La imagen a continuación la encontré en Facebook, publicada por una amiga mía que no podía dar crédito a lo que leía. Un volante de una farmacia en Gazcue, con una oferta y sus datos de contacto. Y una nota informativa de que “hacetan” todas las tarjetas de crédito.

Una chulería.

¿Hacetan el 4%?

¿Hacetan el 4%?

Es sólo un ejemplo. Pudiéramos mostrar miles. Errores garrafales, cometidos casi todos en plena inocencia, simplemente porque quien los comete no se sabe una regla gramatical. No creo que burlarnos de este y otros casos sea la mejor de las ideas, pero no deja de dar risa cuando nos encontramos (“tropezamos”, vendría mejor decir) con este tipo de casos. Muestras de lo mal que andamos, de lo mucho que hace falta que nos eduquemos mejor.

Kieren bel + egenplo?

A esta hora, hace una semana, Twitter estaba hirviendo con las “perlas gramaticales” que empezaron a aflorar del #ClaroGate. Ya sabemos que Claro se lo tomó a chiste, y que toda la prensa hizo mutis para no afectar a uno de los mejores anunciantes. Pero si necesitan más ejemplos de “horrores gramaticales”, todavía están a tiempo de consultar la muestra de la pobreza ortográfica que tenemos en el país. Si necesitan ayuda, me avisan.

Necesidad nacional

El 4% por la educación es una necesidad nacional. La lucha por el cumplimiento de la Ley 66-97 que establece una inversión de no menos del 4% del PIB en educación no es una lucha sin fundamentos. Primero porque está amparada por una Ley, promulgada por el mismo Presidente del mismo partido que hoy nos gobierna. Segundo, porque hace falta que mejoremos dramáticamente todos los aspectos de la educación. Tercero, porque es un reclamo de todos los niveles sociales, de todos los renglones productivos del país. Simplemente, TENEMOS que invertir MUCHO más en educación.

Ayer un amigo me preguntaba sobre mi opinión acerca de la lucha por el 4% para la Educación. En resumen, cualquier cosa que se haga por mejorar directa o indirectamente la educación de este país, lleva mi aplauso. Hay quienes alegan que la lucha del 4% “se ha politizado” o que “se ha vuelto un relajo”. Yo creo que no, considero muy necesario que haya permanencia y vigencia. Si la lucha se hubiera acabado con el primer lunes amarillo, ya los gobernantes estarían roncando con eso. La lucha permanente, cuando menos, sirve de recordatorio de que estamos esperando soluciones reales, no promesas y paños tibios.

Soy de los que creen que este país tiene con qué salir de todos los problemas. A este país no le falta dinero, ni más impuestos. Lo que hace falta es seriedad, vigilancia y que cada incumbente sea un PLANIFICADOR ESTRATEGICO, no un mardito político comiendo cheques. Lo que hace falta es gente que sepa planificar, vigilar las ejecutorias y que el pueblo le pida cuentas de lo que ha hecho.

Si yo le doy 100mil pesos a alguien para que resuelva un problema, pero no le digo cómo hacerlo, no le doy seguimiento, no le pido cuentas, esa persona se va a fumar los cuartos y al final no habrá nada hecho y yo tendré 100mil pesos menos. Eso es lo que pasa con el presupuesto cada año. Se asignan fondos, pero nadie pregunta qué pasó con ese dinero, nadie demuestra que lo utilizó correctamente.

Yo no le bajaría NADA a la intensidad de la protesta, a la beligerancia o tosudez de los que promueven la lucha. Al contrario, aspiro a que más y más personas tomen conciencia de que hay una LEY, evacuada por el propio presidente actual, que hay que cumplir.

¿Que hay que cambiarla? Sí. ¿Que tiene deficiencias? Seguro. ¿Que hay que saber en qué se gastará ese dinero? De acuerdo. ¿Que primero hay que aclarar dos mil cosas? Todo eso puede ser cierto, pero empecemos haciendo lo que tiene 14 años atrasado: cumplamos la Ley. Luego hablamos.

6 Comments ¿Hacetan el 4%?

  1. Emmanuel DLSC

    Yo sigo insistiendo que la gente del 4% tiene que ofrecer un plan estratégico para así darles DINERO. Si es un aumento lo que quieren que exigan eso y que no hablen absurdos. Darle recursos a alguien no significa que los valla a utilizar de tal forma que sea provechosa y menos si hay EXCESOS. Es como la mayoría de la gente que usa digamos por ejemplo Word, No usan mas que un 10 a un 40% de lo que se puede hacer ahi… mientras que TU LO PAGAS COMPLETO. NO me mal entiendan hay que aprovecharlo a un 100% pero para eso tienes que hablarme de un PLAN de estudios para lograr UN OBJETIVO MARCADO que es el 100% de conocer WORD. Creo que es plausible la analogía. Si es por sueldos que lo digan CLARO y es JUSTO también y los apoyaría pero cogiendo de pendejitos a los “jevitos” haciendo de una moda y quien sabe si hasta haciéndole un mal a la causa ya que al NO ARGUMENTAR CORRECTAMENTE se toman el tema a BROMA.

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  2. Dora

    Yo creo, y me caerán arriba los amarillos, que no es asunto del 4%, es un asunto social que va mucho más allá que lo económico, y sabes por qué te lo digo, porque conozco muchas, pero muchas personas que estudiaron en colgios privados donde la colegiatura se paga cara y no saben escribir correctamente. Incluso compañeros mios y personas que estudiaron en el mismo colegio que yo no escriben de manera correcta.

    Yo creo que debe haber un interés del estudiante de aprender, un interés de aprender no sólo a escribir, sino a hablar correctamente. Hay personas que dicen “picza o pitza” por “pizza”, gente que dice “sección de fotos”, en lugar de “sesión de fotos”, por ponerte un ejemplo. Y sin embargo no tienen interés por mejorar esto y son personas profesionales y cuya educación fue recibida en un recinto privado.

    Sí creo, que hay que invertir más en la educación, para preparar maestros, para habilitar escuelas, para llevar el conocimiento a las personas que no tienen recursos, pero todo esto sin un plan estratégico como menciona Emmanuel, se va a la basura, a los bolsillos de los funcionarios o a operarle los senos y comprarles Jeepetas a las queridas de los diputados y senadores.

    Pero a mi entender, y es mi opinión muy personal, debe haber un cambio social en torno a lo que es la educación y cómo enfrentar los problemas que enfrenta la educación pública en RD.

    Great post.

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  3. nedume

    10% de descuento + 4% a la educacion

    Este es solo un ejemplo del que no necesariamente nos sirve para burlarmos, es un ejemplo cuanto hace falta ese 4% imaginate toda la gente por la que paso este arte antes de ir a imprenta, desde su diseñador, pasando por el dueño de la farmacia, luego por uno de los hijos y un empleado de confianza hasta llegar a la imprenta. Si nos podemos a calcular cuantas personas pudieron ver este arte antes de que sea impreso es lo que mas pena da, ahi podemos ver que tanta falta nos hace ese 4%….. en las calles yo he podido fotografiar algunos errores fatales y algunas personas me han mandado otros (date una vuelta por mi #FB) y definitivamente la necesidad de una mejor educacion existe!

    Con relacion a todo lo demas que escribiste me limito a decirte lo mismo que Gustavo Villavizar Te’pueacota’

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  4. Berenice

    Como han dicho otros el 4% a la educacion es necesario, pero es solo una arista del problema, no necesariamente el primordial, de hecho diría que si mañana obtuvieramos el anhelado 4%, el mismo se esfumaría a traves de todas las grietas de nuestro sistema, como dijo Dora, tal vez solo quedaría el desencanto y un aumento de la apatía de los que hoy se han aunado alrededor de esta protesta y de los que tal vez silentemente, lo ven como una noble causa. Hay un problema de fondo que no tiene que ver con dinero, además del propio método educativo que debe ser revisado, además de la capacidad del profesorado y sus condiciones de vida, hay un 50% (sí, un 50%) que le corresponde a los padres o tutores (si no pregunten en la próxima reunión de padres) que la gran mayoría de nosotros no estamos dando, es la continuidad en la casa de lo que empieza en la escuela, no me refiero solo a los modales, a la enseñanza de valores, que también falta, es que creemos que con pagar el colegio, comprar el uniforme y hacer que asistan, estamos cumpliendo. ¿Nos damos cuenta acaso que un alto porcentaje en el proceso de dominar la gramática, la ortografía y la comprensión y comprehensión se suple con la lectura? Hábito que la gran mayoría no tenemos y por ende no fomentamos. ¿Sabemos que este hábito no lo puede formar solo la escuela ? Creo que en algun momento debemos darnos cuenta que la sociedad de la que tanto nos lamentamos, para mejorar, requiere más de nosotros que las simples quejas que a diario externamos, empieza en nuestro propio hogar, continúa con no quedarse callado pero involucrarse y permanece en el exigir conscientemente, entre otras cosas. (Ah! agregaría que termina con no caer en ningún partido político! jeje)

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