No conozco personalmente a Sandra Kurdas y tampoco a su esposo, aunque siempre fueron de esas parejas que salen casi todos los meses en las revistas sociales que se inventaron los periódicos para pagar favores a sus principales socios y anunciantes. Una pareja de apellidos que suenan a cuartos haciendo pares con presencias correctas y elegantes. Pecaría si dijera que conozco nada más de ellos, pues no soy asiduo a seguir la farándula social, pero sí reconozco que una que otra vez me pareció una Princesa Disney de carne y hueso, junto al Príncipe Encantador. Bueno, no tanto pero algo así.

Sin embargo, el miércoles, Sandra Kurdas inició una aventura que seguramente no le dará portada en esas vitrinas de la high. Esa tarde ella se quitó el vestido de princesa para ponerse un traje diferente, uno que no sospeché que pudiera tener; el de una mujer sin más armas que una cuenta de Twitter y una voz insolente, atrevida… y muy valiente.

No me interesa erguirme ahora como “abanderado” de Sandra Kurdas, ni busco solidarizarme con ella con esta limonada. Lamento su caso profundamente, pero ella no es la primera y tristemente no será la última. Lo único que quisiera es que su triste historia sirva de ejemplo y ayude a combatir los abusos que aún hoy son comunes en todos los estratos sociales.

La prensa de rodillas

Lo que sé del caso es apenas lo que he leído en la cuenta de ella. Casi la totalidad de los medios han permanecido de rodillas, sonoramente callados por el poder del dinero del marido. Los mismos medios que nos dieron Martha Heredia y Vakeró hasta el cansancio, ayer no dijeron nada de esta denuncia. Ninguno de los principales diarios ni portales de noticias reseñaba la detallada y florida denuncia de Sandra Kurdas, a excepción de los periódicos emergentes 7 días y Acento Diario. El Listín Diario publicó en la tarde del miércoles una nota con la denuncia, pero luego fue eliminada del portal, una prueba incuestionable de la agenda secreta que tiene, y de la que son cómplices Hoy, El Caribe, Diario Libre, El Día y quién sabrá cuántos más.

Listín Diario publicó la denuncia y luego la eliminó

Listín Diario publicó la denuncia y luego la eliminó

Pero a Sandra Kurdas le ha bastado con un puñado de tuits para atraer la atención de muchas personas. Su cuenta pasó del total anonimato a bordear los 3mil seguidores en apenas 48 horas. En sus tuits se perciben todos los tonos de la desesperación y de la firmeza de echar un pleito desigual.

A pesar de ello, creo adivinar que la verdadera herida de Sandra Kurdas no es la que hemos visto en su rostro. Su golpeado ojo izquierdo puede doler pero es un dolor breve. El verdadero daño es la estaca que, probablemente luego de muchos años, finalmente ha decidido sacarse del pecho y ahora le sangra profusamente.

Yo sospecho (y me arriesgo a conjeturar) que Sandra Kurdas no ha sido golpeada por primera vez. La enorme mayoría de víctimas de violencia de género se deciden a denunciar a sus atacantes luego de aguantar una cantidad insospechada de abusos. Por eso, me atrevo a pensar que la vida de Sandra ha sido poco menos que un infierno desde sabrá Dios cuánto tiempo. Si estoy en lo cierto o no, lo sabrá ella y lo negará él.

Sandra y Miguelina

¿Recuerdan a Miguelina? Ese caso sí salió en todos los periódicos (obvio, el crimen no lo cometió un empresario dueño de un canal de televisión). ¿Ustedes creen que Miguelina no fue golpeada en muchas ocasiones por su exesposo? Por supuesto que sí. Y Miguelina actuó, pues en 18 ocasiones denunció a su pareja por violencia doméstica… justo lo que ha hecho Sandra Kurdas, aunque la exprincesa hoy estandarte de la lucha contra la violencia tomó la interesante decisión de hacernos partícipes a todos por medio de Twitter. ¿Se dan cuenta?

Miguelina tristemente fue asesinada por su pareja. Quizás Sandra podría haber corrido igual suerte. Ambas hicieron denuncias aunque el método fue diferente. A Miguelina la justicia le liberó el asesino. A Sandra, esperemos que no. Sin embargo, el caso de Sandra debe ser un espejo. Así también debe serlo cualquier caso de violencia doméstica, y todos los casos de feminicidios que hemos visto.

Toda mujer debe mirar a Sandra Kurdas y mirar su ojo izquierdo amoratado (no el de Sandra, sino el propio de cada una). Imagínense así, como ella, literalmente “agorpiada” y pregúntense si no harán lo mismo que ella ha hecho.

Todo hombre debe mirar a Sandra Kurdas y mirar a su pareja golpeada por un acto de salvajismo cometido con sus manos propias. ¿Serían ustedes capaces de algo así?

La sociedad debe mirarse en este espejo y cuestionarse. Lo que Sandra Kurdas ha hecho es, por demás, muy valiente. ¿Cuántas mujeres y niños (y hasta hombres, en minoría) sufren abusos de las personas bajo su techo? ¿Cuántas lo denuncian? ¿Cuántas personas son capaces de decir “basta” y ponerle freno al abuso?

Cuando miremos a Sandra Kurdas con su ojo golpeado, no olvidemos que ella es solo un espejo. Los golpeados somos nosotros. ¿Nos quedaremos callados?

La campana del empresario

Frank Jorge Elías ayer intentó salir del país. No sé si a raíz del escándalo o si era algo programado, pero no importa. Fue detenido y conducido a la fiscalía donde fue interrogado sobre la denuncia. Él negó los hechos. Al rato leímos unas declaraciones públicas en donde alega que Sandra está celosa porque ella dice que mantiene una relación extramarital con otra persona. Pide “respeto” para su persona y sugiere conciliar las diferencias con su esposa en “el ámbito familiar”.

La nota completa está aquí, aunque él ahora alega que nunca la envió a los medios. También niega que haya sido detenido en el Aeropuerto cuando intentaba viajar a Fort Lauderdale y afirma que Sandra es “una mujer espectacular y moriré queriéndola”.

En ningún momento explica el origen de los golpes. Alegará, seguramente, que su esposa se cayó de la cama o algo así.

Acento Diario reproduce un breve diálogo que sostuvo el denunciado al salir de la fiscalía. Lo reproduzco y les dejo a ustedes las conclusiones.

Periodista: ¿Es cierto que agredió a su esposa?

Frank Jorge Elías: Totalmente falso.

P: ¿Y las fotografías?

FJE: Eso tendrá que explicarlo quien puso la foto, yo no sé realmente de eso.

Periodista: ¿Don Frank usted emitió un comunicado?

FJE: No.

Periodista: ¿Le impidieron salir del país?

FJE: No es cierto. Déjenme decirle algo, para que estén tranquilos: ustedes son de los medios, yo también soy de los medios, todos me merecen mucho respeto.

Frank Jorge Elías (centro) con sus abogados.

Frank Jorge Elías (centro) con sus abogados.

Hay problemas a veces en la familia, hay malas interpretaciones y hay malos manejos, creo que ha sido mal asesorada. Es una mujer espectacular. Y como digo, me moriré queriéndola.

Nunca la he tocado, ni la voy a tocar jamás.

Periodista: ¿Hay un proceso de divorcio?

FJE: Hay un proceso de divorcio que ella dejó iniciado y se marchó del país, simplemente eso.

Periodista: ¿Por qué se fue?

FJE: Eso quisiera yo saber. Yo le hice una boda espectacular a ella. No resultó. Pues ahora yo soy un hombre libre, vayan a ver cuál de ustedes quisiera estar conmigo.

13 Comments El espejo de @SandraKurdas

  1. Gissel

    Muy bueno el articulo. Soy una fiel lectora de tu blog, aunque nunca había comentado.

    Como mujer me siento con cierto miedo por todos estos casos de violencia que ocurren cada día. Antes los expertos me refiero psicólogos psiquiatras, sociólogos y demás, tenían cierto perfil de un hombre que pudiera ejercer maltrato contra su pareja, pero vemos con horror como hoy en día se ven mas y mas casos de hombres socialmente “correctos”, profesionales, educados, con cara de “”yo no fui”.

    Entiendo se necesita hablar mucho de este tema, desde una óptica educativa y hasta de cierta advertencia, para que las mujeres estemos mas preparadas y con los ojos abiertos, ante estos encantadores de serpientes, no solamente por nuestra seguridad, sino también por la de nuestras madres, amigas, hermanas, hijas, por todas las mujeres a nuestro alrededor.

    Espero no haberme extendido mucho, la verdad quisiera decir tanto, que el espacio no me daría estos casos me mantienen en una constante indignación Ojala que si este señor es culpable la justicia los castigue, sino, que este seguro le dará cuantas a Dios.

    Saludos!!

    Reply
  2. Ingrid

    Excelente comentario, es penoso ver las diferencias sociales y el manejo que se toma cuando el acusado es alguien de alcurnia .

    Reply
  3. Heriberto L.

    Alguien con cierta fama en Dominicana decidió venir a los USA, y en nuestra conversación él decidió compartir conmigo la siguiente anécdota:

    En uno de sus viajes de visita devuelta a Dominicana, un amigo se le acerca y le dice: -“Fulano, y para qué tu te fuiste a los Estados Unidos a ser NADIE si aquí en tu país tu eres una figura muy respetada?” Su respuesta es la que me viene a la mente cada vez que veo casos como este: -“Es que en los Estados Unidos tu no tienes que ser ALGUIEN para que se te respete”.

    Por qué a FJE no lo detuvieron como hicieron con Vakeró?

    Reply
  4. Victor J

    Es que la fiscal es Follower de Vakero y no de Frank Jorge Elias. Asi que no le llego el Tweet

    Reply
  5. el diablo

    Que mierda de pais, juan pablo Duarte no merecia morir luchando por una raza tan mardita como la dominicana, hoy me cago en el pais y que el diablo se los llebe a todos.

    Reply
  6. el diablo

    Dios padre te pido que aparesca alguien que haga justicia con ese cabron, las leyes solo estan en contra de los pobres en esa mierda llamada repdom.

    Reply
  7. Rafael

    La misma batalla de siempre, el poderoso siempre gana y el mas debil no ve la luz de la justicia. Rep dom que Dios nos ayude…

    Reply
  8. Km

    Y cuando viene a ver todo queda ahí, k lo manden pa san Pedro y lo recorten también como a viajero ,órbita ella quita la denuncia y todo queda como sí nada,, que país nos gastamos,,,

    Reply
  9. Massiel

    Pues la “justicia” de este país, mi querido amigo, está lamentablemente silenciada por aquellos que tienen el poder en sus manos. Imagino que a ese no le echarán mano, porque está podrido en “cuarto”. Un par de millones para comprar el silencio de los medios y ya.

    Reply
  10. Marithza Peña

    Si dijo que no envió un comunicado, negó que fuera impedido de abandonar el pais por la Interpool, informaciones que tenemos pruebas de que son ciertas; porqué tenemos que creerle a este señor que no golpeó a su esposa y la maltrató emocionalmente quizas por mas de 30 años?
    Estoy de acuerdo que se debe probar su culpa o inocencia de lo que se acusa, porque eso es la verdadera justicia. Pero de lo que estoy segura y no hay que investigarlo es que es un vil mentiroso y que de una persona que dice mentiras podemos esperar cualquier cosa. Solo espero que si es culpable paque por ello, con todo el peso de la ley y el precio moral, sin privilegios por su posicion economica y social.

    Reply

Deja un limón acá