De cómo inventarse una falsa crisis de Social Media

Probablemente pocas personas ajenas a la tuitósfera dominicana se habrán percatado del barullo que ha provocado el anuncio de que Orange y Diario Libre patrocinarán la visita de Dom Sagolla al país, el próximo 28 de junio.

Cuando yo lo supe, lo primero que hice fue investigar sobre Sagolla. Hay muchos enlaces donde se describe su trabajo. Me llamó la atención el hecho de que en todos se mencionara que Dom es co-creador de Twitter, y justo así se promocionaba en la publicidad del evento. Yo nunca había escuchado mencionar a Dom Sagolla por lo que me chocó el que pudiera haber una persona que se autodenominara “co-creador” de Twitter y se promocionara de esa manera sin que los fundadores de la empresa se opusieran a ello. Para cualquier persona que bregue en Social Media, es bien sabido que Twitter tiene tres figuras cabeceras, que son Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams.

Pero hace muchísimos años cuando cursaba el colegio, tuve el empeño de aprender una materia importantísima para la vida: Lectura comprensiva.

Co-Creador se refiere a una persona que colabora, comparte, coopera (de ahí el “co”, ¿ven qué fácil?) en la creación de algo. Pero como la vida no es estática, ese algo puede luego transformarse, cambiar, o hasta desaparecer. Sin embargo, nada de esto implica que el mérito de co-creador se disuelve.

Entonces, la historia de Dom Sagolla es sencilla: Él estaba dentro del equipo de personas que inventó twttr (la primera versión de lo que hoy conocemos como Twitter). Su primer tweet vino 13 minutos después del primero, y es el #38 de todos los billones de tweets que han habido desde entonces. Por ende, es justo, correcto y válido que se denomine co-creador del servicio. Lo mismo que los demás miembros que estuvieron involucrados en ello.

Luego de que el servicio fue creado, Jack, Evan y Biz fundaron la empresa Twitter, Inc. que gestiona el servicio. Y es ahí donde aparece el término “Fundador”, que sólo le aplica a estos tres, pues son ellos y sólo ellos (y sus abogados), los que representan la empresa como figuras jurídicas. Dom no trabaja y nunca trabajó en Twitter, Inc. por lo que no representa a la empresa ni al servicio, pero fue co-creador del mismo, y eso es una realidad irrefutable.

Pero más aún, Dom es autor de “140 Characters”, una guía de estilo sobre Twitter. Sin embargo, el detalle más interesante del tema es que el prólogo del libro lo endosa nada más y nada menos que el propio Jack Dorsey. ¿Curioso, no? Si Dom Sagolla no fuera co-creador de Twitter, en vez de recibir un prólogo de Jack, habría recibido un C&D de parte de Twitter.

Cuando llegué a esa sencilla conclusión, di por cerrado el tema en mi mente… pero no contaba con que iban a aparecer personas incapaces de leer y entender algo tan simple.

De repente, empezaron a surgir voces desacreditando a Dom como orador calificándolo, en resumen, como “oportunista” o “aprovechado”. Y a desacreditar a las empresas patrocinadoras acusándolas de hacer publicidad engañosa o deshonesta, y hasta de ser empresas poco éticas. Cuando se tiene un peso específico en una industria que realmente no es tan grande (los que hacen Social Media Marketing en nuestro país quizás no pasen del centenar), ese tipo de comentarios es terriblemente audaz y ligero.

Y luego de alrededor de una semana de diatriba contra Dom, contra el evento y sobre todo contra las empresas patrocinadoras (que es lo más sospechoso de todo), todavía el hashtag #SagollaRD está preñado de lindezas.

Las voces agoreras que han intentado deslucir la visita de Sagolla y la participación de exponentes locales sufren de una grosera miopía. No pueden ver un evento exitoso donde no participen y “brillensolitos”, y por eso se dedican a atacar la mano que les da de comer. ¿Cuál es esa mano? La industria misma.

Creando una falsa crisis de social media, atacando sin nobleza los esfuerzos de los demás, sólo consiguen que las empresas se alejen de la mesa de patrocinios. Ninguna institución va a arriesgar su marca a que se vea embadurnada de epítetos tan irresponsables e infundados. Al final, esa actitud indudablemente afectará negativamente a toda la industria de las TIC y los esfuerzos de posicionar el Social Marketing en nuestro país.

Yo apoyo y apoyaré cualquier iniciativa encaminada a difundir las herramientas con las que me gano la vida. Nuestro país necesita que se hable mucho más sobre Social Marketing. Sólo un puñado de empresas está apercibida de la importancia de la web social, y muy pocas la saben utilizar. Mientras más empresas se interesen, todos los que hacemos Social Marketing ganaremos. Pero arrabalizando reputaciones no.

Ojalá que quienes han criticado tanto el evento, tuvieran la sensatez de ser coherentes con sus palabras y se queden en sus casas u oficinas. Pero como el afán es fuñir, seguro que irán, al menos para intentar brillar, así no pueda ser “solitos” esta vez.

29 Comments De cómo inventarse una falsa crisis de Social Media

  1. Jose Marmolejos

    Creo que cuando diste lectura comprensiva en la universidad no te hablaron de la industria del desarrollo de software, o si? Me imagino que estas conciente de todas las primaveras que han pasado desde que diste lectura comprensiva hasta hoy. Creo que ahi esta la razon por la cual no comprendes que el encargado de quality assurance no es un “co-creador” de una app.

    Como una nota al margen ya que quieres hablar de semantica, fijate que en los links que provees el wording del asunto es “helped create the first version of twitter at Odeo” … yo he ayudado a crear apps pero soy lo suficientemente honesto para no hacer una distorsion semantica y llamarme “co-creador” de ellas.

    Por ultimo, te pregunto a ti una vez mas: si te contrato para que como fotografo para el photoshoot de una campa~a … sales a venderte como co-creador de la misma?

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    1. Darío

      @José: Yo aprendí lectura comprensiva en el colegio. En la universidad me dieron Redacción de Textos Discursivos (con el Magistrado Manuel Matos @ UNAPEC).

      Sobre lo de “helped create the first version of twitter at Odeo”, felicidades, eso es justamente el significado de co-crear. ¿De verdad tú crees que @jack, @ev y @biz no habrían protestado por ese término si no fuera cierto? En un país como Estados Unidos donde cualquier dislate provoca una demanda, donde hay abogados hambrientos de casos de propiedad intelectual… ¿de verdad piensas que eso duraría tanto tiempo sin explotar?

      ¿Y qué me dices sobre las motivaciones de esta “falsa crisis”? ¿Cuál es el interés REAL de fuñir tanto con una nimiedad? ¿Qué opinas sobre el “core” de mi planteamiento: el daño que se le hace a la industria de la cual tú y yo vivimos? ¿No te animas a debatir sobre eso? ¿O es que lo único que a ti y a otros les importa es el término “co-creador”?

      Sobre lo último, todos los fotógrafos comerciales exponen parte de sus catálogos como suyos (ejemplo, la valla de Sofocus con fotos de Jochy Santos, Freddy, etc). Todos los fotógrafos pueden reclamar la creación de sus fotos, pues el arte del fotógrafo es parte integral de las fotografías que producen. No es justo ni elegante ni verdadero que si alguien te pregunta “¿quién hizo las fotos de la campaña?” tú digas “yo las hice porque yo las pagué”. Las fotos las hice yo, es mi trabajo, mi arte, mi esfuerzo, y eso no se puede vender ni des-apropiar.

      Si te molesta el término de co-creador, deberías saber que continuamente somos co-creadores. Un ejemplo chistoso: Tú eres co-creador de este blog. ¿Por qué? Porque estás creando contenido en él. No en TU blog, sino en el MÍO. Si quieres, puedes salir a la calle a decir que eres co-creador de 40limon.es, yo no me voy a poner a decirte “falso”. 😀

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      1. Jose Marmolejos

        Basicamente tu argumento es: “si no hay una demanda, entonces es cierto”. Respeto tu opinion, pero yo me iria un poco mas a fondo.

        Sobre la “falsa crisis” que se~alas: no se si es una crisis o sea falsa, lo que si se vio fue que la deshonestidad de los organizadores del evento fue traida a la luz por mas de una persona en su timeline. Pienso que mas da~o se le hace a la industria hablando como ignorantes y trayendo personas a las que les asignamos titulos que no les corresponden aprovechando la ignorancia del mercado.

        Sobre las fotos: tu tienes derecho a poner la pieza en tu portfolio y quizas decir que formo parte de x campa~a. Lo que no puedes hacer es salir a decir que eres “co-creador” de mi campa~a. De la misma forma que en mi portfolio de dise~o tengo las UI que he creado, pero en ningun momento me vendo como “co-creador” de los sites.

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  2. Juan Carlos García

    Perfecto al igual que otros post que ya he leido el tema, el tuyo esta sin desperdicios.

    Algo que me ha llamado la atención es la manera neutral en la que ha tratado el tema, esto es lo que me hace apoyar tu opinión.

    Por otra parte la opinion del blog Matt Sevelyn en cierto punto tambien es aceptada pues si esto se ha combertido una parodia es porque algunos de los organizadores a acusado algunos de los que han expuesto su duda.

    Ante mano quiero volver a resaltar “Yo apoyo y apoyaré todo lo que tenga que ver con las herramientas que me gano la vida y el Social Media/Marketing es una de esa” Nunca he estado en contra de la actividad, solo que no me ha gustado como los organizadores del evento han tratado a la audiencia que ha pedido explicación, claro sé que hay algunos que si lo han hecho como @OrangeRD y @Mite_Nishio quienes supieron aclararme algunas dudas

    Ante mano veo excelente que Diario Libre y Orange RD apoyen actividad como esta, eso deja ver que las empresas dominicanas le estan abriendo cada vez más las puertas al Social Media/Marketing.

    Buen post

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    1. Darío

      Exacto. Piensas, igual que yo, que lo importante de todo este tema es que se siga hablando de Social Media, que el Marketing 2.0 cale en nuestra sociedad. Mi punto es que fuñendo con una nimiedad tan nimia, no se ayuda. Que Orange o Diario Libre no hayan manejado bien las preguntas que surgieron, eso es otro tema distinto al que debería concentrarnos, y en mi opinión, dicha discusión (que es válida y que seguro va a surgir en la propia conferencia de #SagollaRD) no amerita estar en el mismo hashtag. ¡Hay que saber separar!

      Gracias, chocolate gringo, por tu visita. 😀 jejejejeje

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  3. David Tavárez

    Darío, a nivel personal, sabes que te respeto y te tengo mucha estima, pero realmente no voy de acuerdo contigo esta vez. Como dice José, llamarse co-creador indica que él estuvo ahí y participo en el proceso de “creación”, pero hay que ver en el proceso que se involucró. Si generalizamos podríamos decir que hasta el conserje que recogió una vaso o la secretaria que tomó apuntes durante el proceso, podría llamarse co-creador.

    De todas formas, se sabe que él trabajó en Odeo y contribuyó con Twitter antes que este fuera un servicio público y una compañía, ¿eso lo hace co-creador? de ser así, todo aquel que me ha dado algún consejo o ha probado PutInTwt! antes de liberarlo ¿es un co-creador?

    Al igual que Jose Marmolejos también he participado y colaborado con proyectos, tanto exitosos como no exitosos, pero no me considero co-creador de ninguno de esos proyectos, pues es un mérito que no merezco.

    Talvés para llegar a un punto medio, se podría decir que el término es muy ambiguo y cada quien le da su interpretación en relación al punto de vista de dónde lo mira. Pero me da mucha pena que a los que criticamos la actitud de Diario Libre y Orange, nos acusen de que estamos creando un falsa “crisis” o de que lo estamos haciendo sin bases.

    Otro punto es que hay personas de trayectorias muy reconocidas, las cuales admiro, se han tomado todo esto de manera muy personal, y otros que han llegado a ofender a uno de manera muy personal, cuando uno simplemente ataca a Orange y Diario Libre, por la forma en que han manejado el asunto. ¿por qué tomarlo tan personal?

    Decir: “Ninguna institución va a arriesgar su marca a que se vea embadurnada de epítetos tan irresponsables e infundados”, suena como amenaza, pero no lo tomaré por mal. Ahora, si una persona o institución deshonesta pone en mis manos dinero, simplemente lo devuelvo, pues tengo valores y principios.

    Es mi opinión. Saludos.

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    1. Darío

      David, la mención del respeto y la estima no hacía falta, pero la aprecio baisa. Tú sabes que es “diatrá-p’alante” también 😀

      Quiero empezar por lo último que comentaste. No es amenaza, lejos de mí esté eso. Pero sí se trata de una advertencia. Tú sabes bien que las empresas dominicanas son demasiado volátiles en todo lo concerniente a publicidad y patrocinios. No hace falta gran cosa para que se pongan “mosca” y se retiren de tal o cual evento. ¿Un ejemplo? Mira como la Cervecería en más de una ocasión ha intervenido para que Acroarte “se comporte” ante las críticas que muchas veces han surgido en torno a la “legitimidad” de los Premios Casandra. ¿Por qué? Porque esa imagen de “premios vendidos” a la Cervecería no le hace ninguna gracia.

      Hoy Diario Libre y Orange están trayendo a Sagolla. ¿Quién quita que en un futuro vengan otros más? Pero traer esas personalidades cuesta un fuerte dinero, y no es verdad que con boletas (ni a 5mil) se va a cubrir el costo. Por eso, lo ideal es conducir las críticas de manera más elegante, no de la manera en que se ha querido vender el asunto, con calificativos como “publicidad engañosa”. Esa vaina NO es correcta.

      No entraré en el tema de las personalidades que se lo han tomado personal. Realmente no puedo decir que eso no es cierto, he visto que han habido comentarios que no debieron ser, aunque he de admitir que también los ataques han sido bastante personales. Penoso de ambos lados.

      En torno a lo de co-creador, bueno, ya he planteado mi posición al respecto. Y yo insisto en que si el término estuviera incorrectamente utilizado, serían los mismos dueños de Twitter quienes lo hubieran protestado. Tienes razón en que hubiera sido menos suspicaz (e igualmente meritorio) usar algo como “ayudó a crear Twitter”, pero yo insisto en que no está mal utilizado el término. Quizás, como dice Juan Carlos, todo se debería dejar como “interpretativo” y así se acaba el debate que por demás, me parece innecesario.

      ¡Espero verte mañana!

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  4. Hipolito Delgado

    Yo lo que no se es que suma o resta todo eso a lo que la conferencia aportará que es lo importante. Sea o no se co-creador igual me interesa lo que el tenga para decir y ahí estaré yo.

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    1. Darío

      Estaremos, Hipólito. Yo también asistiré. Tengo un par de preguntas para Dom, sobre cómo manejar falsas crisis de social media… 🙂

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  5. Melvyn Pérez

    @Dario:
    Sé que deberia callarme, pero no puedo evitarlo, asi que pido disculpas por adelantado.
    Dado que citas las palabras textuales que publiqué en mi Buzz creo que tengo derecho a intentar dar mi punto. No tocaré el tema de los méritos o no de Sagolla o de los expositores locales. Me limitaré a responder lo que planteas

    Cuando alguien es una personalidad publica debe aceptar el hecho de habrá gente que no compartirá ideas. que tendra detractores, enemigos, etc.

    Temos todo el derecho a burlarnos, de no ser asi, no existiera Boquechivo aqui, ni Saturday Night Live en USA por poner 2 ejemplos. ¿Has visto a Obama, Sarah Palin, Bush o Steve Jobs atacar a alguien que hace una satira?

    Todo comenzo una chercha entre amigos. Un buzz burlandonos del supuesto contenido del evento. Alguien lo lee, se siente ofendido y se arma la de Troya. Recibo 7 DM de gente quejandose, uno de ellos muy particular conminándome a que me retracte o que puedo ser susceptible de ser demandado.

    Entonces escribi a Twitter, pregunté, me respondieron y troné: dije lo de oportunistas y aprovechadores en el buzz. Al parecer alguien se entero de la metida de pata, porque luego recibi un DM de un organizador, muy diplomatico, gentil y abierto al dialogo, con quien tuve una conversacion de media hora.

    Si lees el buzz notarás que por una simple chercha satirica armaron un rebu (acaso no te burlas de Licey cuando las aguilas ganan?).

    El lio no lo armamos nosotros, lo armaron ellos. Si se hubieran quedado tranquilos no pasa nada…

    Yo tengo todo el derecho del mundo a burlarme de personalidades publicas. Si yo no puedo hacerlo, que cierren a boquechivo, que tranquen a Raymond Pozo, etc.

    Fijate que el buzz mio solo es un Re-Buzz de otra persona, pero cuando la cosa llego a twitter, todo el que tenia lago que opinar, opinó. Haces referencia a @victorpizarro y @mattsevely pero ambos entraron al tema cuando ya la mecha estaba prendida. Yo mismo entré al tema cuando ya medio mundo se habia reido…

    Si te vas a poner bravo porque alguien resalta tus atributos, entonces no salgas en publico.

    No comentaré sobre si Dom es o no es co-creador, eso es otro asunto. Ese no es el tema; el tema es como se reacciono ante esto. A mi me parece que muchos fuimos usados como tontos útiles por los organizadores con el objeto de que el evento ganara bulla.

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    1. Darío

      Hola Melvyn… bueh, empiezo a sentirme famoso… no esperaba tantos nuevos comentaristas en mi blog… 🙂

      Primero que nada, te quiero asegurar (y dependerá de ti si me crees o no) que yo no cité palabras textuales tuyas. Es con tu comentario que me entero de que son palabras que hayas dicho, o que estén en un Buzz. Yo tengo más de un mes que no entro a Buzz (¿todavía se usa eso?). Lamentablemente le perdí el interés al Buzz ya que casi todos sólo replican su Twitter stream en Buzz, y no le veo valor a dedicar tiempo a buscar cosas que no estén ya en Twitter. Sorry!

      Por eso, estoy ajeno a lo que me cuentas del Buzz (me costará entrar a ver eso, dammit!). Yo lo que sí he leído bastante es el tema en Twitter, y por eso empiezo mi post con “Probablemente pocas personas ajenas a la tuitósfera dominicana…”. En todo caso, la manera en que algunos (¿te incluyes?) han esgrimido tweets para desacreditar el evento, los patrocinadores y los expositores, no es (en mi opinión mía personal) la correcta ni lo que va a generar un debate positivo. Te concedo que han habido tweets no ideales de parte de algunas personas intentando “defender” el evento, pero insisto, una lectura al hashtag de #SagollaRD revela que la malafé aún permanece.

      Hace demasiados tweets que las palabras contra el evento dejaron de ser una sátira, si alguna vez lo fueron. Y (opinión personal) a mí todo me huele a que hay gente interesada en que el evento no sea exitoso, por razones muy alejadas a las que deberían primar en gente interesada en que la industria progrese.

      Lamento que te hayas sentido aludido por mi post. Lamento también que hayas pensado que te estaba citando. No es el caso, y públicamente me disculpo contigo por haberte enojado con eso. Yo procuro no atacar las personas, sino las ideas.

      Ahora, ¿qué opinas sobre el tema de la verdadera importancia de que venga Sagolla? ¿Qué te parece que venga Sagolla (con o sin méritos) a hablar de Social Media, de Marketing 2.0, de Redes Sociales…?

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      1. Melvyn Pérez

        Vamos Dario soy Cibaeño, no me ofendo por caballá…
        Y aqui todos somos famosos, en mayor o menor grado…

        En mi opinión todo evento donde se comente algo interesante es bienvenido. Traer una personalidad que aportará algo nuevo es mucho mas bienvenido.

        Claro que tengo mis condiciones respecto a apoyar o no cuando haya algun evento. La primera es que no me tomen por tonto, la segunda es que siempre digan la verdad (Diario Libre es reincidente atribuyendo titulos).

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  6. Melvyn Pérez

    Respecto a lo que comentastes con @Jose Marmolejos sobre la fotografia y derechos:
    El trabajo artistico esta protegido por los derechos individuales, eso incluye fotografia, pintura, etc.

    El software no esta protegido por derechos individuales. Es una excepcion, hagan la tarea.

    Cuando haces el trabajo por encargo tienes el derecho a poner tu nombre, pero si eres empleado de una empresa esta es la propietaria de tu trabajo. Asi de sencillo.

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    1. Arturo Lopez Valerio

      Hola,

      Hay una propuesta para la ley de software enviada por la Asociación de empresas de Software, dirigida por el diputador Calderón. Desde la Cámara TIC hemos estado impulsando ese tema.

      Puedes verlo en mi blog: http://www.arturolopezvalerio.com/2010/03/productor-de-tecnologias-no-consumidor.html

      Al lado de mi, en la foto, está Miguel Cid, quien se ha fajado con este tema, porque es uno de los propulsores del Software en República Dominicana.

      Estos temas están caminando, pero desafortunadamente las buenas noticias no se difunden como las malas.

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      1. Melvyn Pérez

        Habia visto el post antes, pero ya alguien comentó lo que yo hubiera podido decir: eso no puede hacerse a espaldas de quienes están produciendo localmente.

        ¿Sabes que hay mas de una empresa con mas de 100 programadores produciendo software? Y no, no hablo de MannIndia , ni de ninguna en el Parque Cibernetico, hablo de empresas de aqui, que producen para nosotros.

        ¿De que sirve crear una Camara TIC para hacer política, sin consultar a los que crean software orginal con el sello dominicano?

        Para muestra un botón:
        En Santiago hay una empresa que produce software para sector construcción, Finanzas, Retail, Zonas Francas, etc. Básicamente te diré que desarrollaron el software para mas de la mitad de las hormigoneras que hay en el país, ademas de proveerles software a grandes que incluyen Acero Estrella, Ochoa, Concredom, Menicucci, E. Leon Jimenez (incluyendo tanto la industria del tabaco como la cerveceria), Multimedios del Caribe, etc. Ellos no hacen webs, creo que ni tienen. Pero tienen cientos de clientes, de los grandes, tienen decenas de programadores tirando código.

        Explícame:
        1) ¿Porque ellos se sumarían a una propuesta de la Camara TIC?
        2) ¿Que les aportaría?

        Para decírtelo de otra manera, en lenguaje político o lenguaje parabólico (como en el Nuevo Testamento):

        ¿Porque Leonel Fernandez e Hipolito Mejia, que disponen de 1 millón de votos cuando le de la gana, seguiría en fila los lineamientos del PHD, incluyendo su ideología, un partidito que saca 5,000 votos?

        Para estos fines: Hipolito y Leonel son empresas que mueven millones, y el PHD es la organizacion que trata de… ¿Como decirlo? mmmmm…. ¡Tu sabes!

        Y dejo constancia que no estoy saboteando la Cámara TIC, ni tampoco tengo nada personal en tu contra, simplemente hago referencia a que un pequeño grupo se auto designa como ley, batuta y constitución, a espaldas de la gran mayoría y luego dice “síganme”.

        Perdon.

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  7. Marvin del Cid

    Que tal Dario,

    Voy a escribir sabiendo que me van a atacar por que soy parte de la organización y “panelista”. Aunque no vengo a defenderme a mi ni a la organización.

    Solo quiero discutir varios hechos de manera objetiva en especial sobre el PRIMER mail que envió twitter sobre @sagolla el cual no dudo su procedencia

    Ese mail no dice nada que no sepamos ni que el mismo @dom no diga y vamos comparar lo que dice ese mail con lo que dice @don sobre la historia de twitter en su propio libro.

    Mail:
    “Dom worked at Odeo”
    @dom
    Twitter was born about three years ago, when @Jack, @Biz, @Noah, @Crystal, @Jeremy, @Adam, @TonyStubblebine, @Ev, me (@Dom), @Rabble, @RayReadyRay, @Florian, @TimRoberts, and @Blaine worked at a podcasting company called Odeo, Inc. in South Park, San Francisco.

    Mail:
    but doesn’t work at Twitter
    @dom
    Meanwhile, Odeo and the corporate board were at a tension point. Not only was the value of Twttr difficult to describe, the relevance of Odeo was declining monthly. Drastic cuts were recommended. One day in early May 2006, @Ev let four of us go: @Adam, @TonyStubblebine, me, and @Rabble. @Noah and @TimRoberts would later be asked to leave as well. It was a tough decision and huge shock to each of us. We all handled it differently. Looking back on it, I think Twitter allowed us to stay connected when we might not have otherwise been. After all, we weren’t even public with the site yet, so each of us continued to add value just by using it with each other.
    During this transition, Twttr.com launched to the public.
    Si notas esa parte ni siquiera se llamaba Twitter cuando @dom sale de la compañía.

    Mail:
    or represent us.
    No encontré ninguna fuente que diga que @dom representa a Twitter.

    Por otro lado
    @jack escribe el prólogo del libro de @dom donde este cuenta la historia de twitter,de donde saco estos estractos. Si esta historia fuera mentira @jack estaría aprobando una mentira sobre el mismo y twitter.
    En la contraportada del libro dice que @Dom ayudó a @jack y un equipo a crearlo… eso se puede resumir en co-crear, todo es cuestión de semántica como tu lo expresas.

    Me llama también la atención, sabiendo como son las cosas en Gringolandia, que @dom estuviera hablando mentiras y adjudicándose un rol tam importante en lo que es twitter y no lo hayan desmentido oficialmente ni lo hayan demandado.

    Cuando nos presentan el proyecto también investigué quien era @dom y me pareció que era importante que apoyaramos la iniciativa por el aporte que puede dar a la comunidad, como lo hicimos con TwittDo y lo vamos a seguir haciendo con buenas iniciativas que aporten a todos nosotros.

    Se han cometido errores??? puede ser, pero no por eso puedes menospreciar un esfuerzo no solo de compañías sino de personas que creemos importante fortalecer en toooodos los niveles el Social Media.

    Mencioné “el primer mail de Twitter” porque hay un segundo que nos enviaron.
    Lo pueden leer aquí y que cada quien saque sus conclusiones.

    http://www.arturolopezvalerio.com/2010/06/evento-sobre-140-caracteres-en-republica-dominicana.html

    Uno de los grandes críticos de la Arroba de Oro fui yo y adivina quién fue quien la trajo al país, ??? si yo. Todas esas críticas se las hice a ellos directamente, las comenté con muchos participantes y aún las sostengo. Pero seguí adelante porque el fin era fomentar el desarrollo de la industria en el país y creo que nadie puede negar que logramos algo y valió la pena.

    Sigo apoyando #sagollaRD porque el fin lo estamos consiguiendo y es que además de los twitteror, todos los sectores dominicanos se interecen en la herramienta y el social media en general y eso nos beneficia a todos.

    Este cometario lo escribí en el blog de Matt hoy temprano y sigue esperando validación.

    Como dice el Popol Vuh, el libro sagrado de mis antepasados
    “Que todos se levanten, que nadie se quede atrás”

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  8. Jose Marmolejos

    Marvin del Cid: haces mucho esfuerzo en tratar de buscar por donde se puede justificar lo de “co-creador”, lamentablemente ninguno de tus argumentos opacan el hecho de que el pana no paso de QA manager en Odeo.

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  9. Un Santiaguero

    Hola Dario:

    Sabes lo qué pasa, que gente como Melvin son los que se pasan la vida criticando hasta sus propias convicciones, chismosos disfrazados de intelectuales que comen del morbo y del llamado de atención. Conmigo en lo personal y sucedió 2 veces, es un sin personalidad que lo que le gusta es estar en vigencia; o no ves como te respondió, que “aquí todos somos famosos”….

    Esa gente no se le hace caso y se echa a un lado, nunca tienen nada bueno que decir de nada (no sólo él sino todos los que siguen su linea), y creo fervientemente que los norteamericanos protegen muy bien sus derechos, si el pana dice que es co-creador de twitter lo es, porque allá no se atreve mucha gente a valerse de cosas que no es, como suele hacer el que critica en este caso….o sea….Melvin.

    Réstale importancia la verdad, ahh y por cierto, aquí le decimos: “Menos Melvin”; ya te imaginarás por que………

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    1. Darío

      Hola Santiaguero.

      Lamento que escribas tu comentario desde las sombras para referirte directamente a una persona que se identifica al opinar. Pienso que tu manera de proceder quita toda legitimidad a tu comentario, y esto lo sostengo a pesar de que (teóricamente) tus palabras benefician mi postura sobre #SagollaRD y no la postura de Melvyn.

      Espero que comprendas que yo soy de los que prefieren un opositor identificado que un aliado secreto. Si bien las posiciones de Melvyn y la mía son dispares, al menos puedo conversar con él, beberme un café mientras echamos a pelear las ideas. No podría hacer eso contigo.

      Te agradezco, eso sí, la visita, y auguro que se repita, más adelante, ya con nombre y apellido.

      Con aprecio,

      DMB

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    2. Melvyn Pérez

      @Santiaguero, sé quien eres.
      Al parecer no leiste argumentos. Lo que quieras decirmelo dimelo de frente. Envidioso.

      Respecto a tu alegato: “si el pana dice que es co-creador de twitter lo es” creo que ya establecimos que el pana NO LO DICE. Revisa el comentario de Amandy:
      “@dom The term “co-founder” is reserved for @Jack @Ev & @Biz. Long before Twitter was incorporated I helped engineer & test it”

      El mismo tipo lo dijo, pero todos insisten, incluso tu, incluso a estas alturas.

      Sé quien eres ¿quieres mi boleta? te la regalo, para que vayas y te firme un autografo.

      Reply
      1. Darío

        Me veré en la penosa necesidad de eliminar más comentarios en este subthread. No hacen faltan más dimes y diretes personales y no aportarían a la discusión. Ya Melvyn tuvo réplica, por lo que considero prudente solicitar que ya se vayan a sus inboxes si desean continuar mostrando su “amor”.

        Peace, people.

        Reply
    1. Melvyn Pérez

      Ahora coge @Dom a sabotear los eventos social media de Venezuela. Ese saboteador y conspirador impenitente, que no apoya el crecimiento de social media de Venezuela…

      ¿Porque si yo lo digo sobre RD soy un saboteador y si lo dice @Dom sobre Venezuela… ?

      Noten que @Dom respondió al trino de @Froilan involucrado en Sagolla-Venezuela

      Lo que Froilán dijo fue:
      “Dom Sagolla, co-creador de Twitter, conferencista de la Cumbre del Futuro, destaca auge de Tw. en Venezuela: http://enbytes.com
      http://twitter.com/froilan/status/16489329331

      Y @Dom le respondio con eso.

      Ahora el asunto no es quien esta equivocado o no. Yo dije varias veces que “Me disculparé si me demuestran lo contrario.” ¿Y que hicieron? Que aun con el correo desde Twitter insistieron en decir que es co-creador. ¿Y ahora?

      ¡Tituá!

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  10. Amandysha

    Antes que todo felicito los que hasta ahora han dado su opinión, porque a pesar de que muchos no están de acuerdo, han sido firmes en su posición pero sin insultos y sin señalamientos personales, eso desde mi punto de vista significa que a pesar de todo estamos avanzando.

    @DaríoMartínez: ¿Tú no crees que llamar “falsas crisis” es una forma de seguirle echando leña al fuego? Si por aquí anda algún experto en RR.PP Estoy segura que sabe que la mejor forma de acabar con los cuestionamientos que tienen la gran mayoría en la Twitósfera, es dándole respuesta formal y oficial. Desacreditar o restarle importancia a las opiniones de la mayoría sólo creará más confusión y más dimes y diretes.

    Mi posición sigue siendo la misma, no estoy en contra del evento, pero si estoy a favor de la libertad de expresión por el derecho que tiene cada quién a expresar su opinión y estar a favor o en contra de este o cualquier evento. Pero sobre todo, que por un evento no queden rencores entre profesionales de la misma área que se aprecian y se conocen desde hace mucho tiempo, pero que lamentablemente (quizá por desconocimiento y sin mala intención) no se han sabido manejar en esta “falsa crisis”.

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    1. Darío

      @Amandysha: Yo he usado el término ‘falsa crisis’ por una razón sencilla: Esto no es una crisis porque viene un impostor a hacerse pasar por alguien que no domina el tema a tratar. Creo que Sagolla tiene lo necesario para hablar en el país.

      La ‘crisis’ que ha surgido en torno a Sagolla no es nada. La que sí es una crisis real y verdadera es la de nuestra industria, que no empieza a andar, y que se tropieza con cosas como esta en su camino. Más allá de los argumentos en contra de Sagolla, de su involucramiento en la creación de Twitter, de la manera en que se ha mercadeado la conferencia, lo que hay es un terrible desconocimiento de cómo hemos de trabajar y competir. No somos ni podremos ser iguales. Seremos siempre competencia. Pero en esta etapa incipiente de una industria, los esfuerzos en pos de fortalecerla deberían ser apoyados por todos, aún con sus fallos y baches. Cuando menos, de escuela nos sirven, pero no deberían ser piñatas contra la cual nos ensañemos.

      La crisis no es Sagolla ni el debate sobre si es o no creador, ni sobre DL y Orange. La crisis es ?Qué empresa patrocinará la próxima gran conferencia? ?Quien organizará otro evento similar?

      Lo de Sagolla es un árbol. Tenemos que ver el bosque.

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      1. Jose Marmolejos

        Si ninguna empresa decide patrocinar el proximo evento le doy toda su razon, pues a los patrocinadores de esta se les vendio que traerian a un “co-creador” y trajeron a un programador que salio de Odeo antes de que se fundara Twitter.

        Pero claro, los culpables son los de la comunidad por no tapar el enga~o.

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    1. Darío

      Ojalá que esto pueda servir a apagar el incendio, y podamos concentrarnos en apoyar el éxito de la conferencia y motivar más empresas a asistir.

      Gracias, Hipólito! Valiosísimo aporte!

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