Cuenta la leyenda que en 2006 Mike LazaridisJim Balsillie, quienes entonces fungían como Co-CEO’s de RIM, fueron informados de que Apple estaba trabajando en un teléfono totalmente “touch”. Dicen que ambos se rieron de esa idea y minimizaron el que un teléfono sin teclado físico pudiera ser exitoso. Blackberry era dueño y señor del renglón de los teléfonos inteligentes y entonces parecía imposible que las cosas cambiaran de rumbo.

A Apple no le tomó demasiado tiempo empezar a drenar la cuota de mercado de RIM y cuando Android empezó a hacer ruido, el proceso de desangramiento no hizo más que acelerarse. RIM estaba en boca de todos, y no de la mejor manera. En enero del año pasado y tras meses de rumores, finalmente Lazaridis y Balsillie se retiraron de la dirección de Research In Motion dando paso a un alemán llamado Thorsten Heins, quien comparado con el explosivo y pintoresco estilo de Lazaridis y la desenfadada agudeza de Balsillie, resultaba ser poco menos que un desayuno de tayota hervida.

Blackberry Z10

Blackberry Z10

Ayer miércoles 30 de enero, “Thor” dirigió el lanzamiento global de Blackberry 10, completando así un año verdaderamente intenso para la empresa y para todo su personal. RIM ya lleva cuatro años comiéndose el polvo de la derrota ante Apple y Android, y aún así han logrado sobrevivir.

¿Qué ha cambiado en RIM en los pasados 12 meses?

La verdad es que ha cambiado casi todo. Empezando con el nombre de la empresa, que ya no se denomina RIM (Research In Motion) sino que ha pasado a “brandearse” con el nombre de su producto estrella, Blackberry. Este movimiento es mucho más que un cambio de nombre. De la manera en la que lo percibo, Heins quiere “matar” a RIM y salvar a Blackberry. El lanzamiento de Blackberry 10 es su última apuesta.

El segundo paso crucial de Blackberry con el Blackberry 10 ha sido convertir su tienda de aplicaciones en un portal de contenido. Similar a lo que ya tienen las grandes tiendas como iTunes y Amazon, a partir de ayer el AppWorld se llamará Blackberry World e incluirá películas, álbumes discográficos, canciones sueltas, series de TV por episodio y más de 70mil aplicaciones diseñadas para la nueva plataforma. Los panas de Blackberry se dan el bombo de decir que es la más grande selección de aplicaciones jamás provista para un dispositivo de primera generación. Eso es técnicamente correcto, pero me parece un chiste para mentes poco curiosas.

Con todo, la selección de aplicaciones es decente. Hay muchos juegos importantes, lo que seguramente ayudará a los escépticos a considerar la nueva plataforma. Las aplicaciones cruciales están presentes y ayer Heins anunció que grandes actores de este renglón también soportarán la plataforma #10, incluyendo al muy esperado Skype y el omnipresente Kindle. Solamente me quedé esperando Netflix.

Alicia Keys, Directora Creativa Global de Blackberry

Alicia Keys, Directora Creativa Global de Blackberry

Ya hacia el final del keynote, “Thor” me puso en vilo cuando pensé que iba a atreverse a decir “uh, One more thing”, pero lo manejó de otra manera. Y entonces anunció que se había creado una nueva posición —Director Creativo Global— para coordinar el esfuerzo de llevar un nuevo empuje al contenido de Blackberry (bajo la campaña “Keep Moving”). Me quedé boquiabierto cuando reveló que habían contratado a la exquisita Alicia Keys para ocupar ese puesto. No dudo de la capacidad de Alicia quien además de una excelente artista es una muy exitosa empresaria, pero admito que puse cara de WTF cuando Thor la anunció. A pesar de que Alicia aún usa su iPhone (hay tuits de domingo pasado que fueron enviados desde uno), ella declaró que a partir de hoy mantiene una relación “exclusiva” con Blackberry 10.

Que un artista de renombre sea nombrado en una posición corporativa no es nuevo. Ya will.I.am se desempeñó como Director de Innovación Creativa en Intel, una posición también creada para el artista. Habrá que esperar para saber qué podrá aportar la Keys a Blackberry más allá de su imagen en anuncios y sus relaciones con el mundo del entretenimiento.

Mejoras únicas

Si bien lo mencionado arriba no constituyen cambios muy “innovadores” que digamos, el lanzamiento de Blackberry 10 sí resaltó varias cosas que a mí me parecen excelentes. Veamos algunas.

Sin botón de “home”. Blackberry Z10 es el primer teléfono inteligente totalmente gesture-driven. El aparato no tiene un botón de “home” como tienen el iPhone y todos los Android. La inexistencia de un atajo físico a la pantalla inicial presenta una importante curva de adaptación para el usuario promedio. No obstante, una vez se dominan las gesticulaciones en el aparato, es perfectamente manejable. Ayer Mashable publicó un vídeo en el que cinco de sus editores utilizan el Z10 alegadamente sin saber nada del aparato (algo que, honestamente, pongo en duda, con todo lo que se ha filtrado de estos dispositivos. ¿Qué clase de editores de tecnología son esos?). Si bien alaban el aparato, lo presentan correctamente como “diferente a los demás teléfonos inteligentes”. Creo que ese era el punto, ¿no?

Todo en un solo lugar. Desde hace tiempo los Blackberry tienen acceso a la aplicación de mensajes, la cual agrupa todos los correos, SMS y actualizaciones de redes sociales en un solo lugar. El Blackberry Hub va más allá integrando el calendario y estando siempre en el background, a la espera de que hagamos el swipe que lo revela. Una chulería, sin menos.

Un Blackberry con mucho Flow. Como ya mencioné, los aparatos de Blackberry 10 son enteramente manejados por gestos. Esta versatilidad es muy aprovechada por el sistema operativo para lograr una experiencia verdaderamente fluida en la interacción con aplicaciones. Literalmente, pasar de una aplicación a otra es cuestión de un movimiento (swipe) y desde cualquiera de ellas siempre tendremos el Blackberry Hub a un swipe de distancia. No hay que cerrar nada, simplemente minimizar y acceder a la siguiente aplicación con un movimiento verdaderamente natural.

Vida y trabajo separados. Otra adición muy importante que traen los dispositivos de Blackberry 10 es el Balance. La promesa de esta función es que en un mismo aparato residirán dos perfiles separados (uno personal y otro laboral), los cuales serán independientes en todo (aplicaciones pertinentes a cada entorno, los datos de un lado no se compartirán con el otro lado, las preferencias (fondo de pantalla, timbres, etc) también estarán departamentalizados. Esto permitirá que con un dispositivo Blackberry 10 podamos entrar a una empresa y todas las aplicaciones, datos sensibles y preferencias de la empresa se podrán administrar por el departamento de tecnología sin jamás tocar la parte correspondiente al perfil personal. Al momento de salir de la empresa, lo único que necesitará “formatearse” es el perfil laboral quedando intacto todo lo personal. Esto es literalmente el Nirvana para el movimiento BYOD (Bring your own device).

La mejor experiencia de teclado virtual. Sin dudas, en el mundo de los teléfonos inteligentes nadie ha logrado superar (ni siquiera igualar) la funcionalidad y comodidad del teclado físico de los teléfonos Blackberry. Al concentrarse en un aparato sin teclado físico, el reto de la empresa canadiense fue simple: Crear la mejor experiencia posible con un teclado virtual. Y, créanme, lo lograron. El teclado del Z10 tiene capacidades que no aparecen en ninguna opera parte: Accede al teclado numérico y de símbolos deslizando hacia abajo, cambia de lenguaje de escritura simplemente escribiendo en otro lenguaje instalado, a medida que escribes te va sugiriendo la palabra siguiente on the fly, ¡tomando en cuenta el contexto gramatical!). Es como escribir sin pulsar teclas.

Blackberry Messenger on steroids. Otra de las joyas imbatibles de Blackberry es su BBM. Si bien no es una aplicación multiplataforma (a pesar de que se nos prometió que lo sería), todavía nadie ha creado algo que se asemeje a la versatilidad del Blackberry Messenger. Con la versión lanzada ayer, será aún más difícil llegarle a los tobillos. BBM ahora incluirá videollamadas a-la-Facetime, pero con la tremenda adición de que podrás compartir tu pantalla con la persona al otro lado, algo que pinta ser muy útil.

Una cámara demasiado inteligente. Las mejoras que Blackberry 10 incluye en su cámara la ponen literalmente en el Top-1 de las más útiles cámaras en un dispositivo móvil. La función de Time shift permite editar rostros para que nadie salga pestañeando. El aitofoco de la cámara se puede mover a cualquier lugar del encuadre. Y una función que le gustará a mucha gente: StoryMaker, que permitirá agrupar todas las fotos y videos de un evento determinado y crear una película-slideshow con ellos, incluyendo música, títulos y efectos de animación. Una genialidad que si es como prometen, hará innecesaria la PC para producir el mismo efecto. 🙂

¿Será suficiente?

Queda claro que Blackberry ha creado un teléfono lleno de virtudes y del que todavía no se conocen grandes desencantos. ¿Podrán el Z10 y el Q10 salvar a Blackberry? Yo veo muy difícil que logren hacer un comeback, pero creo que con este lanzamiento pueden aspirar a tener su mejor año de los últimos cinco. He leído muchos reportes (incluyendo de fuentes críticamente anti-Blackberry) y hay un fuerte consenso de que los modelos presentados son impresionantes. De igual manera, en mi reducido círculo de amistades percibo un alto interés en estos aparatos, y si eso es síntoma de que la gente los va a buscar, podríamos estar ante un moderado éxito de ventas para Blackberry.

A mí las apuestas no se me dan bien, pero del Blackberry 10 y sus modelos Z10 y Q10 pienso lo mismo que de la pobre Playbook: El hardware es exquisito, la interfaz gráfica es muy cómoda e innovadora, y la experiencia de uso es superba. En el mercado de las tabletas, la Playbook lamentablemente no fue ni cerca de un éxito, pero habrá que ver si de los 70 millones de usuarios activos que tiene Blackberry en este momento, al menos un 2% se motiva a adquirir uno de los dispositivos nuevos. Con ese porcentaje, estaríamos hablando de cerca de 1.5M de aparatos, lo que sería un respiro inmenso para la vilipendiada fabricante.

De momento, tanto Orange como Claro en República Dominicana se apresuraron para anunciar que tendrán la línea de Blackberry 10. Lo que no dijeron es la fecha. Del keynote se sugiere que el lanzamiento para Latinoamérica sería después marzo, así que estemos atentos.

Enhanced by Zemanta

5 Comments #Blackberry10: Una bocanada de innovación

  1. Winster D. Ceballos

    La razon principal por la cual sali de mi Playbook (notese que nunca he tenido un Blackberry e intente usar el Playbook Table luego de consultar con el Dario, fue por la incapacidad de tener acceso a aplicaciones como Skype, etc..

    Vamos a ver como le va a Blackberry con su OS 10… Es necesario que Blackberry regrese a donde estuvo, ya que ayudara a los consumidores 🙂

    Reply
  2. Juvenal Mena

    Una cámara demasiado inteligente.?

    SG3 hace eso y otros androids, tiras una foto y puedes seleccionar una cara para cada uno por si alguien pestaño al momento de la foto.

    black berry messenger con esteroides, es verdad ahi nadie le gana a BB… pero video llamadas con la posibilidad de compartir tu escritorio? eso es viejo con la app de google plus en android y IOS.

    lo del teclado y el cambio de lenguaje es aceptable e innovador, ahi le doy un 10.
    lo del flow lo tienen algunos sistemas operativos no android y ios, y tambien el proximo ubuntu para celulares, asi que no es novedad.

    por el resto, el articulo esta bien.

    Reply
    1. dariomartinezb

      Gracias por comentar. Como siempre, es natural que haya solapamiento en funciones. No he visto el “timeshift” del Galaxy S III ni las otras cosas que rebates en tu comentario, a pesar de que soy muy seguidor de esos aparatos. No obstante, entiendo que no exagero cuando llamo innovación a todo lo que ha hecho Blackberry al lanzar el Z10 y el Q10. Con todo y lo tarde que lo lanzan, son aparatos muy interesantes y viniendo de una empresa que hasta entonces no se había caracterizado por hacer “wow products”, es inmensamente innovador.

      La moraleja de esto es que Blackberry ha logrado producir dos aparatos que igualan o hasta mejoran en varias cosas lo que ofrecen Apple y Android, y eso es aplaudible. La pena es que difícilmente lograrán remontar, pero de que hicieron su tarea, creo que es obvio.

      Reply
  3. dariomartinezb

    Yo he visto los Galaxy S II y S III, y varios otros Androids, así como todos los iPhones. Quizás aquí lo que queda es acogerse al gusto personal. Android es espectacular, pero a mí no me vuelve loco. La experiencia de iOS me ha parecido siempre la más fluida y coherente, pero a la vez es la más cerrada e inflexible. Yo creo que Blackberry 10 tiene elementos para competir de tú a tú con ambos siempre que no consideremos las aplicaciones que tienen disponibles, porque ahí no hay vida para Blackberry.

    No sé si te parece igual, pero en lo personal, me parece genial que Blackberry resurga con fuerza, y que se convierta en la tercera plataforma más popular, detrás de iOS y Android, pero superando a Windows Phone 8. Yo creo que tienen ese potencial.

    Reply
    1. Juvenal Mena

      por cierto… no pense que windows phone callera tan abajo. incluso por debajo de BB.
      Microsoft tiene que revisarse.

      Reply

Deja un limón acá