¿Cuál consola ganará la Navidad?

¿Cuál consola ganará la Navidad?

Aunque los usuarios quizás no se percatan de ello, las redes sociales son un inmenso grupo focal en donde las marcas que saben escuchar e interpretar su contenido suelen obtener mucha información valiosa. La mayor importancia de saber escuchar las redes sociales para una marca es que ofrecen opiniones directas de posibles compradores y clientes actuales, muchos de los cuales vierten con lujo de detalles sus loas y sus enojos sobre los productos y servicios que utilizan.

Atendiendo a los datos que arrojan las redes sociales, en especial Twitter, sobre la próxima generación de consolas de juegos, cabría preguntarse cuál resultará la reinante en la venidera temporada de compras, la cual se inaugura en los Estados Unidos con el “Black Friday” (el viernes justo después del Día de Acción de Gracias, este año será el día 29). Las dos consolas más importantes debutarán sus nuevos modelos en este mes, a tiempo para estar en los escaparates y tiendas en línea de toda Norteamérica.

Los debuts

El Sony PlayStation 4 hará su debut el próximo viernes 15 y viene con una extensa cola de comentarios, reportajes y críticas de todo tipo, generalmente positivas. Por su lado, la Xbox One de Microsoft saldrá a la venta el viernes 22, una semana después del PS4, y también ha generado muchos comentarios, si bien probablemente la propia empresa se disparó en los pies revelando desde su anuncio que habría cargos adicionales para acceder ciertas funciones, algo que predispuso a miles de gamerz en contra de la consola.

Sin embargo, a juzgar por lo que viene sucediendo en las redes sociales en torno a ambas consolas, podría suceder que al final las cosas no salgan mal para Redmond con el Xbox One. A lo largo de los meses, luego de que Microsoft dijera que los consumidores deberían pagar extra por utilizar juegos prestados (lo que provocó cientos de protestas y diversas mofas de parte de Sony), todo indicaba que la PlayStation 4 era la preferida por los usuarios de Twitter. Pero las cosas han empezado a cambiar y se percibe una tendencia que podría indicar que al final del período navideño, Microsoft tendría la mayor sonrisa.

Analizando el diálogo

La empresa LeadSift, especializada en analizar el diálogo en las redes sociales, indicó que en las tres últimas semanas de octubre, hubo más de 1.7 millones de menciones sobre la PlayStation 4, frente a solo 1.1 millones menciones sobre la Xbox One. Lo que es peor, dentro de ese universo, las personas que indicaban intención de compra, los decididos por la PS4 superaban a los de Xbox One en una abrumadora proporción de 2.6 a 1.

Con todo, estos números no son del todo desfavorables para Microsoft, ya que desde agosto hasta octubre, el número de personas indecisas sobre cuál consola elegir se incrementó de 17.1% a 28.4%, y las menciones negativas sobre la Xbox se han reducido hasta igualar las menciones negativas sobre la PS4.

Otra versión

De acuerdo a SDL, otra empresa analista de la situación, los usuarios comprometidos con comprar la Xbox han aumentado hasta superar a los que elegirían la PS4 en un índice porcentual que considera el nivel de compromiso de las personas analizando su comportamiento en las redes sociales. La razón detrás de este giro se encuentra en el enfoque mercadológico que las empresas han venido dando a sus productos.

Mientras Sony se ha concentrado en empujar la PlayStation 4 como la mejor consola de juegos, Microsoft ha apostado a vender la Xbox con un enfoque hacia el entretenimiento (lo que incluye además de juegos, películas, televisión, música e interacciones en medios sociales). Según analistas, la Xbox está siendo mejor vista por las personas que no son gamerz pero que buscan un centro de entretenimiento para el hogar, mientras que la PlayStation 4 sigue liderando el exigente mercado de los usuarios de juegos de consola.

“La PlayStation está ganándose fuertemente a los gamerz, pero nuestra hipótesis es que la Xbox One están aprendiendo del pasado  y apostando a venderse en mercados mixtos” explica Liz High, una consultora de SDL. Esto significa que muchas madres y personas no enfocadas en los juegos estarían comprando la Xbox, así como familias que desean contar con un centro de entretenimiento en la casa, más que una consola de juegos (a pesar de que la PlayStation es más que eso). Es decir, la gente está percibiendo la Xbox como el centro de la sala para toda la familia, mientras que la PlayStation 4 se percibe como un aparato para jugar.

Los analistas predicen que al final de la temporada navideña, la Xbox habrá superado a PlayStation en una proporción de hasta 1.5:1, aunque todo el año PlayStation haya liderado las menciones con intención de compra en Twitter. “Ahora mismo están parejos, pero basándonos en la actividad reciente, es de esperar que la Xbox se adelante en las próximas semanas” indica High.

La verdadera clave

“La consola que logre presentar las mejores ofertas de apareamiento con títulos de juegos llamativos probablemente será la que saldrá victoriosa en las ventas del Viernes Negro” dijo High. Y en ese aspecto, parece que la Xbox lleva ventaja a la PlayStation. Habrá solamente 16 juegos compatibles con la PS4 al momento del lanzamiento mientras que Microsoft presentará la Xbox con 23 títulos compatibles con su consola. Peor aún, el muy aclamado y esperado Watch_Dogs, que saldría con PlayStation, no estará en los anaqueles al momento del lanzamiento siendo pospuesto para la primavera de 2014.

El día del lanzamiento, la Xbox One tendrá juegos exclusivos como Forza Motorsport 5, Dead Rising 3, y Ryse: Son of Rome. De su parte, la Playstation 4 tendrá en exclusividad Killzone: Shadow Fall y Knack. La mayoría de los juegos demandados son multiplataforma, incluyendo Call of Duty: Ghosts, que estará listo para ambas consolas cuando inicien las ventas.

Yo ya tengo un PS3 y mi televisor es un Sony Bravia, por lo que me siento inclinado a hacer el upgrade a la PS4… pero la verdad es que la Xbox One está dándome qué pensar.

¿Cuál conseguirá mayores ventas, PlayStation 4 o Xbox One? ¡Hablamos a fin de año!

6 Comments PlayStation 4 vs Xbox One… ¿Cuál ganará la Navidad?

  1. Gibrán Abreu

    Oh, no sabía que jugabas! Tírame tu PSN ID for cualquiera de las vías. Lo que pasa es que los “core gamers” somos muy caprichosos y ante la menor afronta la manada se va para el equipo contrario. Xbox tiene un launch lineup más sólido que PS4, pero costando $100 más por agregar Kinect, no va a entrar al mercado casual, los que más consumirían multimedia y jugarían sólo de vez en cuando.

    Ese mayor precio, menos capacidad de procesamiento gráfico y el tropiezo de hacer la consola siempre en línea y el control del uso de juegos físicos (que revirtieron luego de las quejas) les saldrán bastante caros, y eso sin hablar del sabor amargo de la generación pasada y en gran porcentaje de fallos del 360, de los cuales tuve que comprar dos.

    Reply
    1. dariomartinezb

      En realidad no soy gamer. Nunca he sido bueno en esas vainas, si acaso lo que más jugaba eran juegos de estrategia como Age of Empires. Mi primera consola fue la PS3 y la compré más que nada por la parte de manejo de medios (Blu Ray, acceso a Netflix y Amazon prime, etc). Es decir, para peliculiar. El hijo de Sarah sí que le da uso y juega varios juegos.

      Coincido contigo en lo de que el precio podría ser un factor, pero pienso que no es tan grave como parece. Al menos no para quien piensa como yo, pues estuve a punto de comprar la Xbox 360 con el Kinect y el precio no fue factor para mí. Pero en el fondo, la mayoría piensa mucho el precio.

      A mí me gustaría ver que Xbox salga bien parada de la Navidad, y más aún, que Steam coja fuerza como para ser una tercera opción real.

      ¿Qué juegas tú? Quizás me animo a dejarme dar piña, porque lo que no tengo es coro.

      Reply
      1. Gibrán Abreu

        El precio no fue un factor para ti porque el Xbox no tenía lo que querías, BR, pero ese precio más alto que el del Xbox fue lo que le costó el liderazgo a Sony en esta generación pasada. Por lo que he visto la verdad te recomendaría que vieras bien lo que está ofreciendo el Xbox, me parece que tiene la mejor experiencia multimedia… PS4 no tiene DLNA siquiera, aunque dijeron que están considerando agregarlo por las quejas.

        Lo que estamos jugando ahora es Call of Duty Ghosts que salió esta semana; somos un buen grupo de Twitter que tenemos un clan. De verdad que jugar con ellos se ha convertido casi en lo mismo que salir con los panas, súper divertido y uno se la pasa relajando y hablando mientras juega.

        Reply
        1. Darío

          Bueno, no tengo Ghosts, pero creo que me gustaría jugarlo. La premisa es de las que me gustan. A ver si organizo mi vida porque con la inminente llegada de Isabella, creo que mi verdadero playground será el PoopooStation…

          Reply
  2. Individuo

    Y mientras tanto Nintendo dando palos a ciegas, pudiendo haber sacado una máquina potente con todo el $$$ que ganaron con los DS y el Wii.
    Yo creo que PS4 se va a llevar esta generación de calle, con un éxito y un apoyo de las compañías comparable al de PS2.

    Reply
    1. Darío

      Nintendo me decepcionó. Luego del primer Wii, que tuvo un importante impacto en “revolucionar”, se dejaron arrollar por las demás consolas. El Wii era muy básico pero como dices, dejó una loma de cuartos a Nintendo. Pero se dejaron pasar.

      Reply

Leave a Reply to Gibrán AbreuCancel reply