(Esta limonada contiene un enlace promocional que me beneficiaría, al igual que a ti)

Las redes sociales son casi omnipresentes y por supuesto tienen su utilidad y su lugar en la vida de cualquier creador de contenido. Sin embargo, todas estas plataformas son “espacios alquilados” que usamos pero no controlamos (y en los cuales vertimos contenido que inmediatamente deja de ser nuestro). Por eso, siempre he sido más amigo de mi blog, pues “aquí mando yo”.

Ahora bien, tanto instagrammers, tiktokeros, snapchatters, youtubers, podcasters y por supuesto, los escribidores en blogs con frecuencia pasamos por alto que uno de los medios más efectivos para canalizar nuestro material sigue siendo el correo electrónico. Sea donde sea que crees tu contenido, el correo electrónico es una pieza crucial, y una sobre la que podemos ejercer mejor control que sobre los seguidores de una red social.

Desde hace unos años, había utilizado Mailchimp y ConstantContact para cultivar mi base de datos de correos. Es cierto que nunca le saqué provecho a esos servicios (por miopía), pero no es menos cierto que ambos me resultaban suficientemente complejos de comprender como para dominarlos en poco tiempo.

Mi amiga Johanna Meléndez me presentó Flodesk y me encantó desde que empecé mi prueba gratuita. Si eres creador de contenido o tienes un emprendimiento pero no estás usando email marketing, te recomiendo que consideres Flodesk y apuesto que te va a convencer.

La interfaz de usuario

Una interfaz limpia y simple

A diferencia de básicamente cualquier otro servicio similar, cuando entras a Flodesk te recibe una página minimalista, limpia, elegante. Puedes probar el servicio por 30 días sin limitaciones y sin necesidad de registrar tarjeta de crédito ni nada.

Una interfaz limpia y simple

El servicio se compone de cuatro secciones: Emails, Audience, Forms y Workflows. Son bastante autoexplicativas, pero vamos una a una por ellas:

Emails

Aquí es donde se diseñan los correos que vas a enviar. Puedes por supuesto empezar con un canvas en blanco, pero te incluyen una buena cantidad de plantillas prehechas a las que solo necesitas ajustarle imágenes y texto.

Si empiezas en blanco, Flodesk te pone lo mínimo (tu logo, un botón de acción, tus redes sociales y tu dirección física). Estas cosas se definen en Brand preferences, que lo muestro luego.

En cualquier lugar del diseño de tu correo puedes añadir bloques (si conoces el editor de bloques de WordPress, es básicamente lo mismo) Mira las opciones que ofrece:

Cada elemento tendrá una cantidad de parámetros que podrás cambiar a tu antojo. Todos los elementos son modificables en un editor increíblemente intuitivo y fácil de utilizar. Una chulería. Cuando tengas tu correo diseñado, elegirás a cuál audiencia lo vas a enviar, así que pasemos a ese capítulo (pero volveremos a Emails luego).

Audience

Al hacer clic en Audience, tendrás dos opciones: Subscribers y Segments. Una de las ventajas competitivas que ofrece Flodesk sobre los principales competidores es que puedes tener tantos subscriptores como necesites, y cada lista de suscriptores puede estar clasificada por tantos segmentos como se te ocurran. Un éxito para proyectos que tengan distintas listas de correo con muchas características segmentables.

Vale la pena hablar de la diferencia entre Subscribers y Segments. Los suscriptores son los perfiles de las personas, con su correo electrónico, nombres y apellidos, y cualquier otro campo que quieras añadirle. Los segmentos son subgrupos dentro de los suscriptores, que responden a cualquier criterio que quieras utilizar. Por ejemplo, como mi lista de suscriptores es “pequeña” y a muchos de ustedes los conozco personalmente, uno de mis primeros ejercicios fue segmentarlos por equipo de pelota favorito: Aguiluchos, liceístas, escogidistas, etc. Así, el día que quiera enviar un correo solo a los Aguiluchos, ese segmento me lo permitirá.

Cualquier correo que tengas en tu lista se suscriptores o en cualquier segmento tendrá un “perfil” como este:

Puedes elegir distintos filtros en cada lista de suscriptores y así crear segmentos especiales. Por ejemplo, puedes segmentar las personas que no han abierto ningún correo tuyo en los últimos 30, 60 o 90 días. A la hora de enviarle un correo a un segmento, puedes decidir enviarlo a “Lista general” pero excluyendo de esa lista a “Los odiosos que no abren mis correos” (puedes elegir enviar y excluir tantos segmentos como necesites).

Forms

Así como puedes diseñar correos electrónicos súper áperos y atractivos, también puedes diseñar formularios para captar nuevos suscriptores y añadirlos en cualquier segmento que se te ocurra.

Los formularios que tengo activos

Puedes diseñar “Inline forms” que puedes poner en medio de tu publicación o en la barra lateral (como tengo yo arriba a la derecha). También está en “Popup with image” que también uso para que salga al final de la limonada. Y también diseñar “Full page with image” que puedes utilizar como “landing page”. Todos personalizables con el mismo tipo de editor visual.

Workflows

Esta es una función que aún no he utilizado (por bolsa), pero que pretendo empezar a aprovechas pues es altamente importante: Secuencias de correos que puedes diseñar con “triggers” específicos para que, por ejemplo, le llegue un correo de bienvenida a tus suscriptores nuevos, a los 30 días les llegue otro correo para ofrecerles algo, etc.

De vuelta a Emails

Dije que quería volver a emails porque para cada correo que envíes tendrás un panel de analíticas sobre cómo te fue.

Un sumario del desempeño
Ver exactamente quiénes abrieron tu correo
Cuáles enlaces recibieron más clics

Además de ver cuáles correos rebotaron, cuáles fueron tan antichéveres de marcarse como unsubscribed y quiénes fueron aún más crueles de marcar tu correo como spam (a menos que les hayas enviado correos sin que te hayan dado permiso, en ese caso te lo mereces).

Brand preferences

Arriba hablé de Brand preferences, y se refiere a un área en tu perfil de usuario donde colocas tu logo, defines los colores que usa tu identidad, la dirección física de tu proyecto (por ley debes tener una dirección física donde puedas recibir correo tradicional), tus redes sociales, etc. Esto ayuda muchísimo a que tengas consistencia en tus correos.

¿Y el costo?

Flodesk ofrece un trial de 30 días sin límite alguno: Puedes importar todas tus listas de correos desde cualquier servicio (vía archivos csv), crear tantos segmentos como quieras, diseñar todos los formularios que necesites, y enviar tantos correos como se te antoje sin dar un chele. Pero luego de ese trial tienes que suscribirte (inserta el meme de “Show me the money”).

El precio de la suscripción mensual es de 38 dólares, poco menos de 2300 pesos dominicanos a la tasa actual. Si te suscribes con este enlace de afiliado, te fijan el precio en 19 dólares mensuales (y yo me gano un mes gratis, así que ganamos los dos).

Obviamente, es una cantidad que deberías poder justificar para que valga la pena, pero si tienes ya una lista grande en Mailchimp, ConstantContact o algo similar, probablemente ya estás listo para el salto.

Mi recomendación sería que NO dejes de lado el email marketing, y si no tienes mucho presupuesto empieces con Mailchimp que te permite enviar correos gratuitamente (con limitaciones) hasta cierta cantidad de suscriptores… pero más temprano que tarde, la oferta de Flodesk la vas a necesitar.

Para cualquier duda sobre este servicio, ‘tamo a la orden 🙂

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