NOTA PRELIMINAR: Aunque toda mi vida como bloguero (la que se remonta a 1997) he disfrutado el lujo de decir que ninguna opinión mía ha necesitado censura previa de mi empleador, debo aclarar que actualmente cumplo funciones en AdVentures Digital Agency, agencia que maneja diversos aspectos del entorno digital tanto de la Presidencia de la República como del presidente Danilo Medina. Hago la salvedad para recordar que los conceptos que emito en este blog son entera responsabilidad mía y no representan necesariamente la posición de AdVentures DA ni corresponden en modo alguno a funciones de mi trabajo en dicha agencia.

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Por mucho tiempo me opuse a la construcción del Metro de Santo Domingo. De hecho, si no existiera y el gobierno se propusiera iniciarlo volvería a ser una voz disidente. Nunca me opuse al Metro como forma de aliviar el caos del tránsito, sino que siempre entendí que hay maneras mucho menos costosas de paliar esa problemática, en lugar de un sistema de trenes que es cualquier cosa menos la solución más costo/efectiva, al menos al corto y mediano plazo.

Cuando se inauguró la primera línea del Metro yo la utilicé varias veces, más que nada por curiosidad. Vivo y trabajo lejos de las áreas principales de servicio y no me resultaba atractiva. En los cuatro años que tiene en operación, no me he montado en ella más de 10 veces. Sin embargo, mi realidad no refleja toda la verdad y según las autoridades, diariamente más de 120mil personas utilizan la línea 1 del Metro de lunes a viernes para trasladarse a todo lo largo de la Máximo Gómez y luego por la Correa y Cidrón hasta la “infame” Feria.

El pasado lunes, el gobierno de Danilo Medina dejó inaugurada la segunda línea del Metro, que correrá debajo de la John F. Kennedy, el Expreso V Centenario y la Padre Castellanos hasta terminar en la cabeza del Puente de la 17. Se proyecta extender esa misma línea hasta Los Alcarrizos por el oeste y hasta el municipio de San Luis por el este, pero esa ampliación ha sido pospuesta “hasta que la economía lo permita” (una educada manera de decir “no hay cuartos pa’ esa vaina”).

Mi experiencia

Empiezo por comentar que resido en Las Praderas, cerca de la Gustavo Mejía Ricart, por lo que la Kennedy me queda algo retirada (nada que no se pueda caminar a pie, pero obviamente no es “un par de esquinas”). Trabajo en AdVentures Digital Agency, empresa que la semana pasada se trasladó al Edificio Ámbar (Santo Domingo Motors) en la esquina de la Abraham Lincoln con John F. Kennedy. Felizmente, justo en esa esquina colocaron una estación de la línea 2, la Pedro Mir. Como dicen, fue “mandao a hacer”.

Durante esta semana, el Metro está gratuito para todos, como una manera de incentivar su uso, especialmente para quienes aún no lo han estrenado. Además, es una forma inteligente de hacer beta testing con condiciones reales de ocupación. 🙂

Entre ayer y hoy, he usado el servicio seis veces. Si bien tengo experiencia usando algunos sistemas de trenes urbanos en otros países y la propia línea 1 del nuestro, confieso que la experiencia con la línea 2 en estos días me ha resultado novedosa e interesante. Les comparto algunas impresiones personales y otras que he extrapolado, aunque no las haya vivido personalmente.

DESAHOGO: Lo primero que me satisfizo fue notar que la John F. Kennedy por arriba luce más desahogada. Quizás esto es una ilusión óptica mía, pero desde que arrancó el Metro, al menos en el trayecto que recorro, he visto más fluidez en la superficie. Quiero pensar que “el culpable” es el Metro.

DECLIVE: Lo anterior tiene su explicación en que la gente, aprovechando el paseo gratis y la novedad, está acudiendo “en manada” a usar el nuevo medio de transporte, y eso ha provocado que los carros de concho y las guaguas circulen menos. ¿Que si me siento feliz por ello? Ni se imaginan cuánto. Desde siempre he sido un acérrimo opositor al desfasado, ineficiente, inseguro y costoso sistema de concho, dirigido por un grupo de gorilas y protegido por el propio gobierno que teme al poder que ejercen sobre la población, capaces de torcerle el brazo a todos los gobernantes desde Balaguer hasta hoy. Cualquier cosa que contribuya a que el concho desaparezca, a mí me alegra enormemente. ¡EL CONCHO ATRASA!

ORGANIZACIÓN: Ya entrando en materia respecto al Metro, la Línea 2 se asemeja mucho a la primera en lo organizado que está todo. Una cuota vital en la organización la tiene el personal que presta servicio en todas las estaciones y en los vagones. Si no me equivoco, son miembros de AMET, quienes con más empatía que lo acostumbrado, mantienen a raya a los indomables de siempre en los andenes y dentro del tren. A esto se suma la inequívoca señalización de todos los espacios y la facilidad de uso de las instalaciones.

MODERNIDAD: Los vagones no pueden lucir más Siglo XXI. Las estaciones “huelen a Nuebayol” pero ni siquiera comparar con la Gran Manzana hace justicia a la experiencia con el Metro de Santo Domingo. Si no fuera por el tigueraje acostumbrado, atravesar las puertas de cualquier estación los hará sentir en un país muy desarrollado, actualizado y merecedor de nuestro aprecio. Lo malo es que hay que salir del Metro en algún momento 🙁

LIMPIEZA: Algo que ha caracterizado el Metro desde sus inicios es la impecable limpieza que exhibe en absolutamente todas sus partes. La gente que lanza basura es invitada cortés pero firmemente a recogerla y colocarla en el zafacón más cercano y eso ya educa a los insensibles a que el Metro no debe ensuciarse. De igual manera, nadie puede fumar en ningún lugar. En uno de mis viajes de hoy, una niña se sintió malosa y compartió su desayuno con todo el que estaba cerca. En la siguiente estación ya había alguien de limpieza esperando para limpiar el accidente.

ASOMBRO: En mis seis recorridos hasta ahora, he notado que hay muchas personas que se montan en el Metro por primera vez. Los comentarios son variados pero hoy una doña bastante ocurrente dijo algo que para mí resume mucho de lo que la gente empieza a pensar de esta opción de transporte: “Yo no sé cómo fue que hicieron e’to por abajo, pero ya yo boté el miedo y na’ má por el gutico de ver eta vaina tan bien hecha me dan gana’ de pasarme de la parada y devolverme horita”. Admito que también lo he pensado, el Metro está muy bien hecho.

SATISFACCIÓN: No he escuchado ni una sola queja de nadie hasta ahora, sino más bien de alegría y satisfacción por poder contar con un medio de transporte tan eficiente. Lo que más ha escuchado hasta son comentarios relacionados con la rapidez y la comodidad del servicio. Siempre intervengo y le recuerdo a la gente que a partir del lunes tendrá un costo de 20 pesos por entrar y a nadie le molesta la idea de pagar hasta más de ahí. “Por mí lo ponen a 50 pesos, sin el Metro yo no sólo gasto más de ahí, sino que tardo una hora en llegar”. Un muchacho iba de camino a la UASD. Reside en Buenos Aires de Herrera. Me dijo que antes tenía que coger un motoconcho (25 pesos) hasta lo que hoy se llama Estación María Montez esperar que una de las guaguas azules se llenara para coger una hora de tapones y llegar. Ahora con 20 pesos llegará a la universidad en 20 minutos, en aire y sin tapones.

UTILIDAD EXPONENCIAL: Si bien las autoridades han dicho que la línea 1 es utilizada por unas 120mil personas diariamente, puedo asegurarles que a partir de la entrada de la segunda línea, los usuarios de la primera aumentarán mucho más. El tener dos líneas que se cruzan hace que inmediatamente cada una adquiera mucho más valor. La razón supongo que no hay que explicarla.

ESPERANZA: El “plan maestro” de reordenamiento del tránsito no contempla solamente líneas de trenes subterráneos, pero sin dudas esto es lo más visible del asunto. Este diagrama es algo viejo pero revela la intención de construir al menos cuatro líneas más de las cuales la más extensa partiría desde el 12 de Haina subiendo hasta la Plaza de la Bandera y se iría por debajo de la 27 de Febrero hasta cruzar el Río Ozama y empalmar con la Autopista de las Américas terminando en Los Tres Ojos. Tres líneas más, de menor longitud, unirían el 9 de la Duarte con la Plaza de la Bandera, la Leopoldo Navarro con la Zona Colonial y la Charles de Gaulle con la Autopista de las Américas. ¿Por qué esperanza? Porque si bien construir estas líneas representa una inversión inmensa (¡dizque las líneas 1 y 2 han costado 1600 millones de dólares!), a la larga el Metro va a ser positivo. Ayudará a agilizar el transporte y sobre todo, desincentivará el maldito negocio que tienen los Hubieres, los Figuereo y los Marte con el transporte de pasajeros. Una vez las principales arterias de la ciudad tengan un Metro, los “pobres padres de familia” acabarán por perder su inmerecido poder y podremos simplemente eliminarlos de un plumazo. ¿Se imaginan Santo Domingo sin concho? Una ciudad que se mueva con Metro y autobuses bien mantenidos… a mí eso me llena de esperanza.

Mapa Metro Santo Domingo

Mapa Metro Santo Domingo

¿Qué le falta al Metro?

Suizos. Muchos suizos. El principal problema que tiene el Metro somos nosotros, los que no sabemos cuidar nada, los que queremos abusar de todo, los que estamos acostumbrados al “chofer, en la esquina” y a no caminar ni una cuadra. La principal amenaza del Metro es la falta de educación y la profunda vagancia del dominicano.

Le falta más dinero, para acelerar nuevas ampliaciones.

Le falta una campaña inteligente que motive a los ciudadanos que tienen automóvil a dejarlos en la casa y usar el Metro y los autobuses. Falta que el Metro le quite la comparonería a mucha gente que no tiene excusa para no usarlo, pero se aferra al estatus que le da tener su propio automóvil y llegar todos los días conduciendo solito y ocupando el espacio de cinco personas.

Al Metro le falta, sobre todo, el apoyo de la gente. Que sea abrazado por la gente y que se aprecie su utilidad.

Nunca quise que se construyera el Metro, lo admito. Creo que hay otras soluciones que pudieron ser más económicas y acordes con nuestra situación de país pobre y lleno de otras prioridades. Pero ya nos metieron el Metro más de un metro por donde dizque no cabía, así que sólo queda aprovecharlo.

Ojalá que así sea.

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32 Comments Mis primeras impresiones del Metro (Línea 2)

  1. alex madera

    Saludos @dariomartinez, como siempre muy buen post, aunque difiero contigo en algo, por ejemplo yo siempre estuve de acuerdo, aunque tal vez considero que debieron utilizar la 27 o la misma Kennedy para la primera linea, pero bien, ellos sabrán porque lo hicieron así, pero llegué a utilizar la primera línea, por el hecho de que no soporto la imprudencia de las guaguas y carros públicos y también los jodios taxistas que son otra plaga, indecentes, mal conductores y demás, y estuve de acuerdo porque es cierto que hay otras prioridades y otras formas de implementar mejoras en el tránsito, pero a mi entender esta era una manera de poder dejar fuera completamente a esos dinosaurios de hubieres y sus secuaces, y es posible que haya resultado muy costosa, pero tal y como expresas, hay mucha gente que ha descansado del tedioso tránsito de carros públicos y demás, aunque tal vez le resulte más costoso, pero tienen más tranquilidad, llegan sin sudores a sus trabajos, y eso al final, cuesta más que el dinero que puedas gastar en este tipo de transporte.

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    1. dariomartinezb

      Por eso digo que es una solución poco efectiva en el corto o mediano plazo. A la larga, si el gobierno no convierte el Metro en otra ONATRATE, el Metro probará ser muy valioso para todos.

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      1. Frank Duran

        Y total, comoquiera el pais endeudado, por lo menos que se endeude por algo que uno vea que valga la pena carajo, yo estoy a favor del metro, #elconchoatrasa, como decías tu.

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  2. ADevares

    Como ya te dije en FB, el metro es un éxito, dejo mi carro en casita y voy al trabajo en metro, me queda a una esquina. Algo q he notado es q los dominicanos estamos aprendiendo a comportarnos, por ejemplo el metro es un buen lugar para leer, por lo regular hay silencio, si alguien lleva música debe usar audiculares y q no molesten a los demás, claro aun nos falta muuucho pero vamos caminando

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    1. dariomartinezb

      Bueno, a mí no me da tiempo de leer nada, pero tengo tres días viniendo en Metro y sintiéndome muy cómodo con ello. Por ahora, los conchos y las voladoras pueden desaparecer.

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    2. Iván V.

      Me gusta muchísimo que la gente por lo general respete el silencio en el Metro, sobre todo por la mañana. Realmente se puede leer si no te mareas. En general la gente se comporta muy bien.

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  3. Grimaldy Soto

    En el primer párrafo se exponen mi no amor por el metro, es que simplemente la solución al problema de transporte no es realizar este tipo de obra, por favor no me mal interpreten, no digo que el metro sea malo, que el metro esto o lo otro.

    El año pasado fue la 1era vez que utilicé el metro, no por necesidad si no porque andaba con alguien que lo utiliza con frecuencia, para ella es tremenda solución, para mi un tremendo impuesto que tengo que pagar.

    Siempre me he quejado de nuestro transporte, se enfocan en crear infraestructuras y programas como el metro mientras los ‘sindicalistas’ hacen lo que les venga en gana y sin cumplir las leyes, ese es el primer problema que hay que afrontar y luego de eso cuando estemos mejor metro. El costo de la lineas del metro son exorbitantes con respecto a la cantidad de personas que lo utilizan y claro está, no es solo el precio de la construcción sí no del subsidio constante que se paga por pasajero, aunque usted pague 20 pesos el gobierno paga la otra parte.

    De nuevo, no estoy en desacuerdo con el metro como sistema de transporte, sino con el momento, desde su concepción y aun hoy, pues no se ha solucionado el principal problema, además de que un metro tiene más sentido a grandes distancia.

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  4. Fabio Jr Ruiz. UASD

    Frecuento mucho el metro el de villa mella ya en muchos puntos demuestra la falta de mantenimiento y no mantienen la limpieza, no te dan paso a los baños de las estaciones, deben de implementar las rutas alimentadora y un parqueo con seguridad donde puedas dejar tu carro cerca de la parada.

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  5. Yojanny Rodriguez

    Me encanto tu post, en especial porque aunque es largo en ningun momento se mensionan a ningunos de los partidos politico, que creo que son la verdadera plaga de nuestro pais y que muy mucha gente no lo usan porque son opositores al gobierno que lo hizo, algo que creo que no tiene que ver, cuando algo esta bien hay que reconocerlo como en el caso tuyo que no estabas de acuerdo con la construccion pero reconoce que esta bien hecho.

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  6. Julio M.

    De verdad que creo que solo encontraras buenas opiniones del Metro de Santo Domingo, ya que estamos, los dominicanos usuarios del trasporte público, experimentando un transporte eficiente, seguro y de calidad y saliendo de la tortura del servicio de trasporte público que nos tienen acostumbrado “los padres de familia” pésimo y donde hasta la vida se arriesga, por un módico precio, y ni hablar del tiempo récord para las personas llegar a su destino.

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  7. Frank Duran

    Es verdad el dominicano es “jaragan” porque yo vivo en buenos aires, argentina y para poder ir a la estación del tren que me queda mas cercana me toca caminar 5 señoras cuadras y uno las tiene que caminar porque no hay de otra, así el que ha visitado New York u otras ciudades donde se maneja en metro la gente, uno se da cuenta que hay que caminar para poder llegar a las estaciones, para mi es mil veces mejor y prefiero caminar un poco para llegar a las estaciones que usar los carros públicos, #elconchoatrasa.

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  8. Vic

    En la vida a veces es necesario hacer grandes sacrificios para poder obtener logros significativos y es por lo que siempre estuve de acuerdo con el metro independientemente de la situacion economica que siempre hemos tenido y que dudo que a corto plazo salgamos de la crisis. Si vemos la historia, en nuestro pais siempre ha habido gente que se opone a las grandes inversiones, como son la famosa Nuñez de Caceres y la 27 de febrero de Balaguer y mas reciente los elevados que tanto han contribuido al transito, que aunque siguen habiendo tapones pero serian peores sin ellos.
    Si queremos una ciudad moderna, sin conchos, sin voladoras, que nos dan un servicio tan pero tan pésimo, debemos sacrificarnos unos años mas y unos millones mas para asi llenar la ciudad de trenes, un servicio eficaz, comodo y mucho mas seguro que las chatarras que nos agobian en nuestras calles y avenidas. De mi parte bienvenido sea la segunda linea del metro y ojala vengan muchas mas!!!

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  9. Winster D. Ceballos

    Es bueno leer que la gente esta satisfecha con el Metro, ya que esa inversion enorme por lo menos ha dejado buenos frutos..

    Yo por mi parte si en la ciudad que vivo hubiera un metro o un mejor sistema de transporte publico, sin duda lo usara mas.

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  10. JUAN

    EL METRO ES LA MEJOR OBRA QUE SE HA HECHO UN NUESTRO PAIS,ESO SI CREO CON CON ESAS DOS LINEAS EN LA CAPITAL ES SUFICIENTE Y AHORA LA GRAN OTRA OBRA SERA LA CONSTRUCION DE UN TREN DESDE LA CAPITAL HASTA SANTIAGO Y LUEGO EXTENDERLO DESDE PUNTA CANA HASTA MONTECRISTI,,,,,,ESO SERIA DE GRAN USO PARA PASAJEROS DE TODO EL PAIS Y PARA EL COMERCIO YA QUE SERIA UN TREN DE PASAJEROS Y DE CARGA

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  11. Ann

    La seguridad no es de la Amet, es una seguridad interna preparada especialmente para el Metro, con un riguroso entrenamiento, (dato curioso de esta seguridad: es la misma (pero con otro uniforme) que esta siendo utilizada en la plaza del ingeriero que construyo la primera linea del metro, por ahi hay un desvio intersante de recursos), por otro lado, en el caso de la cabeza del puente de la 17 el transito es un caos desde que el metro abrió, no se porque en esa area, ya que en realidad en las demas sigue desahogada, habria que analizar el caso

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  12. Jose Junior Paula Amador

    Esta claro que el metro es un medio d transporte muy eficiente, pero lo que me irrita es que todos los proyectos en nuestro pais salen mas caros que otros similares d otros paises…pregunta tonta: por que………..

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  13. Henry

    Educacion, educacion , educacion y civismo…Soy dominicano, y todos los paises que he tenido la oportunidad de visitor y recorrer donde hay MEtro, se nota la sensibilidad y la educacion, eso no cuesta nada y la gente lo cuida. Todos tenemos la esperanza de que lo mantengan en buen estado, Solo conozco la Linea 1 y fue una experiencia muy agradable y esperamos que esto siga contribuyendo a nuestra ciudad…Ya quiero conocer la Linea 2…gracias por compartir su experiencia con nosotros….

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  14. Angel

    okay entiendo tu posicion y me gusta que seas honesto. Pero mi comentario o pregunta seria, cuales son tu idea para agilizar el problema del trasnporte en Santo Domingo. Presenta tus prpuesta, yo creo que todos aqui estamos intersados en saber sobre tu ideas y soluciones al problema.

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  15. Gino Pappaterra

    En el anio 89 visite Taiwan y entre otras cosas note el caos que era el transito en la ciudad de Taipei, entonces el metro estaba en construccion. Cuando regrese en el 99 ya este estaba en operacion y realmente el cambio fue radical. El metro de Taipei tiene el dudoso honor de haber sido el mas costoso de construir a nivel mundial. Eso si, cubre la ciudad completa y todos sus alrededores. En cuanto al metro de Santo Domingo, en uno de los canales culturales (history, national geographic) una vez vi un documental sobre los metros a nivel munidal donde decia que la forma menos costosa de construir un metro es haciendolo todo elevado y si se va a hacer subterraneo que sea perforando (como hicieron el de Londres, Taipei, Moscu, etc.), no abriendo zanjas y luego tapandolas, que dicho sea de paso es el metodo mas costoso y fue el que se utilizo en el metro de Santo Domingo.

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  16. Walky Toki

    Tengo carro, vivo en el km 9 de la autp duarte y a pesar que tengo q caminar un buen poco y subir el puente, prefiero hacerlo solo por evitar agebrarme con los imprudentes que en el pico de los elevados quieren llegar de último e irse de primeros. Mi bolsillo ya no aguanta los precios de los combustibles, estoy cansada de arreglar las terminales por el mal estado de las calles, y ni hablar que voy a dejar de lidiar con los a…les que conducen el transporte público. -Yo también estaba opuesta en un inicio al Metro, pero definitivamente Gloria a Dios!, y realmente esto alivianará el stress de muchos y el bolsillo, espero que esto cruce el puente porque ahí sí que el tapón es interminable de ida y vuelta. Enhorabuena, super bien recibido el metro y que hagan más y claro! por favor padres hagan una sociedad más posible, procure educar a sus hijos, y todos promovamos más educación y costumbres!

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  17. Catherine Tactuk-Choquette

    En el año que dure en Sto Mondongo, antes de venir a Canada, utilize la linea 1 del metro casi a diario para ir a mi trabajo, solo me iba en carro cuando tenia que ir al super o a hacer alguna diligencia. Me encantaba la seguridad que se respira y sobre todo el precio.

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  18. Ramon Castro

    de una cosa estamos seguros que esa obra es muy buena para el pais pero algo alos sindicalistas no se puede invertir tanto dinero en una obra tan importante para que ustedes con sus carros podridos nos hagan pasar verguenza hay que poner bus como en todos los paises civilizados del mundo y servicios de taxi pero taxi buenos no como pasa carro rotos y sin aire el pais avanza hay que avanzar diganle alos duenos del pais .

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  19. Ramon Castro

    si se hace tren seria mas bello uno dela capital a samana delos 2 pasajero y de carga asi los productos del campo llegan ala capital mas baratos .

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  20. HamHam

    Si yo estuviese a cargo del metro, implementaria el poder poner publicidad y carteles artisticos-culturales para que las personas siempre puedan leer u observar las expresiones artisticas de nosotros los dominicanos.

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    1. Iván V.

      La publicidad pudiera subsidiar el costo operativo, quizás. Creo que es una opción que hay que explorar, sobre todo con las pantallas que tienen los trenes.

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  21. dariomartinezb

    Tienes mucha razón en preocuparte por el tema de los costos. Yo siempre me opuse al Metro precisamente por eso, el inconcebible costo de construcción, y luego el de operación. Un precio insondable en un país tan jodido. Si yo hubiera sido presidente, nunca tendríamos Metro en Santo Domingo. Sin embargo, ya es lamentablemente tarde para echar eso para atrás. NO lo justifico, espero que lo comprendas. Pero ¿qué hacemos si ya van dos líneas y seguirán haciendo más? Mi limonada sobre este tema ya no enfoca el “debió construirse o no?” sino el “resuelve y es útil o no?” En ese sentido, sin dudas creo que a la larga (20 años, diría yo) el Metro será como la 27 de Febrero y la John F. Kennedy, que Balaguer las hizo cuando nadie las quería ni las consideraban prioridades. Hoy realmente sería imposible imaginarse la ciudad sin ellas.

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  22. Iván V.

    Opino que algo *escencial* que necesita el metro para que la gente comience a dejar el vehículo a un lado es proveer estacionamientos en las estaciones! No necesita ser en todas. Estacionamiento vigilado o quizá de varios niveles. Se puede hacer hoy mismo en sitios como el Centro Olímpico, el Teatro Nacional, siempre que no haya eventos en ninguno o incluso en la UASD, si es que a alguna asociación de estudiantes no se les coge con dañar carros en protesta.

    También espacio para bicicletas, lo que no es difícil de hacer. Muchísimas estaciones de la línea 2 y algunas de la 1 tienen cientos de metros cuadrados de espacio libre donde se pueden dejar bicicletas. Puerto Rico tiene un programa en el que puedes meter una bicicleta en el Tren Urbano, no funciona bien allá por falta de publicidad y aquí no funcionaría bien porque no hay espacio dentro del tren porque opera a máxima capacidad.

    Eso también me preocupa: estoy seguro que en el Centro Olímpico donde se unen las líneas los trenes salen sobre su máxima capacidad, y encima de esto no siento que son conducidos adecuadamente. Les faltan mantenimiento, tienen sonidos extraños algunas veces, unos más que otros, lo que me dice que no es normal. Estoy bastante seguro que, siendo tan modernos, los trenes deben tener algún tipo de registro donde se guarden las advertencias al maquinista. Cada cierto tiempo deberían ver como se manejan los trenes en general. Los maquinistas toman turnos al final del recorrido, por lo que varias personas manejan un mismo tren. Podría ser difícil saber quienes son los malos conductores, pero no imposible.

    Algo que sí quiero que hagan, y es con urgencia, es que se le de mantenimiento a las estaciones. Las escaleras eléctricas y ascensores se han convertido en una cosa parecida a como los tienen en Plaza Central: la mitad apagados. He visto madres con niños en coche esperar a que un guardia invierta el sentido de una escalera eléctrica para poder bajar o subir porque hay una escalera apagada. No siempre están dañadas. A veces me parece ser por tacañería. Espero que no sea así porque el costo de tener una escalera eléctrica encendida debería ser mínimo comparado con otros costos de mantenimiento y la electricidad extra que consumen los trenes cuando se conducen con acelerones y frenasos en lugar de conducir con anticipación.

    Las luces en la estación 1 están brillando menos de lo que lo harían siendo nuevas, y no quiero que terminen como las del túnel largo de la 27 de febrero.

    Una de las estaciones que en peor estado encuentro en cuanto a estas dos últimas observaciones es la Joaquín Balaguer, al lado de Educación. Las dos escaleras del lado que va hacia el sur están apagadas, al ascensor completamente inspirativo. ¿Cómo esperan que sea un método de transporte moderno de alta calidad si no puede bajar una persona en silla de ruedas o con un coche?

    Otro problema es la falta de emisión de nuevas tarjetas de viajero. Es increíble ver que un sistema que funciona tan bien se deje a favor de tickets. La gente tiene que hacer fila cada vez que se va a montar y pasar por la barrera hecha para discapacitados. Se debe tener a un guardia (o incluso un empleado del Metro), que se le paga un salario, a que esté recogiendo tickets y dejando pasar cuando debería estar haciendo otra cosa. No tiene sentido. Deben vender la tarjeta, volver a habilitar la barrera de discapacitados y poner a ese guardia en su trabajo original, que puede ser, por ejemplo, controlar a un grupo de personas religiosas que se han dedicado a predicar dentro de los trenes.

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  23. Sr. Cervantes

    Hola, se que este post es bien antiguo de hace par de años pero me gustaría saber porque la OPRET no aprovecha los espacios y oferta publicidad en el Metro De Santo Domingo?!?!?!? Sería una excelente manera de ir recuperando la inversión y una buena entrada de dinero para el Metro. Es uno de los misterios de este país jejejeje

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