03pm #

    Excelente articulo!! Para aquellos que alegan falta de respeto por opinar en un tema QUE EL MISMO HIZO PUBLICO, les recuerdo que PERLA fué la que le faltó el respeto a su familia; Esto es una pequeña ventisca, entre las miles de tormentas que ocurren en “las mejores familias” de nuestra sociedad!!!

  19. Gustavo A. Valverde May 24, 2011 9:11pm at May 24, 2011 9:11pm #

    Este es un excelente post, y aunque desde un punto de vista diferente, aporta de gran manera al que escribí hoy en la tarde. Ciertamente usted hizo mención a cosas que no había pensado.

    Aquí les dejo el post por si lo quieren ver: http://linkea.do/post/5807016018/consecuencias-de-las-redes-sociales-dondeestabaperla

  20. Gustavo May 24, 2011 9:16pm at May 24, 2011 9:16pm #

    En SergioCarlo siempre observo esa dualidad tipica de las personas públicas que no son realmente autenticas pero quieren a toda costa vender la idea que si lo son.

  21. Luima Sanchez May 24, 2011 9:21pm at May 24, 2011 9:21pm #

    Creo que la información de donde estaba Perla y que estaba haciendo es irrelevante para las personas no relacionadas a ella, creo que no hay que estar dando tantas explicaciones a todo el mundo. Lo importante es que apareció, y apareció sana y salva.

  22. Angel May 24, 2011 9:23pm at May 24, 2011 9:23pm #

    Saludos hermano

    A todo esto yo saco como moraleja:

    “Es de sabios aprender de los errores ajenos para no tener que aprender de los propios”.

    Excelente post.

  23. Luima Sanchez May 24, 2011 9:32pm at May 24, 2011 9:32pm #

    Yo reprocho la conducta de la tal Perla esa, pero creo que Sergio Carlo hizo lo correcto. Preocupado por el paradero de su sobrina utilizo los medios que tenis disponibles para tratar de encontrarla. Aparecio, bien, las gracias a los que ayudaron, pero no hay que tar dando tantas explicaciones. Yo con saber que ella esta bien ya me siento satisfecho, de reprocharle y juzgarla que se encargue su familia, todos los demas no somos quien para hacerlo.

  24. sweetty May 24, 2011 9:42pm at May 24, 2011 9:42pm #

    hahahahaha excelente post mamey me encanto! like always! :D

  25. Alexéi May 24, 2011 9:58pm at May 24, 2011 9:58pm #

    Hoy toca a Sergio Carlo, pero esto se relaciona muy directamente con algunas figuras públicas en redes sociales (y fuera de ellas, también) que se creen por encima del bien y del mal por la posición en que se encuentran y el efecto “caja de resonancia” que su popularidad representa. Me he abstenido de comentar (con todo y que los broadcasts me tenían hartos con jota desde esta mañana) y me mantendré así, pero sólo daré una opinión: cuando miles de ojos te miran, cuando cientos de oidos te escuchan, tienes que pensar MUY BIEN qué vas a decir o cómo te vas a mover. Eso viene con la fama.

    • M. May 25, 2011 5:01am at May 25, 2011 5:01am #

      Amén, Alexéi!

  26. Asinox May 24, 2011 10:07pm at May 24, 2011 10:07pm #

    Yo creo que eso de esta chica no es para tanto como para sacar articulos por todos lados como si ella fuese no se quien… hay personas a las cuales les pasa esto mismo y nadie hace ni dice nada, dejen de darle bonbo a Sergio Carlo

  27. Asinox May 24, 2011 10:09pm at May 24, 2011 10:09pm #

    *bombo

  28. Avril May 24, 2011 10:12pm at May 24, 2011 10:12pm #

    Me parece que ayudar estuvo bien, Si asi usted sintio hacerlo… Ahora El punto de “una informacion incompleta”, Si fueramos a juzgar eso TODOS los Medios dominicanos estan actuando mal Pq ninguno le dan seguimiento a ninguna Informacion, nunca concluyen nada. Me parece q el querer saber a la fuerza Lo que paso con la chica es solo una Respuesta a un sentimiento vago, carente de razon, porque cual es el afan? Alegrense de que aparecio bien! No se comporte como la mayoria, Queriendo saber para chismear y Comentar. Recuerden que el como Cualquier otro ser humano uso Esta herramienta para ayudarse. La chica NO es figura publica. Para terminar el que escribio esto en Mi opinion no es mas q un #buscamention Carente de oficio al igual que yo en Este momento.

  29. ruth May 24, 2011 10:46pm at May 24, 2011 10:46pm #

    Excellent articulo tenia tiempo que no leia algo tan bueno… felicidades…

  30. Reybis Ceballos May 24, 2011 10:47pm at May 24, 2011 10:47pm #

    Estoy totalmente de acuerdo con el post, sergio carlo no supo medir la crisis de no satisfacer cuando ya el estaba satisfecho.. sergio carlo dar y recibir ;) !!..

  31. mel May 24, 2011 10:50pm at May 24, 2011 10:50pm #

    excelente! coge ahi sergio carlo! no lo soportaba por sus burlas y ahora le dieron de su propia medicina! biiien!

  32. Darío May 24, 2011 10:54pm at May 24, 2011 10:54pm #

    A ver… Aunque el post tiene a Sergio Carlo desde el mismísimo título, la verdad es que no se trata acerca de él en lo personal. No pretendo atacar a Sergio Carlo, ni defender sus posiciones tampoco. No se trata de Perla, ni de que si estuvo bien o mal lo que hizo o dejó de hacer.

    El post se trata de APRENDER acerca de lo ocurrido. Insisto en que Sergio Carlo tuvo un manejo muy pobre de la situación, que posiblemente pudo hacer mejor las cosas. Por eso pretendo sacar lecciones de ello. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: Porque es un ejemplo actual, nuestro, vigente. Yo pude haber escrito el post tomando como ejemplo el fan page de Nestlé, que tuvo una crisis enorme contra Greenpeace hace un par de años. Y a Kenneth Cole, que también tuvo un tweet poco inteligente cuando inició la revuelta en Egipto el pasado enero. Sin embargo, esos ejemplos son un tanto ajenos a nuestra realidad, y probablemente pocos iban a mirarse en esos espejos.

    El uso del caso del “PerlaGate” tiene sentido porque hoy muchos han hablado de ese tema, y lo que he querido es aprovechar el interés generado para tratar de dejar una enseñanza práctica que a todos nos puede servir, aunque no tengamos 68mil seguidores como Sergio Carlo.

    Que algunos tengamos diferencias con la manera de conducirse de Sergio Carlo no es el tema del post, sino cómo una figura pública (o una marca, o tu empresa, o simplemente tú mismo) debería manejar una crisis y prepararse para ella. Ese es, si me lo permiten, el propósito de esta entrada.

    Aclarado esto, que siga la fiesta.

  33. franklin c May 24, 2011 10:57pm at May 24, 2011 10:57pm #

    sergio carlos ,,ha puesto a gozar a muchas y no quiere que otro goce con la sobrina ….ya el le pasmo el gusto a la sobrina …tan rico que lo estaba pasando…..gozaaaa muchacha no le hagas caso a el que el a gozado muchisimo..

  34. Melvyn Perez May 24, 2011 11:20pm at May 24, 2011 11:20pm #

    Algo que muchos no aprenden es que cuando hay gente pendiente de lo que vas a decir debes tener cuidado en todo lo que haces.

    Si eres una “celebridad” es peor, porque siempre habrá adversarios, y más cuando se trata de una “celebridad” tan polémica como el señor Carlo.

    P.S.:
    Voy a perderme un dia de estos a ver si consigo 300 followers mas.

  35. Lucia May 24, 2011 11:27pm at May 24, 2011 11:27pm #

    Lo unico que digo es que la tal Perla, minimo, se debe cambiar el nombre, y eso.. QUE si a los oidos de su jefe llego to este julepe que se armo por ella, ya debe de saber que no estaba enferma nada.. y seguro esta CANCELADA. >.< diomio!

  36. Melissa Herrrera May 25, 2011 12:33am at May 25, 2011 12:33am #

    TOda tu preocupación acerca de el manejo que se le dio al caso de perla por parte de Sergio Carlo quiero pensar que envuelve tu buena Fe para que informaciones de ésta naturaleza sean verídicas, que las personas se nutran y puedan pasar la información sin inconvenientes y que siempre que se dé una voz de alarma las personas estén dispuestas a colaborar pero pasa algo: Ni TU ni NADIE puede estar juzgando lo que sucedió, porqué? Existen razones puramente familiares que todo el mundo no tiene porqué saberlas. Él decía las razones que quisiera porque era su sobrina. Se agradece a toooodo el que brindó un RT y difundió la información pero se comportaron como si fueran periodistas al final, NO era su obligación decir algo más si estaba ”SANA Y SALVA” que era la razón de correr la inf. y la Razón principal por la que la mayoría aportaban a su búsqueda.
    Es una pena que en nuestro país tomaran un caso tan serio para hacerlo parte de una BURLA. Sergio, como familiar, no sabia tampoco de su paradero y accedió a usar la herramienta más inmediata y directa que tiene (El Twitter). Me gustaría saber que harían esos que juzgan y preguntan repetidas veces el paradero de Perla si estuvieran en su situación y repito, su familia dice LO QUE QUIERA, no es su obligación dar detalles completos para tranquilizar el morbo de unos cuantos.
    NO te conozco, por tanto no tengo nada personal en tu contra pero sí puedo decir que por pensamientos y escritos como éste es que REPUBLICA DOMINICANA está como está, y no es exactamente porque lo sea de por sí, sino porque suelen aparecer personas como tú a ”Apoderarse” de la situación para obtener su minuto de ”FAMA”. Sería muy cool que en vez de estar cuestionando, dando lecciones y talvéz buscando más Follows te preocupes porque las personas que hoy te siguen NO te dén un UNFOLLOW social por estar escribiendo Sandeces porque que esa ”U” sí que debe doler. Toma ésto como un consejo, lo que realmente importa es que ella está bien, guardate tu papel de ”Heroe social” para un caso que amerite difamación y procura que el saco de tus ”limones” no esté roto. Es cuanto!

    • Alex May 25, 2011 1:06am at May 25, 2011 1:06am #

      Si dejas a la imaginaciòn del que se preocupò por ayudar, adivinar al final donde se encontraba perla y no le das una respuesta que ponga tranquilidad, esto causa incertidumbre en la veracidad de la peticiòn de ayuda.

      por eso, en todos los casos publicos, dan una comunicaciòn tranquilizando las personas para que entiendan que su esfuerzo no fue vano.

      causa- efecto

    • Darío May 25, 2011 1:12am at May 25, 2011 1:12am #

      Apreciada Melissa,

      Escribiste dos comentarios en este post, casi idénticos, pero este tenía una frase adicional, por lo que el otro me pareció innecesario (iba a ser una repetición).

      Me tomaré el tiempo de responderte, con el fin de agradecer tus palabras y tu visita (supongo que ha sido la primera y seguramente será la última, lamentablemente). Quiero aprovechar también para volver sobre el punto que trata este post. Tú, al igual que muchas personas, se han concentrado en hacer críticas hacia mí o hacia Sergio Carlo. Era algo que estaba seguro que iba a suceder, porque el post fue escrito por una persona (yo) y en él abordo las acciones de otra persona (Sergio Carlo). El hecho de que lo haya mencionado, que lo haya tomado como ejemplo, que haya pretendido analizar su proceder, obedece a lo que ya expliqué antes: Es un ejemplo cercano, nuestro, vigente. En palabras de Sergio Carlo, yo fui un oportunista. En palabras tuyas pretendo ser un “Heroe social” (wow, eso sonó muy Supermán de tu parte). Sin embargo, creo que no tengo tales condiciones de ser un héroe, ni tampoco me considero un oportunista. Yo prefiero llamarlo (a mi pura y total conveniencia) “timing”.

      Si te tomas la molestia de leer algunas entradas de mi “saco de limones”, podrás darte cuenta de que suelo escribir sobre temas de medios sociales. Sergio Carlo se mueve en un medio social, como lo es Twitter. Sus mensajes son públicos. Sus tweets son continuamente “retuiteados” por sus miles de seguidores. En otras palabras, Sergio Carlo vive en la mira de muchas personas. Como figura pública, ya debería estar acostumbrado a que le lluevan críticas así como piropos (imagínate, si yo que no soy nada famoso, ¡ya me están cayendo bombazos como el tuyo!). Como figura pública, Sergio Carlo debe dejarse de ñoñerías y aprender a vivir con las críticas y las opiniones adversas. Si tiene la epidermis tan fina, quizás las redes sociales no son su mejor medio.

      Yo no fui el primero en comentar el manejo que Sergio Carlo dio a la situación acaecida hoy. Muchos notaron lo mismo que yo. Muchos se hicieron eco de las mismas cosas que yo. Mi “mérito” (si acaso) consiste en haberlas puesto en un solo post, y procurar sacar enseñanzas de ellas.

      Cuando estamos en estos medios, hay que proceder con cuidado. Yo no sigo a Sergio Carlo (no me interesa saber a que hora hace pupú ni ver lo que produce en su baño), pero esta no es la primera ocasión en la que usa las redes sociales para obtener un objetivo (loable o comercial), y a la vez, las condena para pedir que no lo molesten. Por algo cerró su perfil/fan page en Facebook…

      En este negocio hay que tomar y soltar. Mi principal crítica acerca de su manejo consiste en que no debió condenar las bromas que surgieron, pues eso es imposible; y que probablemente él mismo las ayudó a prohijar al no dar una respuesta más satisfactoria para la comunidad a la que le pidió ayuda. ¿Que no necesitaba dar explicaciones? Cierto. Pero debió saber que eso tendría consecuencias y estar preparado para vivir con ellas.

      En fin, quizás esta loca aventura de ser “heroe social” y “oportunista” me haya conseguido unos cuantos seguidores más. ¡¡Quizás si escribo un par de veces más acerca de Sergio Carlo llegue a mis primeros mil seguidores!! Lamentablemente tengo una visión muy distinta acerca de lo que es las redes sociales, y nunca he procurado tener muchos seguidores, sino que lo que comparta con mis pocos sea digno de compartir.

      Te agradezco el tiempo, y si leíste este mensaje, te lo agradezco también.

      Salud,

    • Oliver Cruz May 25, 2011 12:15pm at May 25, 2011 12:15pm #

      UD Melissa…vaya y aconseje a Sergio Carlo editado por DMB…UD no tiene capacidad para analizar desde el punto de vista de marketing lo que Darío escribió…editado por DMB

      Sergio carlo hizo un mal manejo de la situación y le dio la espalda a los que primero fue a pedirles ayuda…

    • avril May 25, 2011 10:31pm at May 25, 2011 10:31pm #

      Excelente Melissa Herrera. Muy de acuerdo contigo!

  37. Dulcinea_ana May 25, 2011 12:49am at May 25, 2011 12:49am #

    Bien cantao!! Una vez mas demostro su poca profesionalidad e inmadurez. Aparte que nunca entendi como aparecio tann pronto la Perla!

  38. Alex May 25, 2011 12:53am at May 25, 2011 12:53am #

    Se Abrèn las apuestas: Donde estaba Perla?

    a- en la zona colonial.

    b- en un resort

    c- jugando WII

    d- en su casa

    e- otras (especificar porfavor)

    A los ganadores una cita con Perla!

  39. Emilia Hilario May 25, 2011 1:15am at May 25, 2011 1:15am #

    Estoy muy de acuerdo con lo del articulo.. es el UNICO que puedo leer porque es el que dice la verdad. En cuanto a como reacciono el pueblo es verdad, nos pasamos… yo fui la primera que me cure con perla.. Razones?
    No por “Morbo” sino porque NO A TODO EL MUNDO SE PONE DE MOJIGANGA.. mi BB estaba explotao de BC… y mi Twitter de personas dandole RT al señor Sergio Carlo.. Bien ..Me precoupe porque me puse en el lugar de su familia, yo no lo pusiera en twitter hasta en el monumento me encaramo y lo voceo.. porque familia es familia y no se le desea a nadie lo entiendo FULL..
    Perooooooooooooooooooooooooo
    La “señorita” es un reflejo de la educación que recibe en su casa.. hay cuchumil formas de tu llamar a tu casa de decir estoy bien… que no me diga que ella estaba en un desierto perdida que ni un telefono PUBLICO habia… cada cabeza es un mundo.. y lo que su familia critica TANTO de como el pueblo (que se preocupo, y NO SE BURLO ANTES DE QUE ELLA APARECIERA) le doy un consejo sean agradecidos que mucha gente se movio y degen de ser tan cerrados,soberbios y hasta cierto punto estupidos…

    No reimos? si. Nos curamos de mala manera? Tambien… si ustedes no le dan educación a su Perlita no nos la pidan a nosotros..!!
    Me da pena mi pais.. de tener gente en el medio como Sergio Carlo… ERA una fan.. pero el deberia ser un poquito mas conciente.. y dirigirse con mas respeto al pueblo que se debe.. manito sea agradecido… no todos los dias te van ayudar asi.. acepte su error… Creaste tu propia tormenta por que te killas si esta lloviendo?

    A ninguno nos importa lo que estaba haciendo la nena, no me quita el sueño, no me pagan por ello.. pero si usted es una figurita publica tiene que manejar las cosas mejor y no como lo hiciste.. lamentablemente eres un hombresito cerrado.. y si te curas con todo el mundo por que no curarnos contigo? hahaha tu no puedes mas que el pueblo.. deberian darte muchos unfollow solo por desubicao’ y come ***** que quieres ser.

    Cada accion tiene su reaccion… usted ni su familia ni su perla queria actuaron de la mejor manera… tampoco lo hara el pueblo.. total nadie dice donde estaba perla, si fuera algo DESCENTE lo ubieras publicado.. dejas demasiado a la imaginacion.. total.. conseguiste que te conocieran mas..

    Anyway! Eres NULO PARA MI.. Agarrate que te Solte con to y perla!!

  40. Melissa Herrrera May 25, 2011 1:42am at May 25, 2011 1:42am #

    Si leí tu mensaje porque siendo sincera tienes destrezas. Cada cual escribe, dice y hace lo que mejor le convenga. Justamente en este Post veo que cada cual da su Punto de vista y no afecta porque total!! Tomarás las cosas que consideres buenas y desecharás las que creas malas O no de tu agrado.
    De lo que estoy en contra en tu escrito es que dieras pie a que las osas que se estaban comentando que dices son inevitables (Lo sé y estoy de acuerdo) Se propagaran talvéz de no de la mejor forma. Nadie sabe la razones de perla.
    Nunca habia visto tu blog como supones, no puedo ir en contra de él, puede que en otros post esté 10000% de acuerdo contigo pero me referí específicamente a éste porque fue el link que me enviaron.
    No entraré en discusión de porque lo sigues o NO porque eso está a tu elección, pero como veo que tienes muchos lectores te invito a que se vea y se tome el lado bueno del asunto y dejemos de cuestionar las verdaderas razones. Al igual que tú y muuuuchos más en las redes me pregunto en verdad donde estaría (Y la conozco) pero si su familia se limita solamente a decir que está bien, está bien!! Es suficiente. No pretendo que aceptes como válido mi comentario porque veo que se aplica la libertad de expresión. Dije y te repito, NO tengo nada en contra tuyo porque no te conozco, mis juicios los estoy haciendo directamente hacia el escrito y como fuiste tú quien lo escribió pues en cierta parte hacia ti.
    Lo de los 2 comentarios fue porque no me aseguré de que el primero se habia publicado y en el trance de publicarlo una vez más se me ocurrió lo último. Creo que existen cosas mejores de que hablar, veo que tienes destreza al escribir.

    Fuera muy cool que que te dieras la oportunidad de conocerlo para luego sacar conclusiones, pero eso tampoco te lo cuestiono, sigues a quien quieras. Por cierto éste link es de pu Fan/Page en fb por si un día te animas a entrar –>>> http://www.facebook.com/pages/Sergio-Carlo/114173475286265

    Como dices Tomo y suelto…
    Gracias por tus deseos, Mucha salud a ti tambien.

    • Darío May 25, 2011 2:14am at May 25, 2011 2:14am #

      Pues ya ves, nos estamos entendiendo (creo yo, ¿no?).

      Yo insisto en que lo que más deseo es que este asunto deje enseñanzas a todos. A mis lectores habituales, a los nuevos (como tú, quizás), a mí como autor del espacio, y sobre todo al susodicho de la historia. Es mala idea utilizar los medios sociales para eyacular prematuramente las ideas, opiniones y mensajes. Hay que pensárselo bien, con mucha sangre fría. Quienes ven en los medios sociales solamente chercha y jolgorio desconocen el poder que tienen estas redes, y si el ejemplo de Sergio Carlo sirve para que una persona piense bien antes de “tuitiar”, creo que habrá valido la pena toda esta “heroicidad social”.

      Te agradezco los piropos, las críticas, los considerandos y la revisita a mi espacio. De verdad que sí.

      Avanzamos.

  41. José Miguel May 25, 2011 4:29am at May 25, 2011 4:29am #

    Un aspecto para mi preocupante de esta situación, que sin dudas no tendría mayor trascendencia de no tratarse de una figura pública, lo es la actitud del público “solidario y conmovible” que se hizo eco del llamamiento de Sergio Carlo, mostrándose en principio “preocupados” en extremo por el bienestar de la ahora famosa Perla, y en una sola fracción de segundo ese mismo publico cálido y cercano se convierte en un grupo de verdugos y satíricos despiadados de la misma persona a la cual en horas antes habían brindado su “gran ayuda” de difundir una información sobre su paradero.

    Con actitudes como esta una vez más dejamos caer la falsa máscara de bondad y de gran amor al prójimo que nos encanta exhibir al caminar por las calles, o cuando nos hincamos a rezar un padre nuestro los domingos en la iglesia y evidenciamos nuestros verdaderos motivos que nos mueven a emprender acciones supuestamente altruistas.

    En definitiva importaban más los detalles que Sergio Carlo se reservó (“de que no era que estaba muerta, a lo mejor era que estaba de parranda”) que el hecho de que efectivamente estuviera “sana y salva”. Como siempre vestidos de hipocresía, extasiados por el olor del morbo y enarbolando la doble moral…ya es tiempo de revisarnos

    • YO May 25, 2011 9:01am at May 25, 2011 9:01am #

      Pienso igual que tu Jose Miguel, es que no terminan de darse cuenta, que todo esta critica a Sergio Carlo es movida unicamente por el MORBO de saber donde estaba esa chica…

  42. M. May 25, 2011 5:16am at May 25, 2011 5:16am #

    Yo nada más tengo una pregunta: qué son “deibos” y “deibas”?????? O_o

    Por lo demás, al que se pasa el santo día twitteando, algo se le pega.

    Honestamente puedo separar las dos cosas: la moraleja de la historia y el problema con la sobrinita/primita del joven (que tampoco sé quién es, jajajajaja!). El tomar esa situación como ejemplo justo en el momento de suceder las cosas, fue oportuno (aunque Darío no es oportunista!), porque muestra un evento fresco, acabadito de salir del horno, y mueve a reflexionar sobre “qué haría yo en ese caso?”.

    El joven pudo haber dicho: “Perla no se siente cómoda hablando del tema y hasta se puso brava porque yo hice de su desaparición un hecho público”. Eso hubiese satisfecho la curiosidad de los que preguntaron y dejado a Sergio como un caballero. Creo yo, no sé.

    En fin… Salgan afuera a coger un chin de sol, de aire, a des-centrar los ojos de las pantallitas de los teléfonos o tablets o netbooks o laptops o computadoras.

  43. Robespierre May 25, 2011 7:48am at May 25, 2011 7:48am #

    Melissa Herrera@, antes de hablar comentario fuera de lugar editado por Darío Martínez Batlle trata de no parcializarte, asi se te entendera mejor…

  44. Maribel May 25, 2011 7:57am at May 25, 2011 7:57am #

    Mi opinion es que estos lo escribio Raeldo Lopez para quedar limpio de su disparatada que pueso en Twitter…

  45. Maribel May 25, 2011 8:04am at May 25, 2011 8:04am #

    Estoy total mente de-acuerdo con Melissa quien escribió esto solo quería un minuto de fama

  46. Guillermo R.A. May 25, 2011 8:11am at May 25, 2011 8:11am #

    Lean este pedacito de un comentario mas arriba: “Un familiar de una figura publica toma un taxi y de repente no aparece? mmmm uno se preocupa por ella, por los de uno, por el pais, de repente aparece! waaaaaooooo! que bien! pero nadie quiere decir como fue el lio… entonces que nos queda? seguir dando boches a los que nos mandan cadenitas, solicitud de ayuda, el riega la voz, etc. etc. si hubiera sido una hija o hijo de machepa no queda otra que ir a la policia para que te digan que tienes que esperar 72 horas para reportar a alguien como desaparecido porque las carajitas de ahora se van con los marinovios y luego aparecen muy campantes… entonces…????”

  47. JR.. May 25, 2011 8:28am at May 25, 2011 8:28am #

    ohhh! pero ese sergio carlo si eh ñoño!!!

  48. Dora May 25, 2011 8:35am at May 25, 2011 8:35am #

    Ayer te escribí un comentario y no sé por qué no subió.

    Para mi no fue necesaria tu “Nota Aclaratoria” es obvio que no te refieres a él de una forma personal o cuestionando su calidad moral. Lo que sí haces es darnos un reflejo en un espejo en el que todos en algún momento podemos mirarnos.

    A nosotros los que de una u otra forma ponemos parte de nuestra vida online, que tenemos Facebook, Twitter, blogs, que utilizamos las redes sociales ya sea para diversión o con fines profesionales, muy bien podemos un día encontrarnos frente a una crisis de esta y no saber cómo manejarnos.

    Yo creo que la prudencia antes de publicar es lo único que nos salva, ser prudentes, ver los diferentes escenarios y tener una respuesta para cada uno de estos posibles escenarios. Sobre todo porque cuando se es figura pública como en el caso de este muchacho, el alcance de la información es mayor.

    Muchas gracais por este artículo, certero e imparcial. Me encantó la perspectiva y cómo abordaste el tema. Para mí, son lecciones aprendidas.

    Un abrazo muchacho!

  49. YO May 25, 2011 8:53am at May 25, 2011 8:53am #

    Entiendo a Sergio Carlo en no querer dar ese tipo de informacion, me parece que no se han dado cuenta, de que lo unico que despierta el deseo de saber donde estaba Perla es el morbo de las personas… si aparecio den Gracias a Dios y punto, haya aparecido donde haya aparecido, hecho lo que haya hecho, donde haya estado no les sirve a ninguno de ustedes de nada, simplemente a su morbo… Sergio Carlo hizo lo que tenia que hacer, primero pedir la ayuda, ahora si usted quiso ayudar, ahora va a sacar en cara que ayudo y no le dijeron donde estaba? esta bien FBI y segundo decir que habia aparecido y claro dar las gracias a los que ayudaron, no se si esto de dar las gracias lo hizo, de no hacerlo seria lo unico que criticaria.

    De verdad que me molesta ver tantas personas morbosas, que ante una situacion solo piensan en que pudo estar haciendo la chica, es mejor dar gracias que realmente no estuvo en manos de unos delincuentes de los que hoy abundan, pq ahora lo que parece es que muchos hubiesen preferido escuchar algo asi.

    Pero definitivamente respeto la opinion de cada quien, pq todos tenemos nuestro punto de vista segun lo que nosotros consideramos bien o mal. Esta es mi humilde opinion.

  50. Robert Than May 25, 2011 9:34am at May 25, 2011 9:34am #

    Lectura comprensiva, que materia tan difícil de los primeros años de primaria, he leído casi todos los comentarios de este post y mi conclusión es que a la mayoría no le fue bien en lectura comprensiva o simplemente no leyeron el post completo.

    Por que nada más que sencillo de entender que este articulo. Es un trabajo muy didáctico, pero la mayoría solo ven la parte de la critica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 Cosas que Aprendí en Twitter « Explor – a – Dora - Jun 8, 2011 11:32am

    [...] 2.  Los followers no son tus amigos.  A menos que lleves esta relación del ciberespacio a un terreno real, eres solo parte de una red social, como millones de personas y al momento que metas la pata, muy probablemente aprendas esto (para muestra remitirse al Caso Perla) [...]

¡Aporta un limón, sin vergüenza!