Boom Social Media

Boom Social Media

Durante este fin de semana, luego de varios tinacos de café, más de tres libras de canas brotadas espontáneamente y una interminable hilera de reuniones, se efectuará el Primer Congreso de Redes Sociales “Boom Social Media”. El evento lleva el auspicio de varias empresas cuyas cabezas visibles conozco bastante bien, y por eso me atrevo a augurar que la actividad será exitosa y muy importante.

Los medios sociales han venido para quedarse y han transformando de cabo a rabo la comunicación entre empresas y usuarios. BoomSM se inscribe dentro de otras iniciativas parecidas como la tercera edición del TwittDO y la tristemente célebre conferencia de Dom Sagolla, aunque sin dudas BoomSM es un evento más ambicioso, más abarcador.

Las empresas hacen bien en apoyar y participar en este tipo de experiencias. Los medios sociales provocan la impresión de que son “fáciles”, que “son una caballá”, y que no vale la pena invertir en algo que “se aprende con Google”. Muchas empresas que han pensado de esta manera han descubierto su error luego de atravesar el tortuoso proceso de haber fracasado en la gestión de una crisis, o en capturar el favor de su audiencia de manera efectiva. Twitter, Facebook y otros medios sociales pueden parecer espacios superficiales y llenos de banalidades, pero constituyen las herramientas más eficaces hoy día para canalizar mensajes, construir comunidades y fomentar el brand love. Una empresa B2C hoy día no debería dejar pasar la oportunidad de aprender cómo monetizar sus propiedades digitales en estos medios.

¿De verdad es difícil para una empresa tener una presencia exitosa en Facebook o Twitter? La respuesta dependerá grandemente de una sola palabra y lo que ésta signifique para la organización: Estrategia. No existe NINGUNA empresa exitosa en redes sociales que haya alcanzado su sitial sin una correcta y concienzuda estrategia de medios sociales. Y justo ahí es donde congresos como Boom SM y TwittDO son de incalculable valor.

El éxito de Boom SM equivale a un triunfo para todos los que laboramos en este nuevo mercadeo social, ya que significará más empresas ávidas de gente que conozca de marketing estratégico y a la vez sepa cómo canalizar estrategias de medios sociales que sean altamente efectivas. Todos ganamos cuando el mercado empresarial se educa y derriba mitos sobre lo que hacemos.

Deja un limón acá