Como la mayoría de las personas, yo tengo dos apellidos. Llevo el Martínez que me da mi padre Darío Martínez Andújar, y el Batlle que heredo de mi madre Mildred Batlle Pérez. Sin embargo, por esas convenciones sociales que nos abruman y que pocas veces cuestionamos, desde niño aprendí a decir que mi nombre es Darío Martínez, dejando en las sombras el apellido de mi adorada vieja.
Un vistazo a mis libretas de direcciones y a los perfiles de mis amigos en las redes sociales me indica que la costumbre está arraigada en todas partes. Son pocos, muy pocos, los conocidos míos que utilizan sus dos apellidos para identificarse.
No es mi intención tocar el tema de los trasfondos legales ni las normas que venimos heredando desde los tiempos de la Colonia, y que por siglos han dictado que el primer apellido de un recién nacido ha de ser el del padre.
Tampoco es mi intención levantar la polémica de etiquetar esa vieja costumbre como paradoja, máxime en sociedades como la nuestra, en las que el papel de la madre, muchas veces, determina la crianza del niño o la niña, mientras que (maldita sea) el papel de tantos “hombres empreñadores” se reduce, si acaso, a aportar una mensualidad (por demás pírrica) con la cual “ganan” el derecho de ser incluidos en el grupo de los “padres responsables”… como si para criar bastara dinero.
No me interesa, lo juro, convertir mi post en una guerra de leyes, de machismo contra feminismo, del derecho patriarcal contra el matriarcal. No quiero, de verdad que no, azuzar a los crucificadores de ideas que se apoyan en cualquier palanca de moda para sonar expertos en cualquier temática. Ay no, yo estoy medio viejo para eso ya.
Lo único que quisiera, si no es mucho pedir, es que honremos a nuestras madres, que digamos nuestros nombres usando los dos apellidos por igual, porque lo menos que podemos pensar de ellas es que les somos deudores de nuestras vidas por igual a ellas, que a los padres que nos dieron el apellido con el que más se nos identifica.
Volví a mis libretas de correo y mis perfiles en las redes sociales y me puse a examinar nombres al azar. No los conté, pero fueron pocos… muy muy pocos aquellos amigos míos de los que pude recordar el apellido materno. ¿Por qué no me ayudan a conocer los apellidos de sus madres, amigos?
Cambiemos nuestros perfiles en las redes sociales para incluir ese segundo apellido. Editemos nuestras tarjetas de presentación y nuestras firmas de correo. Modifiquemos nuestros blogs para que se vea nuestro nombre completo donde sea apropiado. Acostumbrémonos a decir nuestros nombres con todos sus componentes (opcional: decir el segundo nombre, eso sí que yo no lo haré nunca!).
Desde hace más de un año, yo lo hice así. Mi perfil en Facebook tiene ambos apellidos. En Twitter, por cuestión de espacio, no caben los dos, pero al menos cupo la “B”. Muchos de mis nombres de usuario son dariomartinezb, para salvar, cuando menos, la inicial del Batlle de mi madre.
Y no lo hagamos sólo con nosotros. ¡Esto debemos insistirlo sobre todo con nuestros propios hijos! Viene anécdota.
Mientras estaba hoy al mediodía en el colegio de mi hija Vielka, en dos ocasiones me encontré con personal del colegio que me conoce, aunque como es natural, se les dificulta saber de quién soy padre.
La primera, en el área de los libros, con algo de duda tanteó: “¿Usted es el padre de… Vielka Martínez?” dijo insegura.
“No” respondí yo y ella puso mueca de confusión. “Soy el padre de Vielka Martínez Colón” le enfaticé. Ella sonrió y procedimos.
Luego, en la caja cuando estaba por pagar, le paso a la cajera la orden de compra que me había hecho la primera joven (a nombre, ni modo, de Vielka Martínez de 4 de Básica, porque le cupo el curso pero no el apellido de la madre). “Ah, ¡Vielka Martínez!” dijo la cajera como reconociéndola.
“No, no es Vielka Martínez. Es Vielka Martínez Colón” dije, poniendo en negritas el apellido materno. Ella sabe que soy padre divorciado y creo que le provoqué una sorpresa muy grande. Levantó la cabeza para mirarme a los ojos y me dijo un piropo que no esperaba: “usted es un caballero”. Sonreí con un “gracias” entre dientes mientras le pasaba mi tarjeta de crédito nueva, a nombe de Darío Martínez Batlle.
No lo puedo negar, me gusta decir el Batlle, aunque tenga que lidiar con quienes no lo entienden y piensan que es “Valle” u “Ovalle” o que lo escriben como batalla en inglés (“Battle”). Pero cada vez que lo digo, y hasta cuando necesito decir “B-A-T-L-L-E”, siento que mi madre sonríe.
¡Hagan sonreír a sus madres!
Qué tranca de post!
Darío, si tu supieras que yo soy de las pocas que NO le gusta utilizar el nombre de su padre. Creo que en todo tu Facebook, soy la única -y si no lo soy, somos muy pocos-
En mi caso, firmo De La Rosa Mukai. Sin embargo, puedes buscar en TODOS mis perfiles de la Web, mis apuntes informales de la universidad, las tarjetitas & postales, (-y cualquier otra cosa que no sea estrictamente formal /legal) simplemente coloco Tania Mukai. Es una cuestión de identidad. Yo no me siento parte de mi padre biológico quien simplemente me declaró porque “había que hacerlo” y nunca se ganó mi cariño. De hecho, lo conocí hace poco y la impresión no fue nada agradable.
Pero volviendo al tema, siento en tus palabras una emoción muy parecida a la mía. Cada vez que veo mi nombre escrito con mis dos apellidos, o con el de mi madre, siento una alegría inmensa. Es una manera de honrar a mi madre -y por ende a toda mi familia Japonesa que se han fajado aquí en RD-
Ahora, algo que a mí no me anima mucho hacer es colocar el “De la Rosa” en mis perfiles. Lo cambié en el mail de uso oficial/ formal por aquello de las relaciones laborales. Todavía sigo lidiando con la bendita vaina de la “identidad” con ese apellido.
Es cierto lo que dices y es una practica que viene desde la escuela. Nos programan para que seamos personas de 1 nombre y 1 apellido ( el segundo nombre mio tengo que repetirlo minimo 6 veces antes que me entiendan.. pero bueno ). Hace un tiempo estaba conversando eso con unos tios que hacian la distincion en mis diplomas ( algunos con ambos apellidos, otros con el paterno solamente ). Apoyo la idea, es un homenaje a nuestras madres.
*viste que firme con mis dos apellidos? 😛
Aaa que post mas cool… Yo no uso mucho mi apellido de madre en mis redes sociales y etc… Ya que aki en USA se usa como una clave de seguridad “MAIDEN NAME”. Pero yo soy media nonia y no quize dejar de usar el apellido de mi mami y en todos mis papeles legales aqui en USA lo pongo MEJIA-CASTILLO…
Mi abuela es de las q decía q su apellido era el primero por eso llevo el Nova q es el apellido materno de mi padre! Ella tuvo 3 esposos y sus 11 o más hijos llevan su apellido no el del padre.
Darío:
¿Tú y José Ramón son hermanos?
Vaya isla… que no consideramos pequeña…
Diache, yo no vi este comentario para responderlo… pero sí, Joan, somos hermanos más o menos desde que él nació 🙂
¿De dónde le conoces?
Hola Darioooooooooooooo!!!
Muy buen post!
Mi segundo apellido es NOLASCO, a pesar de que mi abuelo materno era apellido PERALLON, mi madre lleva el apellido de mi abuela.
Un abrazo para ti!!
Yo lo uso siempre… bueno, lo usaba.
Lamentablemente cuando me casé, tuve que cambiar aquí por ley. O me quedaba con el de soltera, o me cambiaba el apellido al de mi esposo.
Como terca y dominicana (en ese orden!) y con ayuda de mi esposo, como nos casamos en RD, pudimos “agregar” oficialmente el “de W.” a mi apellido paterno. Pero se perdió, para asuntos de aquí, el materno. Claro, lo debo poner en documentos oficiales como apellido de soltera.
Sin embargo, en RD uso SOLAMENTE mis apellidos de soltera y son AMBOS. Nunca he usado solamente uno. O pongo Beras Cuello o no hay party. 🙂
Fijate Dariooooooooo, que la iniciativa de cambiar nuestros perfiles de las redes sociales para ponerle nuestros apellidos maternos esta buenisimaaaa, pero funcionaria perfectamente en dominicana o quisas en otros paises latinoamericanos, pero en USA ese apellido es el mas importante porque con tan solo alguien saber y conocer ese apellido y los ultimos 4 digitos de tu social ya tiene acceso a todos tus datos bancarios y demas vainas que tengas con esa clave (los ultimos 4 digitos del social usualmente todo documento publico lo dice) osea que si te pones a dar a conocer tu apellido materno aqui es como darle permiso a que todo mundo tenga acceso a tu informacion financiera y eso es una bomba de tiempo…. De todos modos te felicito es una gran iniciativa espero y los que lo puedan usar lo cambien y los que no pues si recordemos que en nuestro nombres el apellido de nuestras madres es super importante.
Mi caso es el contrario, cuando pequeña utilizaba mis dos apellidos, deje de usar el apellido de mi madre, ya que ser madre es más que tenerte 9 meses en el utero y eso uno llega a entenderlo después de grande.
Todo lo contrario, si pudiera utilizar el apellido de mi padre 10 veces de corrido, lo haría, aunque me pasa que todos creen que mi apellido es mi segundo nombre :p
Laura Angeles
Sabes? me encantó tu post. A veces mi esposo me pregunta si no me gusta usar mi apellido de casada y le digo que si, que me encanta, por eso en Facebook y en algunas cosas llevo mi nombre de casada. Pero mi firma y mis documentos dicen mi nombre completo con el apellido de mi madre incluído y el de mi esposo también (aunque mi segundo nombre no me encanta).
Sé que hay paises, como Brasil, en que el apellido de la madre va primero, y pienso que así debería ser en todas partes, en muchos casos.
Tengo a alguien muy cerca de mi, que me asegura que tan pronto cumpla su mayoría de edad se va a cambiar el apellido, porque no le interesa el apellido de su padre biológico. Así hay muchos… y estoy segura de que por ahí andan muchos proveedores de esperma que definitivamente NO merecen que nadie lleve su apellido.
Ivette 🙂
Lamento disentir, pero lo hago por orden de mi vieja. Yo creci donde mis abuelos en el campo y cuando vine a la ciudad a estudiar (15 años y mami tenia 4 años viviendo aqui) traje la costumbre de decir mi nombre y apellido completos: Melvyn Alexánder Pérez Cabrera.
Ella insistió mucho para que abandonara la práctica. En esa epoca no habia redes sociales pero me inculcó la idea de que ningun extraño debe conocer mi nombre completo. Ahora mismo si buscas Melvyn Perez en alguna base de datos nacional encontrarás unos 20 y pico. Yo acepté sin discutir pero luego, como hemos evolucionado, ella tiene razon.
Y no soy de esos que vive quejandose de la privacidad en facebook, etc. no, no lo soy. Pero demasiados datos identificables damos; entregar nombres y apellidos completos puede facilitar tu identificacion exacta, y a veces eso no es bueno.
Aun asi no fue solo ella, aun cuando entré a la universidad al año siguiente seguia usando mi nombre completo pero en la lista solo salia Melvyn Perez y asi se quedó por la practica. No es una cuestion familiar, ni de decision propia, normalmente es una cuestion legal.
En mi caso no es tan grave, yo soy Pérez Cabrera, ella es Cabrera Pérez… 🙂
Rosario. Me han obligado a usarlo para algunas cosas, siempre me apunto donde sea con mi primer nombre y apellido, soy vaga y en cuestion de escribir mi nombre mas. Hace poco por tarupideces de una persona en la oficina del seguro me cambio mi apellido y me puso Rosario cosa que no le agradesco porque me ha creado conflictos y malos ratos. Cuando me haga ciudadana del pais en que resido me quito el segundo nombre y el segundo. En las redes sociales no uso mi verdadero nombre, mi apodo junto con el apellido y ya!
Yo quiero, adoro y amo a mi madre y a la familia Rosario, ellos lo saben, no tengo que arrastrar con este dolor de cabeza y ademas aqui eso no se usa!
😀 Very nice Post SexyDario 😀
Muy buen articulo Mamey. 😀
Bueno, yo en todas partes solo uso 1 de mis apellidos, ya que llevo el mismo apellido por las 2 partes. Peña por mi papa y Peña por mi mama. hehehe
Salu2!!!
Bueno en mi caso trato casi siempre de usar el apellido de mami, pero he tenido varios problemas, pues cuando no entienden mi primer apellido, me ponen en los documentos Pilar Diaz, y eso me ha traido problemas, incluso si digo mi primer y segundo nombre (que me lo puso mami) y mi primer apellido, me colocan los dos nombres y obvian el apellido……..
Excelente Post como siempre Dario…
En mi caso SIEMPRE he utilizado el Apellido de mi Mamá, del cual me siento MUY Orgulloso…
Mi caso es que mi Papá es Banilejo y mis Castillo son de Baní y mi Mamá es Maeña (al igual que yo y mis Hermanos) y mis Torres son de Mao…
Como mis Padres decidieron establecerse en Mao desde que se casaron y levantar su familia en Mao, mis Hermanos y Yo nos criamos más cercanos a mi Familia Torres, a mis Abuelos, a mis Tíos y a mis miles de Primos, y por ende influenciaron más en nosotros…
La Familia Torres de Mao tiene mucha historia de Lucha Anti-Trujillista y Anti-Balaguerista, y varios de mis Tíos y Tíos-Abuelos sufrieron Cárceles, Exilios, Persecusiones y Torturas, lo que les ganó el respeto y el aprecio de la Sociedad Maeña y esto me ha hecho siempre sentirme orgulloso de llevar ese Apellido…
En mi Correo llevo el Torres, en mi Facebook llevo el Torres, en Twitter (al igual que Darío) me alcanzó para la T al final jejeje…
Aclaro que me siento también más que Orgulloso de mi Familia Castillo de Baní, formada por Mujeres y Hombres Honestos, Trabajadores e Integros, pero como el Post se trata del Apellido materno, me extendí más hablando del mismo…
Soy un Orgulloso hijo de Don Guillermo Castillo de Baní y de Doña Adolfina Torres de Mao, por eso llevo ambos Apellidos siempre… 🙂
Estimado Dario, me encanto este pequeño e interesante articulo.
En mi caso, desde que entre al mundo de la Internet ha sido con el hermoso y único apellido de mi madre. Siempre para mi ha sido y sera un orgullo utilizar ambos apellidos de mis progenitores, pues a diferencia de muchos hombres, mi querido Don Nico, nombre de cariños con el que llamamos a mi papa Nicolás Sanchez, asumió su roll de padre con todas, todas. Un orgullo y un ejemplo para mi y todos mis hermanos.
Mi querida madre Doña Nellys Leguisamon, eso es lo que se llama una mujer virtuosa, con todo lo que eso significa, es para mi un inmensooooooo ORGULLO ser su hija. Son ejemplos de vida. Gracias a ti, y a partir de ahora inculcare a mi hija para que diga con mas orgullo sus dos apellidos.
Dios te bendiga Dario, en hora buena.
Excelente post.
En términos de posicionamiento, hay un Arturo López pelotero y actor. Siempre tuve la costumbre de utilizar el apellido de mi madre en honor a ella, quién me ayudó desde el principio a salir adelante.
Este punto se acentuó con el Internet, al descubrir los cientos que se llamaban como yo. Entiendo que cualquiera que no tenga que esconderse de nadie, el nombre completo le ayuda a identificarte, sobre todo si tu nombre se convierte en marca/persona.
Saludos, tenemos pendiente cenar algo.
Arturo.
Díaz. 🙂 no en vano mi usuario en twitter es alexeitd y mi nick de siempre en la red ha sido “Phoenix Díaz” (mi mail puede dar detalles de eso).
Sólo un apunte: al menos aquí en España el orden de los apellidos es una decisión de los padres, no hay obligación de que sean en un orden especifico. Incluso una vez llegado a ser adulto puedes intercambiar el orden de los mismos.
¡Interesante el dato! En Brasil tengo entendido que los apellidos por ley son madre-padre.
No había leido esto y hoy me aparecio en los links de “más populares” y me llamó mucho la atencion así que lo leí.
Ahora mismo no tengo tiempo de leer todos los comentarios de este tema (lo haré más tarde) pero si quiero aportar mi limón.
A pesar de que en mi Facebook no aparecen los dos apellidos, sí uso mi segundo nombre: Argentina. Tuve el honor de recibir el nombre de mis dos abuelas: Alicia y Argentina.
No creo que llevar el apellido de mi esposo haga nuestro matrimonio más o menos feliz así que decidí no adoptarlo luego del matrimonio. Cuando me hice ciudadana de los Estados Unidos en todos mis documentos legales aparecia como Alicia Argentina Ramirez por lo que aunque no fuera realmente un cambio de nombre decidí “cambiar” mi nombre legal para incluir el Jimenez de mi bella madre. Así mi cerificado de naturalizacion y mi pasaporte americano indican mi nombre completo: Alicia Argentina Ramirez Jimenez.
Cuando declaré a mi hijo utilicé ambos apellidos separados por un guión, aunque esa no se la norma.
Apoyo el uso de nuestros apellidos maternos.
Aportando algo sobre lo de los nombres en Brasil:
En general, la lengua portuguesa es bastante flexibles en cuanto a nombre se refiere. Por lo general, se usan (como en el castellano) dos nombres y dos apellidos, donde el apellido materno va primero, seguido del paterno (el futbolista Kaká se llama Ricardo Izecson Dos Santos Leite, siendo Dos Santos el apellido de su madre), aunque esto puede variar sin que ninguna ley lo impida.
Un dato interesante es que mientras la ley de Portugal permite dos nombres y hasta cuatro apellidos, en Brasil este impedimento no existe, también hay quienes llevan un apellido de la madre y dos el padre, o viceversa, y hasta aparecen personas con con los dos apellidos de la madre y los dos del padre, por ejemplo, el futbolista Sócrates (recientemente fallecido) se llamaba Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira -__- y para hacer más difícil el caso, en el portugués no es común usar guiones, lo que facilitaría identificar dónde empieza uno y otro (como los hijos de Freddy Beras Goico, que si no me equivoco son apellido Beras-Goico Mejía).
Y olvidándonos del portugués, pero siguiendo la onda de tu post, el músico Jack White (de la banda The White Stripes) nació como Jack Gillis, pero cuando se casó con Meg White (baterista de The White Stripes) tomó su apellido 😛