El 31 de marzo, a las 7:14 de la noche, la Luna Llena emergerá sobre Santo Domingo. Quizás tú estás en una playa de vacaciones o en Constanza o en cualquier otro lugar. ¿Te gustaría saber por dónde y a qué hora saldrá la Luna Llena de hoy, o cualquier otro día? ¿Ubicar el lugar exacto donde amanecerá o anochecerá? Todo eso es posible con la aplicación que te presento hoy, Sun Surveyor. Esta app se concentra en ofrecer toda la data útil de los dos principales objetos celestes de nuestro cielo: el Sol y la Luna.

Antes de continuar, te aviso que algunos amigos de Astrodom estaremos el 31 de marzo desde las 6 de la tarde en la Plaza Juan Barón de Santo Domingo, esperando el “moonrise”. Si te animas, puedes bajar ya que tendremos un telescopio para apreciar mejor la belleza de la Luna Llena en el horizonte. Esta es una actividad totalmente gratis.

Bien, a lo que vinimos, Sun Surveyor está disponible para Android y para iOS y tiene una cantidad muy buena de tutoriales que te pueden servir para planificar tus fotos. Para capturar la luna llena del 31 de marzo, este tutorial fue muy bueno para mí.

Lo primero es calibrar

Siempre que inicies Sun Surveyor, es bueno verificar que el GPS y el sensor del giroscopio de tu móvil esten calibrados. Aunque puedes usar muchas funciones de la app sin necesidad de usar tu ubicación actual, las opciones de mapa en vivo podrían no ser exactas si el giroscopio no está alineado al Norte. Para calibrar tu móvil vas al menú y eliges Calibration. En la ventana resultante deberás mover el aparato en forma de 8 por unos segundos, a fin de que el giroscopio se ajuste en “High”.

El 3D Compass

Sun Surveyor ofrece varios modos para utilizar. El 3D Compass te mostrará la posición de la luna y del sol en la bóveda celeste, incluyendo la curva de sus trayectorias. En Santo Domingo, ahora mismo las trayectorias de la Luna y el Sol son muy cercanas pero debido a que ambos astros andan muy lejos uno del otro, la posibilidad de un eclipse de sol es nula.

En la parte inferior de la pantalla puedes tocar para elegir qué cosas ver. En la imagen de la izquierda se muestra la trayectoria del sol junto al amanecer y atardecer, y lo mismo de la luna. En la del medio solo muestro la información sobre la luna. En la tercera (para la que movi el mapa hasta Gallatin, Tennessee y puse la fecha al 21 de agosto del año pasado) se ven las dos trayectorias formando el glorioso eclipse del 2017.

El mapa

Para los fines de esta limonada, el mapa es probablemente lo más útil. Al ingresar a esta función, Sun Surveyor ubicará tu posición y te dirá dónde se encuentran la luna y el sol en ese lugar. Tu ubicación se marcará con un punto verde en el centro.

Mapa

Mapa

En la parte superior derecha de la pantalla podrás ver la ubicación actual en coordenadas. Y si haces clic en ello, podrás buscar otra ubicación (primero desactivando la función de usar el GPS). Indicado con 1 en la imagen.

A la derecha del mapa hay una barra con opciones. El + y el sirven para acercar o alejar el mapa. El tercer ícono libera el giroscopio y el mapa se sincronizará con el norte aunque muevas el dispositivo (para volver a la posición predeterminada debes hacer clic en la brújula que saldrá arriba a la izquierda).

Siguiendo con la barra lateral, está el botón para cambiar el tipo de mapa que ves (calles, imágenes de satélite, híbrido).

El siguiente ícono es el del trípode. Si pulsas ahí, el punto quedará fijo indicando que ahí estará la cámara. Sin embargo, al moverte el mapa dibuja una línea verde que va a indicar un objetivo (idealmente, el punto que quieres fotografiar). La distancia y el ángulo respecto al mapa se muestran arriba a la izquierda. Indicado con 2 en la imagen.

Finalmente el ícono de objetivo, que hace la misma función del anterior pero a la inversa. Si pulsas este ícono, le indicas al mapa que ahí es que quieres enfocar la cámara y cuando muevas el mapa lo que estás seleccionando es la ubicación del trípode. Si activas el trípode y el objetivo a la vez, podrás mover el mapa pero ambos puntos quedarán fijos.

En la imagen he fijado tanto el lugar del trípode (punto 3) como el objetivo a fotografiar (punto 4). La distancia entre ellos es de 1.7 kilómetros.

Finalmente, en la parte inferior está el deslizador de tiempo. Rodando esta frana a la derecha o la izquierda verás cómo se comportan la luna y el sol según el día y hora que elijas. Si pulsas el ícono del reloj con la flecha, regresas el tiempo al momento actual. El ícono del reloj blanco te permite elegir día y hora a través de un menú.

Uso práctico

Creo que ya es fácil para ti determinar qué vas a hacer. Ubica dónde estarás cuando salga la luna llena y utiliza el mapa para componer una foto que pueda ser buena, trata de hacer alguna composición con un edificio, con palmeras en el primer plano, y busca un punto donde puedas estar ubicado que tanto tu primer plano como la luna estén bien encuadrados.

En mi caso, pretendo estar el sábado 31 desde las 6 de la tarde en la Plaza Juan Barón en el Malecón de Santo Domingo. Desde el medio de la plaza, cuando la luna emerja a las 7.14 de la noche, saldrá junto al faro de Punta Torrecilla. Si el clima lo permite y la iluminación es buena, las fotos debería quedarbien chéveres. Haz tú lo mismo, donde quiera que estés. Sea como curiosidad o como ejercicio práctico, te gustará la idea.

Y si no lo logras esta vez, el mismo Sun Surveyor te dice cuándo habrá otros momentos interesantes con el sol y la luna. La opción Ephemeris contiene varias pantallas de datos sobre el sol y la luna, así como un calendario de los venideros eventos de interés (incluyendo las mejores noches para ver la vía láctea.

Ok, ¿pero cómo fotografiar la luna llena?

Como sabrás, las mejores fotos de la luna no se logran con teléfonos móviles, por muy buenos que sean. Sencillamente, las cámaras de los smartphones no están pensadas para fotos de este tipo. Pero si no tienes una cámara semi profesional a mano, tampoco es que estás sin opciones.

Existen programas que mejoran las capacidades de la cámara que trae tu móvil. En iOS está Night Cap Pro y en Android hay un bojote de ellos. Sería complicado hacer un tutorial de ellos, pero los consejos básicos son iguales para ambas plataformas.

  • USA UN TRIPODE. Sin un trípode, difícilmente lograrás la estabilidad que necesitas. Si no tienes un trípode, improvisa un soporte que te permita encuadrar la luna. Me han dicho que usando vasos de foam se puede hacer maravillas, pero no lo podría comprobar porque hace años que no bebo. 😉
  • Desactiva el el flash de la cámara.
  • Si la cámara tiene modo manual, es el que necesitas.
  • Si la cámara permite modificar el ISO, usa el menor valor de ISO posible (entre 50 y 200).
  • Si la cámara te permite hacer alguna forma de “metering”, elige “spot” o “landscape” o “infinito”.
  • Si puedes elegir una apertura, procura que sea f/11.
  • Si puedes elegir velocidad de obturación, con 1/100 bastaría.
  • Muchas cámaras permiten fijar el enfoque pulsando la pantalla sobre el objeto que quieres fotografiar. Procura enfocar la luna y pulsa la pantalla sobre ella, capaz que tu móvil tenga el bloqueador de enfoque. Solo asegúrate que el enfoque es bueno.
  • Usa el disparo temporizado. Una ves cuadres todos los parámetros, has las fotos con el disparador por tiempo. Pon la cámara a 5 segundos y prueba. Si disparas con el dedo, fácilmente moverás la cámara y entonces no tamo en na, supite?
  • Haz muchas fotos. No te conformes con una o dos, haz 30 y luego eliges la que mejor se vea.

Si tienes una cámara digital, muchos de estos consejos te servirán igual.

Deja un limón acá