Ese monstruo de tres cabezas que llamamos UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo volvió a ser noticia. Nuevamente el motivo es indigno de una casa de estudios. Los disturbios recientes desbaratan todo aquello que aparece colgado en los carteles de “misión, visión y valores”. La UASD de la semana pasada es retrógada, un eco asqueroso de tiempos que debieron estar ya olvidados y sepultados para siempre. Pero no, es la misma UASD de hoy día, la que parece un experimento que ha salido mal. Y lo peor es que lo ocurrido hace días es sólo la punta del iceberg.

Ciertamente, la semana pasada un coronel de la policía cayó abatido por disparos todavía anónimos (aunque han apresado a un supuesto matador). El hecho es condenable por todas partes, pero no podemos olvidar que en noviembre de 2012 resultó muerto el estudiante William Florián Ramírez, también a causa de disparos que no han pagado su crimen. A mí me enseñaron que la vida humana no tiene precio, por lo que la primera barbaridad que me disgustó fue que se quisiera “equilibrar” la muerte de William con la muerte del coronel Julián Suárez Cordero. ¿Tan ciegos somos que no nos damos cuenta de que nadie gana cuando muere uno de los suyos?

No estudié en la UASD y tampoco he impartido docencia ni he ocupado un cargo en esa casa de estudios. Sin embargo,  la UASD, como institución educativa pública, es del público. No le pertenece a los estudiantes ni a las autoridades que hoy la (des)gobiernan. Por eso yo tengo pleno derecho a opinar sobre la UASD, aunque nunca haya estado ligado a ella. ¿Callarme los limones porque no estudié en la UASD? ¿Tan pobres son los argumentos?

En julio del año pasado, las autoridades uasdianas anunciaron el aumento del crédito educativo de 6 a 20 pesos y poco faltó para que estallara una guerra civil. En esa ocasión, el ingeniero que vive en mí propuso una idea muy simple: Que el costo del crédito fuera asignado por desempeño estudiantil.

Recibí mucho fuego con ese tuit de parte de estudiantes que protestaban por el “aumento abusivo” de los créditos enviándome respuestas “from Blackberry device” y hasta “from iPhone”. ¡Vaya paradoja!

Tres malditas cabezas

Los dirigentes estudiantiles

¿Cómo es posible que un pelafustán como Ambiorix Rosario tenga más de dos décadas “estudiando” medicina? Cuando esa bestia se gradúe (si alguna vez lo logra) va a ejercer geriatría práctica. ¿Lo peor? Ese individuo, que ha sido suspendido cinco veces por razones políticas y por bajo rendimiento, es el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

¿Cómo se explica que FELABEL esté dirigida y aupada por cantidad de personas sin afán de estudio sino más bien con hambre de poder, con ganas de joder la maldita paciencia metiéndose en mil vainas que no tienen que ver con una universidad? Me entero de la suspensión y expulsión de los directivos de FELABEL y sólo me pregunto ¿por qué no se llevaron a todos los grupúsculos de antisociales que van a la UASD a cualquier cosa menos a estudiar seriamente?

Las autoridades

Cuando se construyó el famoso estacionamiento de mil millones de pesos en la UASD, también me rasqué la cabeza procurando comprender el por qué ese edificio tuvo un costo tan elevado. Nada que no sea sobrevaluación de materiales y una feliz cogioca me dio respuesta. Tampoco encontré conclusiones cuando también el año pasado se denunciaron serias irregularidades entre los salarios que se pagan a diferentes ejecutivos y profesores de la institución, a pesar de que circularon muchas nóminas que daban cuenta de las abismales diferencias. Al actual rector Mateo Aquino Febrillet lo rodean más sombras que luces y por todas partes se leen quejas de su gestión. No me voy a meter en preguntar por qué lo eligieron, pues adivino que me van a hablar de un fraude colosal y demás pupuses.

Los profesores

Los profesores también tienen su cuota en el desorden, provocando paros por exigencias de aumento de sueldo y siendo citados con demasiada frecuencia como acosadores sexuales del estudiantado, aunque, por supuesto, ellos alegan que las estudiantes son quienes van a provocarlos. Sweet.

Nuestra Alma Máter es un reflejo pobre y malvado del dominicano que regirá nuestro país en algunas décadas. Probablemente nuestro presidente para el 2040 es alguien que estuvo en el berecumbé de la semana pasada en la UASD. No sé lo qué hacía allá. ¿Lanzaba piedras o disparaba con una chilena? ¿Repartía los macanazos? Ojalá que nuestro futuro presidente haya sido un estudiante que ante los desórdenes haya dicho “¡Maldita sea, otro lío! Tendré que irme sin terminar la práctica de derecho”… pero lo dudo.

La UASD entera es cuestionable. ¿Cuál es el problema? Que los líderes de esas tres fuerzas no tienen la misma agenda, no comparten el mismo interés. Si autoridades, estudiantes y docentes tuvieran el mismo interés en la UASD, los conflictos no serían tan insensatos como los de la semana pasada, los de noviembre y julio del año anterior. Sin embargo, lo que vemos es a tres grupos en pugna por “sus derechos”, por defender hasta a la fuerza lo que entienden que es correcto. ¿Así avanzará alguna vez?

¿A quién le duele la UASD?

A veces pienso que la única manera de arreglar la UASD es desbaratándola entera y construyéndola de nuevo desde cero. Pero por supuesto, no me refiero a las edificaciones, sino a todo el tinglado de corrupción, chantaje, tráfico de influencias, perversidad, deshonestidad y encubrimiento que asquea y saquea todas las instancias de la UASD.

¿En todas? Sí. En todas. Las autoridades y las agrupaciones de estudiantes tienen agenda secreta, usualmente política. Responden como títeres a los intereses de los partidos políticos antes que a los estudiantes. La cultura del “bucamelomío” encumbrada en la principal universidad del país. ¿Qué sale de esas aulas, si no es gente dispuesta a cualquier cosa?

Arreglar el tollo que hay en la UASD no es fácil ni se podría hacer en poco tiempo. Amerita atención directa y permanente del poder ejecutivo y el ministerio de educación superior. Yo guardo la (pendeja) esperanza de que el gobierno incidirá en el adecentamiento de la UASD. Lo único que me preocupa es que no se puede limpiar algo sucio con un trapo más sucio.

La UASD no le duele a Febrillet ni a las cabezas de FELABEL ni FED ni FAPROUASD ni siquierda la mitad que le duele a los estudiantes que ven atrasada su profesionalidad. Da asco que de cada diez noticias que leemos de la UASD, 18 tengan que ver con problemas que no tienen nada que ver con el espíritu de la enseñanza. ¿Con qué maldito ánimo se inscribe un estudiante deseoso de hacerse profesional? ¿Hasta cuando la UASD tendrá ese disfraz de Game of Thrones, llena de violencia, corrupción, traición, sexo y muerte?

¿Cuándo morirá ese monstruo de tres cabezas, ese animal inmenso que en su idiotez existencial sólo atina a hacerse daño a sí mismo desgarrándose y flagelándose ante la vista de quienes aspiraban a ver una casa de estudios digna de ser la primera de América?

La verdad es que la UASD le duele todavía a la mayoría. Las tres cabezas que reparten descrédito en la UASD están conformadas por minorías de su grupo correspondientes. Existen miles de estudiantes que realmente quieren avanzar su carrera. También hay profesores preñados de vocación por la enseñanza que sacrifican su vida para formar profesionales probos. Hay autoridades genuinamente preocupadas por ofrecer una casa de estudios ejemplar. Son todos mayoría, pero no tienen el poder ni dirigen sus grupos. ¿Cuánto falta para que eso cambie? Da pena, pero esa transformación está durando más que el cuento de Alcibíades.

La imagen es de 7dias.com.do

24 Comments

  1. Atileyris Peguero Apr 29, 2013 9:58am at Apr 29, 2013 9:58am #

    A mi que me disculpen porque se que en la UASD hay muy buenos estudiantes y personas que quieren hacerse profesional, pero creo que lo mejor para esa universidad seria cerrarla y darle otro objetivo, porque no es posible que con todas las facilidades que tienen los estudiantes, haya que estar haciendo huelgas.

    Cuando yo me iba a inscribir en la universidad me dijeron vete para la UASD y yo solo dije yo amo mucho mi vida, los estudiantes que van ahí no saben si van a llegar vivos a sus casas o con una parte de su cuerpo menos o si van a tomar clase cuando lleguen a la universidad.

    La verdad lamento que todo eso este sucediendo en tan buena universidad porque se que tiene muchos profesores buenos y es donde el titulo vale en cualquier parte del mundo. Yo espero algún día ver que la situación en la UASD mejore.

    • sepuedeservaliso Apr 29, 2013 9:29pm at Apr 29, 2013 9:29pm #

      El titulo no hace a un profesional Atileyris, no importa de la universidad que procedas. El profesional se hace el mismo. y Con respecto a la Creencia de que el titulo de la UASD es universal, no puede opinar con certeza , lo que si puedo decirte que haga la diligencia de homologar tu titulo obtenido de una universidad privada en dominicana y conseguira su equivalencia en playas extranjeras. Miles lo han hecho y sus titulos han sido reconocidos y no necesariamente son profesionales de la UASD. El mismo procedimiento se lo exigen a todas las universidades cuando desea validar tus estudios en el extranjero. Estoy sumamente agradecido de haber estudiado en dominicana porque mis titulos han sido reconocidos en dos grandes paises. Y eso que me egrese de una universidad privada.

      • GURU Apr 29, 2013 11:57pm at Apr 29, 2013 11:57pm #

        Este país solo se arregla cuando tengamos un grupo tipo Sendero Luminoso y acabe con políticos y sindicalistas

        • Anónimo May 2, 2013 11:22am at May 2, 2013 11:22am #

          Ejem… Sendero no sólo mataba políticos y sindicalistas, también mataba ciudadanos que no coincidían mil por mil con su ideología. Es decir, consideraban a más de la mitad del Perú como enemigo. Así que busque otro ejemplo.

  2. Joelle Diaz Santos Apr 29, 2013 11:22am at Apr 29, 2013 11:22am #

    La UASD es el reflejo de como está República Dominicana: Corrupción, desorden, autoridades que respondes a interese políticos y no al pueblo.

  3. Joelle Diaz Santos Apr 29, 2013 11:31am at Apr 29, 2013 11:31am #

    La UASD es el reflejo de como está República Dominicana: Corrupción, desorden, autoridades que respondes a interese políticos y no al pueblo, falta de justicia, sin ley….

  4. maria familia Apr 29, 2013 11:57am at Apr 29, 2013 11:57am #

    En la UASD lo que hay son delincuentes comunes tratando de hechar todo a perder y ellos las autoridades saben quien son y pueden sacarlo y dejar al que quiere estudiar, porque hay muchos que les gusta estudiar y otros que lo que quiern es que todos sean brutos y delincuentes.

  5. maria familia Apr 29, 2013 12:03pm at Apr 29, 2013 12:03pm #

    Todos tenemos derecho a quejarno, pero no de esa forma matando, tirando tiros y piedras como si estubieran viviendo en la epoca de las cavernas,estamos muy atras en todos. Esta bueno de tantas charlatanerias, hay muchos buenos estudiantes y otros que lo que quiern es desetabilizar al que estudia con sus disturbios. Es hora de que las autoridades se pongan las pilas.

  6. yahaira perez Apr 29, 2013 12:15pm at Apr 29, 2013 12:15pm #

    en algunas cosas de tu escrito tienes razon, no todo es como dice en la UASD, avemos personas, estudiantes que queremos una institucion mas soberana y digna de llamarse la primada de America, la mayoria que queremaos una universidad renovadora so mos mas y eso te lo demostrare en dos semanas, la muerte del coronel es la unica que se ha oido menter pero por que no hablan de la muerte del estudiante en sanfrancisco que tambien fue victima de desaprencivos que no quieren el progreso para la UASD ni mucho menos para el PAIS de parte y parte.

    • dariomartinezb Apr 29, 2013 12:29pm at Apr 29, 2013 12:29pm #

      Hola Yahaira, gracias por comentar, así como gracias a todos los que lo han hecho. Quiero simplemente decirte que estamos exactamente en la misma página. Hacia el final de este post hablo justamente de que el monstruo de tres cabezas está dirigido por minorías y que la inmensa mayoría de los estudiantes, profesores y directivos quieren justo lo que tú deseas.

      • Erick Polanco Apr 29, 2013 3:00pm at Apr 29, 2013 3:00pm #

        Lamentablemente no estoy de acuerdo con ustedes, aunque en realidad quisiera creer que esto no es así, pero ellos son mayoría, ellos tienen mas peso que nosotros en las instituciones, por esta razón, éste país está así. Nosotros que pensamos diferente a ellos hacemos nuestra vida en áreas privadas donde ese ”tigueraje” es menor (no es que no exista). Por eso ellos dominan y nos tienen de rodillas porque les dejamos el terreno para que se adueñen del poder político.

  7. Jorge Armando Palm Apr 29, 2013 12:47pm at Apr 29, 2013 12:47pm #

    Sr. Dario, estoy TOTALMENTE de acuerdo con TODO lo que usted ha planteado. Incluso, cada vez que hacen una huelga porque le subieron 2 pesos a los creditos, solo pienso… pero ahi hay gente que ha dado una misma materia 4 o 5 veces… que le suban los creditos a los charlatanes que estan ahi de vagos o que le den baja academica. Si alguien no tiene para pagar los creditos… pues que vaya al Ministerio de Educacion Superior que se empeña en gastar mi dinero de mis impuestos en becar estudiantes de GRADO para que estudien fuera… me pregunto: ¿Y es que no pueden invertir ese dinero en mejorar la universidad que es de todos? En realidad la UASD ha llegado al punto en que debe dejar de ser Autonoma porque es incapaz de garantizar la seguridad de sus estudiantes y su educacion. Pero si se le quita la autonomia el poder pasa a manos que en verdad quizas puedan empeorar el asunto. Su teoria del trapo sucio es muy acertada en ese sentido. Saludos.

  8. JB Apr 29, 2013 1:33pm at Apr 29, 2013 1:33pm #

    Sus temas son todos coherentes y hasta ahora , he leido varios y todos tienen substancia al entorno de cada tema.Eladmirar un escriot no es simplemente por lo que escribe, si no por la verdad ,sea esta ficticia o realidad.Su intervension en estos temas es como la de un sociologo que defende al pais y hasta el mundo. Yo digo, a palabras necias ,oidos sordos, a la palabras bien escritas hay que ponerle atencion.

  9. Erick Polanco Apr 29, 2013 2:48pm at Apr 29, 2013 2:48pm #

    ”Nuestra Alma Máter es un reflejo pobre y malvado del dominicano que regirá nuestro país en algunas décadas.”

    Darío, ésta frase, cada vez que la pienso, me provoca escalofríos en la espina dorsal, pensar que cuando sea viejito esto esté dirigido por ese grupo de ”Tígueres” provoca terror.

  10. pedro picapiedra Apr 29, 2013 3:51pm at Apr 29, 2013 3:51pm #

    la punta de un tempano… que mardito Iceberg idiota habla tu idioma carajo.

  11. ARELIS Apr 29, 2013 4:03pm at Apr 29, 2013 4:03pm #

    de verdad que es un mousntrou muchas cabezas sindicales , y politica, jasm en mi vida he visto yo en un pais en vias del progreso grupos sindicales en un centro donde solo debe haber armas como ,lapiz ,boligrafo,cuadernos y muchos libros para que hayn mas estudiantes que piensen y entiendan que ellos no se pueden dejar manipular por un grupito que lo k hace es vivir de ellos cojiendo cheques por la isquierda, yo invito a ese pueblo de estudiantado tome las armas del progreso libros, cuadernos y lapizes y boiligrafo pueblo universitario los progreson no se dan en los paises comunista ni socialista sino donde esta la liberta de expresion y elihjir ser un profecional ,sino miren a cuba cuantos profesionales tienen que salir a buscar el progreso abajo todo esos grupos estudiantiles apoyen “NO ” GRUPOS ESTUIDIANTILES SINO AL ESTUDIO PARA PROGRESAR

  12. misard Apr 29, 2013 4:30pm at Apr 29, 2013 4:30pm #

    Exelente , articulo!!! sin desperdicios!

  13. EMBS Apr 29, 2013 4:35pm at Apr 29, 2013 4:35pm #

    EL no haber estado LIGADO a la UASD te pone a escribir incoherencias , 1ero – el famoso parqueo que hablas fue construido por el estado y todas sus obras, en la que las autoridades de la UASD no tiene nada que ver 2do- nunca se ha hablado de fraude en elecciones universitarias , al contrario son un fiel ejemplo de democracia, donde participa miembros de todas las contienda politicas y tendencias dentro de la universidad; no puedes llamar nido de ratas x un PEQUENO grupo a miles de profesionales de escasos recursos han llegado a posiciones meritorias nacional e internacionalmente; es cierto que se maneja mal igual que nuestro estado pero no se debe juzgar a los DEMAS de esa manera , para ti que tenias tus 3 comidas , ropa y como pagar la privada es FACIL opinar desde fuera . yo te pregunto : esta el pobre destinado a ser juzgado como rata x una MINORIA ? yo vivi las dos caras la publica y la privada y en las privadas existe mas CORRUPCION y VAGAMUNDERIAS de otro tipo pero que al ser realizadas x cuello blancos son encubiertas .

  14. Alberto Rafael Del Orbe Hernán Apr 29, 2013 6:59pm at Apr 29, 2013 6:59pm #

    Somos varios con la esperanza pendeja de que alguien
    ponga fin y que no tenemos relación directa… solución.
    de crédito por rendimiento EXCELENTE, solución. de desbaratarla y armarla otra
    vez EXCELENTE. Serán consideradas.. EL DIA QUE EL PUEBLO DOMINICANO DEJE
    DE DORMIR EN SUS LAURELES. O MAS BIEN EN SU MISERIA Y SE LEVANTE Y TRABAJE POR
    SU DICHA

  15. Odeida M. Polanco Apr 29, 2013 7:47pm at Apr 29, 2013 7:47pm #

    Coñ******! El mejor articulo que leí en TODA mi vida!! Yo si soy UASDIANA y me da vergüenza las barbaridades que tengo que pasar para estudiar!!! Oye estoy de acuerdo al 100% la UASD necesita una profilaxis URGENTE! estoy jartisima de tantas sanguijuelas luchas personales y políticas han convertido la universidad en una elefante blanco, mi sueño es ser rectora pa que tu vea, siempre eh hablado de ambiorix que busca ese hombre tanto tiempo alla? que aporta? que hace? asi tambien otras tantas asociaciones estudiantiles, pero hablar así ahí dentro todo mundo te mira como si estuvieras soñando o estuvieses loca, como que no es posible un cambio! pero yo se que si, como miles de estudiantes solo quieren estudiar y graduarse no pasarse años enteros entre huelgas, palos, tiros y pedradas #LimpiemoslaUASD Yo seré rectora de la universidad y es con un rastrillo que voy y me importa llevarme a quien sea, estos pelafustanes y vagos le quitan la oportunidad a muchos y solo viven de la UASD sin ningún tipo de reparo.. Te felicito necesitamos mas opiniones como estas, Bendiciones!!

  16. LAER Apr 29, 2013 10:01pm at Apr 29, 2013 10:01pm #

    No entiendo que aquellos que hacen llamarse pobres andan en carros y protestan porque se le construye un parqueo para regularizar el desorden de carros parqueados donde sea. Si usted tiene para echarle gasolina a un carro me imagino que deberia tener también para pagar $20 miserables pesos por crédito. Deberiamos privatizar la UASD y quitarle esa carga impositiva al gobierno e invertir todo el presupuesto de la UASD para las escuelas publicas y otorgarles becas a los estudiantes que tengan un buen rendimiento en sus estudios de bachiller. Como dominicano yo ya estoy jarro y cansado de que todo en nuestro país es politicicado y ahí es que esta el grave problema. Eso será por siempre una lucha constante por los grupos que quieren mantener el control del dineral que el estado dominicano le otorga a esta universidad y son esos mismos grupos los que tienen sus bandas de malhechores para crear caos y desgracia que perjudican a un grupo que en realidad quieren estudiar y superarse.

    • Omar Rodriguez Apr 30, 2013 8:29am at Apr 30, 2013 8:29am #

      Bien!

  17. Omar Rodriguez Apr 30, 2013 8:15am at Apr 30, 2013 8:15am #

    Excelente artículo! Eres la voz de los que no tenemos voz!

  18. Darwin Cabral Jimenez Apr 30, 2013 9:34am at Apr 30, 2013 9:34am #

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU ARTICULO. LA UASD NO VA A CAMBIAR HASTA QUE QUITEN TODOS ESOS GRUPITOS QUE SOLO ACTUAN POR BENEFICIO POLÍTICO
    NADA MAS. Y EN CUANTO LOS CREDITOS , SON MUY VARATOS Y POR QUE LE AUMENTEN 5 PESOS ESO NO NOS HACE MAS POBRE PARA NO PODER PAGARLO , SI TE INTERESA ESTUDIAR Y SER ALGUIEN EN LA VIDA , UNO SE SACRIFICA SI HAY QUE DEJAR DE SALIR A BEBER Y DEJAR DE COMPRAR CELULARES CAROS EL QUE LE INTERESE LO HACE.. HAY MUCHA GENTE QUE LLORAN CON EL AUMENTO DE CREDITOS PERO PAGAN UN SERVICIO DE INTERNET BLACKBERRY , Y ENTONCES????

Deja un limón aquí :)

%d bloggers like this: