Dentro de los propósitos de año nuevo que solemos hacer, el pasado año quise empezar un “reto fotográfico” para obligarme a salir más a menudo con la expresa intención de hacer fotos. Existen muchos retos para hacer fotos diarias y motivar a la gente a explorar la fotografía, pero estaba seguro que eso iba a ser altamente demandante para mí, que no soy más que un amateur básico. De todas formas, quería intentar algo. Así di con 52 Frames, un proyecto absolutamente perfecto para mis intenciones.

Se trata de un reto semanal en el que se te pide publicar una sola foto tomada por ti mismo durante esa semana, nada de trampas. Cada reto se propone una idea o una técnica, y se nos provoca a ejecutarla con nuestra cámara o teléfono móvil (sí, puedes entrar con tu teléfono móvil). Todos los retos van acompañados de un puñado de enlaces que orientan sobre el tema, ofrecen ejemplos y tutoriales para encontrar inspiración. El objetivo es simple: Una foto cada semana y esforzarte para no romper tu racha.

Esta es una charla TEDx de Yosef Adest, creador de 52 Frames, en la Universidad de Ben-Gurion en Israel.

Yo empecé en la primera semana de este año y acabo de subir mi foto 52. Durante este 2020 tan cabrón, logré mantener mi racha sin interrupciones, lo que representa un jolgorio personal para mí. De hecho, tuve el honor de que una de mis fotos fuera seleccionada entre las mejores 52 piezas de semana 34.

Old & New

El 2020, casi sin proponérmelo, ha sido uno de mis años más creativos, en donde además de 52 Frames, retomé escribir con regularidad en 40 Limones y realizar una publicación diaria sobre curiosidades que llamé #ElLimóndeHoy (actualmente en pausa, retomaré con el 2021). Quizás por eso me animo a invitarte a explorar 52 Frames como una excelente válvula de escape a la creatividad que todos tenemos.

Te aseguro que hoy, al terminar mi primer año en 52 Frames, mi ojo fotográfico está mucho mejor educado y me considero un mejor fotógrafo amateur que el año pasado. Vas a aprender mucho a cambio de expresarte una vez a la semana. Si yo pude hacerlo, apuesto que tú y muchos de ustedes también.

Como en todas las cosas que recomiendo, me ofrezco como ayuda. 52 Frames está en inglés, así que si el idioma es una barrera, apóyate en mí que yo te saco a camino. Además, podemos hablar de técnicas y sugerencias para fotos. Dos amigos se han unido este año a 52 Frames e hice un grupo en WhatsApp para ayudarnos y motivarnos con los retos semanales. Si te gusta la idea, haz una cuenta en 52 Frames (es totalmente gratuito) y me escribes en privado para añadirte al grupo. El único requisito que pedimos es que tengas una racha activa de al menos tres semanas, así que si inicias ahora, para mediados de enero podrías estar en nuestro humilde grupo.

Mi perfil en 52 Frames está acá. Además, tengo una cuenta en Instagram dedicada exclusivamente a mis fotos en 52 Frames. Puedes verla acá: @dariomartinezb_photos y estas son mis primeras 52 fotos en 52 Frames:

Tonces, ¿te sumas? Dale acá:

Deja un limón acá